Bibliografía sobre Historia de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias

25 Mayo 2022

El pasado viernes 20 de mayo de 2022 se presentó, en el Espacio Violeta, la Estrategia para la Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias, un proyecto que se formula como un instrumento de reconocimiento y reparación para aquellas personas que fueron perseguidas por su orientación sexual o su identidad, principalmente durante la dictadura franquista.

Con el objetivo de apoyar la difusión del trabajo desarrollado por el equipo de este proyecto, la Biblioteca ULPGC ha creado una nueva página en la web del Espacio Violeta, "Historia de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias", donde encontrarás, entre otros recursos, referencias de libros, audiovisuales y de artículos de prensa entre 1936 y 1995.

La mayoría de las referencias están vinculadas a la ficha del documento en el Catálogo, donde te indicará su localización en la biblioteca, o a las plataformas donde se encuentran el texto completo o el artículo de prensa. Ten en cuenta que la consulta de algunos documentos necesitan identificación institucional. Los reconocerás con el texto Acceso ULPGC.

¿Cómo puedo acceder?

El acceso a la bibliografía sobre historia de las disidencias sexuales y de género de Canarias se encuentra en el apartado Fondo de la página del Espacio Violeta.

  • Acceso a través de la web de la Biblioteca ULPGC:  Menú Servicios /Espacios y salas/ Espacio Violeta / Fondo/ Historia de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias.
  • Acceso a través del blog Espacio Violeta: Menú Espacio Violeta / Fondo / Historia de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias.

¿Qué encontraré en la página?

La página está estructurada prácticamente en tres bloques: breve información sobre el contenido de la página y sobre el proyecto, Bibliografía y Otros recursos.

En Bibliografía se encuentran las referencias bibliográficas, de audiovisuales y de hemeroteca fruto de la labor de documentación del equipo del proyecto. Estas están organizadas en varias áreas:

  • Represión (jurídica, ejecutiva, social y médica).
  • Activismo. Sobre los inicios y organización del activismo por los derechos de las personas disidentes.
  • Construcción de imaginarios y productos culturales  que pudieron constituir referentes para estas personas o de estas personas en el periodo estudiado.
  • Crisis del SIDA y sus efectos en las comunidades disidentes.
  • Espacios públicos y turismo. Sobre el uso de espacios de encuentro, la importancia del desarrollo turístico en el uso de estos y de las relaciones entre personas disidentes.
  • Historias de vida. Testimonios que constituyen un importante pilar de las investigaciones en torno a la memoria colectiva.
  • Otros periodos históricos. Referencias de investigaciones principalmente anteriores a 1936.

Cada una de ellas, excepto "Otros periodos históricos", se subdivide a su vez en tres partes: España (estudios que ofrecen un contexto amplio a la realidad de las disidencias), Canarias (sobre la realidad en las islas) y Hemeroteca (documentos aparecidos en la prensa canaria sobre Canarias o sobre otros lugares, principalmente en los años 70 y 80).

En Otros recursos se incluyen:

  • Espacios significativos. Enlace a Espacios significativos para la Memoria Histórica de la Disidencia Sexual y de Género de Canarias de la web del proyecto.
  • Audiovisuales. Material de contenido audiovisual sobre los espacios de homenaje.
  • Jornadas y encuentros. Vídeos de jornadas y encuentros realizados desde 2020.

Actualización y participación en el proyecto

El interés actual por la documentación e investigación de las disidencias sexo-genéricas hace necesaria la continua actualización de este repertorio. El equipo del proyecto agradece toda aportación que contribuya a la ampliación del listado.

Si echas en falta alguna publicación o has realizado algún producto cultural o de investigación que esté relacionado con este proyecto o, en general, con el estudio de las disidencias sexo-genéricas en cualquier periodo histórico, contacta con el equipo a través de correo electrónico memoria.hca.canarias@gmail.com 

También te puede interesar:

https://espaciovioleta.biblioteca.ulpgc.es/2022/05/16/presentacion-de-la-estrategia-de-memoria-de-las-disidencias-sexuales-y-de-genero-del-gobierno-de-canarias/

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios