Novedades en libros - enero 2023

18 Enero 2023

ilustración grupo de personas junto a libros gigantes 

Imagen de upklyak en Freepik

Ya están aquí las primeras novedades del año del Catálogo Violeta. Literatura y feminismo, historia de la homosexualidad, salud y género, mujeres combatientes… ¡Descúbrelas!

Comprueba la disponibilidad del libro que te interesa. Si está disponible, solo tienes que acercarte a la biblioteca donde se encuentra y retirarlo con tu tarjeta de préstamo en el mostrador. También puedes solicitar recogerlo en una biblioteca ULPGC de otro campus universitario a través del formulario Préstamo Intercampus.

Si no eres de la comunidad universitaria, puedes solicitar tu tarjeta de préstamo a través de nuestro formulario web. No te quedes sin tu próxima lectura. Descubre más títulos en nuestros apartados de  Novedades y Lecturas.

 

La higuera de las gitanas

Noelia Cortés. Ediciones en el mar, 2022. Ver disponibilidad   

Sinopsis: Es un ensayo intimista sobre literatura y feminismo desde los ojos de una mujer gitana: ¿por qué no hay más mujeres gitanas entre las grandes escritoras de la historia? ¿Por qué la mala representación del pueblo gitano en la cultura es tan dañina? Inspirado en la higuera de los posibles futuros de Sylvia Plath, no está escrito con la potestad que otorga un título universitario acorde al análisis, sino desde la víscera de quien vive lo que está contando, en un alegato contra el academicismo que lanza cacahuetes a una jaula. Con una mezcla de lenguaje poético y datos reales, busca crear un vínculo humano entre la mirada del lector y la de la narradora, acercando así la mirada común a una perspectiva más justa sobre la historia del pueblo gitano.

 

 

 

In-Mujeres: monografías feministas

Ver disponibilidad  

Revista de monografías feministas del Instituto de las Mujeres que se constituye como un espacio para la reflexión y la divulgación feminista. Con periodicidad semestral, su primer número pone el foco en tema de género y salud, categorías que se interrelacionan e impactan en la vida de las mujeres. En este número se abordan temas como la hipermedicalización, los efectos diferenciados de los tratamientos, la vejez, la salud mental, las necesidades de las mujeres trans, el derecho a la salud ginecológica de las mujeres con discapacidad o la salud laboral y la necesidad de incorporar el enfoque de género en el ámbito de los riesgos laborales.

 

 

Más que una mujer

Caitlin Moran. Anagrama, 2022. Ver disponibilidad  

Sinopsis: ¿Quién dijo que convertirse en una mujer de mediana edad iba a ser una tarea fácil? Caitlin Moran, que arrasó con aquel tronchante y lúcido manifiesto de feminismo asilvestrado titulado Cómo ser mujer, regresa con una secuela que desmonta la teoría de que segundas partes nunca fueron buenas, dada la espectacularidad de esta. Si en la anterior entrega hablaba la joven Caitlin, aquí es la cuarentona la que vuelva a la carga. Ahora las experiencias vitales son otras y han cambiado algunas prioridades y puntos de vista, pero la pluma con la que escribe sigue afiladísima. A mitad de camino entre la crónica personal, el manifiesto hilarante y la guía para hacerse mayor sin morir en el intento, este libro, ordenado siguiendo las horas de un día cualquiera, aborda temas como la tiranía de las listas de tareas pendientes; el sexo conyugal en las parejas con hijos y el denominado Polvo de Mantenimiento; las dudas sobre si una feminista puede ponerse bótox; las posturas de yoga para relajarse; la flacidez del cuerpo cuando nos plantamos ante el espejo; las malditas tareas domésticas; las diferencias entre hombres y mujeres en los procesos y tiempos para excitarse sexualmente; cómo lidiar con las crisis de las hijas adolescentes (incluidos los trastornos alimentarios y las tentativas de suicido); cómo lidiar con los achaques de unos padres ancianos... El volumen incluye una gloriosa lista de objetos inútiles que una acumula en casa pese a saber que jamás los va a volver a utilizar (desde una máquina para hacer pasta hasta unas medias de rejilla) y culmina con una apoteósica versión en femenino del famoso poema de Kipling "Si".

 

 

Mi herida existía antes que yo: Feminismo y crítica de la diferencia sexual

Laura Llevadot. Tusquets, 2022. Ver disponibilidad   

Sinopsis: Este ensayo analiza los riesgos y encrucijadas a que se enfrentan los discursos feministas de un tiempo a esta parte. Es difícil sustraerse tanto a la tentación del victimismo como a la de una historia monumentalista de grandes heroínas, y también resulta complicado evitar pensar en una esencia femenina constituida y atravesada por unos "patrones de dominación", en palabras de Simone de Beauvoir. Más allá de códigos, prejuicios y dogmas, el libro de Laura Llevadot establece un ilustrador mapa del feminismo contemporáneo, se enfrenta a las trampas de un lenguaje heredado que nos impide pensar por cuenta propia y, finalmente, nos impulsa a "desnaturalizar" cuanto de artificial y construido hay en la diferencia sexual.

 

 

Milicianas: la historia olvidada de las combatientes antifascistas

Gonzalo Berger. Arzalia, 2022. Ver disponibilidad  

Sinopsis: Las protagonistas de este relato son mujeres que decidieron afrontar la sublevación del 17 de julio de 1936 mediante la lucha armada. Su participación como combatientes en el bando republicano supuso un punto de inflexión para la historia de las mujeres españolas, pero a medida que la guerra avanzó, gran parte de ellas fueron relegadas a trabajos auxiliares o a la retaguardia, hasta el punto de verse gravemente desprestigiadas. Con el final de la contienda, muchas de ellas abandonaron España para no regresar, otras fueron duramente represaliadas. Finalmente, la historia las olvidó. ¿Pero quiénes fueron estas milicianas? ¿Dónde lucharon? ¿Cómo y por qué fueron retiradas del frente? ¿Qué fue de sus vidas después de la guerra? La investigación para reconstruir sus biografías y recuperar su memoria, es el hilo conductor para explicar uno de los acontecimientos históricos más convulsos del siglo XX español desde una perspectiva de género.

 

 

Mujeres y autismo: la identidad camuflada

María Merino Martínez y colaboradores. Altaria, 2022. Ver disponibilidad  

Sinopsis: Este libro está realizado principalmente por mujeres, algunas autistas y otras no, pero ante todo por personas más allá de una condición, con un trabajo basado en la vocación y la pasión. Su participación altruista en este libro lo confirma. Todas, además de grandes mujeres, son grandes profesionales. La presente obra es una compilación de experiencia y conocimiento con capítulos especiales. Todas las personas que participan en él conoce, comprenden y quieren a las personas con autismo y han buscado aportar su propio conocimiento y sensibilidad. Es un trabajo compartido, realizado con una mirada común que se ha deslizado por todos los momentos de la vida y se ha proyectado hacia la edad adulta de las personas con autismo. En fin, es un libro sin duda DIFERENTE de lo publicado hasta ahora que generará un pensamiento o una emoción que nos ayudará a todos en algunos momentos de nuestras vidas.

 

 

Ni casadas ni sepultadas. Las viudas: una historia de resistencia femenina

Amaia Nausia Pimoulier. Txalaparta, 2022. Ver disponibilidad  

Sinopsis: "Para evitar el peligro y error en que podría incurrir, a mi parecer le convendría o casarse, o morir, conforme al refrán que dice: viuda lozana, casada o sepultada" dejaba escrito Juan de Espinosa en el siglo XVI. Desde entonces, momento en el que el patriarcado y un incipiente capitalismo tejían una alianza que llega hasta nuestros días, las viudas han sido, para una sociedad dominada por los hombres, figuras poderosas que causaban pavor. Sin un hombre del que depender y con un bagaje vital y material que las hacía relativamente libres, pronto serán acusadas de brujería y otros delitos castigados con duras penas o, señaladas con el dedo inquisidor, serán desposeídas de sus vidas, negocios y bienes. Sin embargo, como rigurosamente relata Amaia Nausia en esta investigación, a pesar de la soledad y de la marginación a las que se vieron abocadas, un gran número de viudas resistirán y conseguirán enfrentarse con éxito al eterno dilema "o casada o sepultada", en un ejercicio de insumisión sin precedentes.

 

 

Niñas y niños feministas

Blanca Lacasa y Luis Amavisca. Nubeocho, 2022. Ver disponibilidad  

Sinopsis: ¿Qué es ser feminista? Las niñas y niños protagonistas, a través de situaciones cotidianas, nos ayudan a entenderlo. A las niñas y niños feministas nos gustan todos los colores, llevar el pelo lo largo que queramos y elegir nuestros juguetes. Nos encanta jugar todas y todos juntos y mostrar nuestras emociones. Pero, sobre todo, no queremos que haya "cosas de chicas" y "cosas de chicos".

 

 

 

Silenciadas: represión de la homosexualidad en el franquismo

Estefanía Sanz Romero. LES, 2021. Ver disponibilidad    

Sinopsis: Navegables son los ríos de tinta que la historiografía ha vertido sobre la represión franquista, pero ¿dónde queda la historia del colectivo LGTBIQ+, especialmente la de las mujeres? En esta obra nos proponemos destapar el complejo y enrevesado sistema represor que la dictadura franquista ideó con el objetivo de aniquilar toda disidencia sexual, tanto en lo referido a orientación sexual como a identidad y expresión de género. Abordaremos cómo la legislación se sirvió de las bases "científicas" postuladas por la psiquiatría en su condena del no heterosexual, el cual pasó de delincuente a enfermo contagioso. Un tercer pilar fue imprescindible, la Iglesia católica, embriagadora de la masa social que, vigilada y vigilante, delataría a todas aquellas personas "desviadas".

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios