Novedades en libros - marzo 2023

30 Marzo 2023

¿Aún sin lectura para Semana Santa? Descubre los últimos títulos incorporados al Catálogo Violeta durante el mes de marzo.

Los libros que retires en préstamo del 27 de marzo al 5 de abril podrás tenerlos hasta el miércoles 12 de abril. ¡Feliz semana!

Horario de Semana Santa 2023  

 

 

Imagen de freepik

 

 

 

Un árbol se expande en el cielo: antología de cuento gay mexicano

Sergio Téllez-Pon (coord.). Egales, 2022. Ver disponibilidad

Sinopsis: Como si se tratara de un árbol expandiéndose en el cielo, poco a poco la homosexualidad en tanto tema se abrió paso en la literatura mexicana a lo largo del siglo XX, con distintas formas de abordarlo y desde diferentes estilos literarios, en una nómina cada vez más amplia de escritores. Esta antología aspira a dar un panorama, así sea breve, de la narrativa gay mexicana a lo largo del siglo XX y principios del XXI. La pluralidad de las voces aquí reunidas habla también de lo amplia que es ya la vida gay en el México actual: forma parte de la sociedad, refleja las costumbres de la modernidad e incluso, en gran medida, ha jugado un papel decisivo en cambiarlas. El presente trabajo bien puede ser un mural policromático, una muestra evidente de que este frondoso árbol sigue y seguirá expandiéndose. Con textos de Salvador Novo, Sergio Fernández, Juan Vicente Melo, Luis González de Alba, José Joaquín Blanco, Luis Zapata, Enrique Serna, Joaquín Hurtado, Luis Martín Ulloa, Will Rodríguez, Wenceslao Bruciaga, Jesús Flores, Moisés Zamora, Sergio Téllez-Pon, Sergio Loo, Gabriela Torres Olivares, y Fidel García Reyes. 

 

Atrevidas: Mujeres que hacen lo que les de la gana

Pénélope Bagieu. Norma, 2022. Ver disponibilidad

Sinopsis: Estrella del rock o mujer barbuda, atleta o chamana, exploradora o trabajadora social, las Atrevidas trazan su propio camino. Treinta retratos de mujeres que lucharon contra viento y marea para hacer lo que tenían que hacer. Edición integral del best seller de Pénélope Bagieu. Un cómic sin igual que reivindica de manera ejemplar la herstory invitándonos a descubrir a algunas de las grandes mujeres que allanaron el camino para la lucha feminista. 

 

 

 

 

¡Basta!: guía de autodefensa feminista para adolescentes (y más...)

María Kronsky. Litera Libros, 2022. Ver disponibilidad

Sinopsis: Ser mujer en esta sociedad implica enfrentarse regularmente a comportamientos machistas. ¿Cómo identificar y afrontar esas conductas? En este cómic las adolescentes (y más...) encontrarán un conjunto de técnicas para sentirse más preparadas, libres y seguras: posturas corporales, defensa verbal, el giro de ciento ochenta grados, la intervención paradójica, la defensa física... En definitiva, diferentes herramientas para ayudarles a sentirse más libres y seguras, tanto en los espacios públicos como en la esfera privada. 

 

 

 

Cartas a las mujeres de España

María de la O Lejárraga. Renacimiento, 2023. Ver disponibilidad

Sinopsis: «Libro interesantísimo que deben leer todas las mujeres, porque trata con sinceridad, emoción y amenidad de sus derechos y de sus deberes. Trescientas páginas de buena doctrina». Así se anunciaba Cartas a las mujeres de España cuando se publicó por primera vez en 1916. Hoy, más de cien años después, este volumen de Lejárraga y Martínez Sierra, referente obligado en la historia del feminismo español, sigue interpelándonos y emocionándonos. Sus páginas van desgranando de manera sencilla pero firme los fundamentos de la teoría y de la práctica del feminismo. El libro parte de dos principios básicos. El primero: «Sí, de las mujeres es el porvenir»; y el segundo: «Para ser feminista, es decir, partidaria de que la mujer debe pasar su vida lo más feliz posible, haciendo la mayor suma de bien posible, ­siendo lo más útil posible a la Humanidad, gozando con tan perfecta naturalidad como el hombre la plenitud de sus derechos de ser humano, basta haber nacido ser humano, y, por añadidura, mujer. Las mujeres deben ser feministas, como los militares son militaristas y como los reyes son monárquicos; porque, si no lo son, contradicen la razón misma de su existencia». 

 

Doncella

Florence Dupré la Tour. Astiberri, 2023. Ver disponibilidad

Sinopsis: Así transcurre la infancia de Florence: dulce, feliz y sin contratiempos, en un entorno privilegiado y bucólico. Sin embargo, algo no le cuadra. Algo desentona. ¿Por qué sus padres miran para otro lado cuando surgen ciertos temas? ¿Y esas risas nerviosas cuando perros o conejillos de Indias juegan de manera rara y frenética? Florence no tiene ni idea de lo que se cuece de cintura para abajo y se asoma a la adolescencia con rechazo y angustia. Además, intuye que haber nacido mujer se va a convertir en una trampa, y empieza a resistirse... Doncella es un díptico autobiográfico cuyo primer tomo, ganador del prestigioso premio Les Inrockuptibles 2020, aborda con un humor ácido el paso de la infancia a la pubertad y el descubrimiento del sexo, tabúes absolutos en una familia regida por el conservadurismo y el patriarcado. La publicación del segundo y último volumen, que se centra en la adolescencia de la autora hasta los 18 años, está prevista para el segundo semestre de 2023. 

 

Episodios en la vida de una esclava

Harriet Jacobs. La Navaja Suiza, 2022. Ver disponibilidad

Sinopsis: Harriet Ann Jacobs luchó desde niña por huir de la esclavitud y alcanzar la libertad que solo parecía ofrecer el norte idealizado. Su primera ama le enseñó a leer y escribir, las únicas armas con las que Jacobs podía contar para luchar por un futuro lejos de las plantaciones y que le permitieron narrar en primera persona los abusos sexuales a los que estuvo sometida o los años que pasó escondida en un oscuro sótano, en el que su única escapatoria era soñar con un ansiado viaje en el "ferrocarril subterráneo". Jacob pudo finalmente reunirse con sus hijos en Nueva York tiempo más tarde, donde también tuvo que vivir con el temor a ser arrestada por ser una esclava fugitiva, hasta que su empleadora Cornelia Grinnell Willis pagó por su libertad. Jacobs decidió escribir su autobiografía impulsada por una amiga, Amy Post, una cuáquera abolicionista y sufragista. Finalmente, en 1861, publicó Episodios en la vida de una esclava, bajo el seudónimo de Linda Brent. A través de sus vivencias, Jacobs deseaba apelar a las conciencias de las mujeres blancas del norte y convertirlas en sus aliadas en la lucha contra la esclavitud y descubrirles una realidad desconocida, el abuso sexual al que se enfrentaban y la lucha diaria por el cuidado de unos hijos que, en realidad, no les pertenecían. Gracias al éxito obtenido, ayudó a los refugiados durante la Guerra Civil y fundó la Escuela Libre Jacobs en Alexandria, Virginia. 

 

La filósofa, el perro y la boda

Barbara Stok. Salamandra, 2023. Ver disponibilidad

Sinopsis: Una novela gráfica que nos descubre a la brillante Hiparquía, figura imprescindible de la Antigüedad clásica. Una celebración del poder y la vigencia de la filosofía. La reconocida dibujante Barbara Stok retrata en esta obra la vida de Hiparquía, una filósofa prácticamente desconocida que vivió en la Grecia del siglo IV a. C. y que revolucionó el mundo del pensamiento clásico gracias al importante rol que desempeñó en la corriente cínica. Con su eterno entusiasmo, un potentísimo trasfondo filosófico y su estilo característicamente cercano, Stok construye un puente con el presente al colocar un espejo frente al lector. Esta novela gráfica logra devolver el lugar destacado de la Historia que le corresponde a la figura de Hiparquía, una mujer brillante que tuvo el coraje de vivir según sus propios ideales, a pesar de las creencias predominantes de su época. 

 

Gitanas

Antonio Rodríguez Torres. Promotora Cultural Malagueña, 2022. Ver disponibilidad

Sinopsis: De nosotras se han contado tantas historias. Se han creado tantos nombres a nuestro alrededor. Versiones de nuestras diversas realidades, moldeadas bajo el deseo de quienes escribieron dichas palabras. Nos han visto en leyendas, en miles de versos e imágenes que han ido transformando nuestra esencia, nuestra verdad, en un mito. Ninguna de ellas te mostrará quiénes somos. 

 

 

 

 

Josephine Baker

José Louis Bocquet y Catel Muller. Salamandra Graphic, 2022. Ver disponibilidad

Sinopsis: Bocquet y Catel rinden homenaje a una artista que deslumbró al público, pero que también demostró sus elevados valores y su compromiso, y rompió todos los tabúes a pesar de su género, color de piel y origen humilde. Josephine Baker cuenta la vida de una mujer excepcional que cantó al amor y a la libertad hasta su último aliento y que, a día de hoy, sigue siendo un ejemplo de lucha, constancia y solidaridad. 

 

 

 

Llévame contigo

Anneli Furmark. Blackie Books, 2022. Ver disponibilidad

Sinopsis: Dos mujeres casadas de mediana edad se enamoran inesperadamente en esta premiada novela gráfica. Un magnífico retrato del deseo, el desamor y el descubrimiento de la orientación sexual en la madurez. 

 

 

 

 

 

 

Muchachas sicilianas

María Messina. Altamarea, 2022. Ver disponibilidad

Sinopsis: Lamentos que duran años, mantos oscuros para cubrir y ocultar, ventanas dispuestas a cerrarse, ojos que se mantienen perpetuamente abatidos, bocas que permanecen en silencio, existencias que se extinguen implacablemente. La humanidad femenina que María Messina fija en los ocho relatos que componen este volumen repite los mismo gestos, multiplica los mismos dolores. Su escritura está ligada a los perdedores y los humillados, que, en su época y según su experiencia, no son otras que las mujeres. Messina retrata las figuras femeninas con una melancolía desgarradora, en la que se aprecian resonancias autobiográficas y un deseo implícito de denunciar las convenciones sociales de principios del siglo XX. Una mujer que escribe y cuenta el silencio de otras mujeres, quizás precisamente porque es consciente de que nadie más estaría dispuesto a hacerlo. Publicado por primera vez en 1921, Muchachas sicilianas es una ventana a la vida en una imaginación de la isla, y una muestra paradigmática del estilo y los temas de una escritora admirada tanto por sus contemporáneos (con Giovanni Verga mantuvo una intensa correspondencia) como por quienes redescubrieron su obra después de su muerte, como Leonardo Sciascia, quien la comparó con Chéjov y Katherine Mansfield. 

 

 

Obras completas

Teresa Wilms Montt. Renacimiento, 2023. Ver disponibilidad

Sinopsis: En la producción poética, narrativa y diarística de la escritora chilena Teresa Wilms Montt (1893-1921), de alta calidad estética, se hacen visibles los ecos del último modernismo y la atención a las transformaciones vanguardistas, un angustiado nihilismo que brota del tedium vitae, la ausencia de respuestas en un imaginario fantasmático, la presencia absorbente de la muerte y la búsqueda de un itinerario espiritual de gran profundidad en que desarrolló una obra breve y honda de notable belleza. Desde ella mantiene un perdurable diálogo con el futuro. «Esta mujer que lleva a cuestas la maldición de su belleza no es sino una escritora, una gran escritora que si fuese hombre y tuviese barbas formaría parte de todas las Academias y llevaría todas las condecoraciones». Enrique Gómez Carrillo, El Liberal, 1918 «Tus caminos son otros, los que son unos, uno, en el momento mismo en que tú pones en ellos tu pie; tu planta, mística tú diferente de todas las místicas y los místicos, mística del amor y el dolor impensados, con tu pensamiento pleno de distancia, acercadura fácil de lo lejano difícil. [...] Me has acompañado mucho porque tú anhelaste lo superior, caprichosa, vehementemente hasta tu aislamiento humano. Tú te saliste de lo convencional. [...] Pero, ¿qué más da una cosa u otra de lo convencional, si se llega por ella, como tú, a lo superior diferente?». Juan Ramón Jiménez, Cuadernos Americanos, 1944

 

Prehistorias de mujeres: descubre lo que no te han contado sobre nosotras

Margarita Sánchez Romero. Destino, 2022. Ver disponibilidad

Sinopsis: ¿De verdad eran ellas las que se quedaban cuidando a la prole? ¿Cómo era realmente la maternidad y la educación de los hijos? ¿En que momento empezaron las mujeres a perder poder? En el relato que se ha construido de las sociedades prehistóricas, las mujeres han ocupado un lugar secundario que la ciencia no se ha preocupado por entender y explicar en profundidad hasta ahora, cuando el feminismo reivindica el papel fundamental de las mujeres en la historia. Este apasionante ensayo nos descubre tambén cómo el inicio de la arqueología en el siglo xix como disciplina científica marcó la visión que se tenía de las mujeres y cómo esta sirvió para justificar las desigualdades. Un libro que trata de romper mitos y hace reflexionar al lector sobre su origen y la contribución principal de las primeras mujeres de la historia. 

 

La rebelión de las hienas: relatos corporales de personas intersex

Mer Gómez. Bellaterra, 2022. Ver disponibilidad

Sinopsis: Un viaje autobiográfico hacia el encuentro de referentes intersex para iniciar una revolución. Los relatos de sus protagonistas nos muestran la construcción de una identidad colectiva en la búsqueda de un presente/futuro de libertad y con derechos. Castellón, 2016. Nace Lola. La actriz protagonista. Sale a escena. Y va rompiendo, poco a poco, su silencio. Viaja, en busca de referentes. La primera hermafrodita a caballo está ahí, aguardando en Barcelona. A orillas del Mediterráneo aparece otra: la Melero. Una repentina llamada la lleva a Galicia, junto a la vallista del COI. Ansiona, emigra. Instalada en Valencia se encuentra, inesperadamente, con una chiqueta del Cabanyal. Vive sus catarsis. En Logroño, baila junto a otra de las machorras. Pierde el rumbo. Descubre una brújula intersexual situada en un punto de México. Siguiente destino: País Vasco. En el pupitre de al lado se sienta la Kollontai del siglo xxi. Desde Madrid, irrumpe con fuerza la voz de una señora bien y fetén. Mientras tanto, un ave fénix extrabinarie atraviesa el cielo gris de Bizkaia. Y, entonces, pone cara al holograma del documental No box for me. ¿Qué falta? Descubrir a un notas del distrito sur de Sevilla. Volver a casa. Conversar con las dos que faltaban. Parar. En Salamanca, escribe y performa. Lola se empodera y Mer se desarmariza. Por fin, ha encontrado una familia intersex. Toca defenderse, cacarear bien alto. ¿Te unes a la rebelión de las hienas? 

 

La verdadera historia de Nellie Bly

Luciana Cimino. Libre Albedrío, 2022. Ver disponibilidad

Sinopsis: ¿Cómo podía una mujer, a finales del siglo xix, aspirar a ser algo más que una esposa y madre servicial? La vida de Nellie Bly constituyó uno de los primeros y fulgurantes ejemplos de libertad de la mujer. En esta brillante novela gráfica se narran los momentos más destacados de su historia y de su carrera como periodista: desde que respondiera de forma anónima a un polémico artículo periodístico firmando como Lonely Orphan Girl, hasta su vuelta al mundo en 72 días. Nellie fue una triunfadora en la lucha por la emancipación de la mujer, además de pionera del periodismo de investigación: fue capaz de infiltrarse como paciente en un sanatorio para investigar desde dentro. Incansable viajera, valiente aventurera y gran profesional del periodismo, Nellie Bly fue y sigue siendo un auténtico símbolo para mujeres de todo el mundo. 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios