Libros sobre mujeres artistas: bailarinas, cantantes y músicas

27 Abril 2023

Una vez más, volcamos nuestras estanterías para descubrir y poner en valor a mujeres artistas injustamente invisibilizadas. Hoy te presentamos un concierto de suaves y rotundos movimientos, al son de voces y composiciones femeninas. ¡Artísticas lecturas! Cualquiera de los nombres que hemos destacado en danza, merecerían películas, documentales, homenajes y, desde luego, estar incluidos en los manuales de texto, más allá de su especialidad. Pioneras, supervivientes, innovadoras. Vidas que danzan en torno al misterio y la aventura.

Josephine Baker fue espía contra la Alemania nazi y activista por los derechos de las personas negras. Tórtola Valencia fue especialista en danzas exóticas: orientales, africanas, árabes e indias. Investigaba en bibliotecas por todo el mundo y readaptaba este tipo de bailes a su propio estilo. Su origen está cargado de leyenda: se especulaba sobre si podía ser parte de la familia real española o hija de un rico noble británico.

Isadora Duncan, bailarina y coreógrafa estadounidense, utilizaba las nuevas tecnologías como parte de su espectáculo, por ejemplo, bailó en una nube de seda iluminada por los nuevos sistemas eléctricos de la iluminación teatral. Decía de sí misma:

Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas.

—No es un buen harmattan el que trae a una niña… —declaró—, una niña sin valor y con manchas, además, que ni siquiera te reportará una buena dote de novia. (...) —Si mi hermano tiene razón y nadie desea casarse con una chica con la piel como la de un leopardo, es importante que nuestra hija vaya a la escuela. Preparémosla para ese día —le dijo mi padre a mi madre.

Así empieza Tocando el cielo, la vida de Michaela DePrince, bailarina nacida en Sierra Leona. Michaela nació como Mabinty Bangura y la guerra civil de su país le arrebata muy pronto a esos padres que podían ser la esperanza de una niña africana, que había nacido con la piel manchada y un destino poco halagueño.

A pesar de las cifras de vértigo de algunos hits de mujeres cantantes la realidad de la industria musical, más allá de esos dos o tres nombres, es bien distinta. En España, solo dos de cada diez artistas musicales son mujeres. En el caso de la música clásica, ocho de cada cien directores de orquesta son mujeres y, dos de cada cien, son compositoras. Datos del estudio ¿Dónde están las mujeres en la música sinfónica? llevado a cabo por las asociaciones Clásicas y Modernas y Mujeres en la música.

En diciembre del 2022, el presidente de la Filarmónica de Viena, Daniel Froschauer, no tuvo ningún reparo en decir que:

Aún no es el momento de que una mujer dirija el Concierto de Año Nuevo.

Froschauer dijo que quienes se hacen cargo de este evento son maestros de edad, que dirigen también habitualmente a la Filarmónica de Viena en varias actuaciones durante cada temporada. Sin embargo, en 2017, el elegido fue Gustavo Dudamel, con 35 años. Puede resultar llamativo que se hagan unas declaraciones de este tipo en pleno siglo XXI, y que se pretendan justificar. Pero si tenemos en cuenta la exigua presencia de mujeres en los planes de estudio de los conservatorios y escuelas de música o que solo un 30% de la industria musical está compuesta por mujeres, ya no resulta tan llamativo.

Carolina Moyano, una de las componentes del grupo Marlena, ha declarado que es mucho más fácil "lanzar a un chico" y que las mujeres sufren mucha presión por su aspecto físico, ya que se les exige una presencia sensual. A pesar del enorme éxito que ha cosechado el dúo madrileño Marlena, cuentan lo difícil que les ha resultado por no responder al canon de mujer hipersexualizada.

En palabras de Pilar Rius, presidenta de Mujeres en la música, podemos ser activistas eligiendo lo que escuchamos, porque escuchar es un acto político.

Te puede interesar los artículos:

Libros sobre mujeres artistas: pintoras, ilustradoras, fotógrafas y escultoras

Libros sobre mujeres artistas: cine, teatro y televisión

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios