Presentación de la Estrategia de Memoria de las Disidencias Sexuales y de Género del Gobierno de Canarias

16 Mayo 2022

El próximo viernes 20 de mayo, a las 18 h, en el Espacio Violeta del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria se presentará la Estrategia de Memoria de la Disidencia Sexual y de Género del Gobierno de Canarias.

La presentación correrá a cargo de Víctor M. Ramírez, director general de Diversidad del Gobierno de Canarias, Sara Tejera, historiadora y coordinadora del equipo de investigación de la Estrategia, e Ismael Cabrera, graduado en comunicación audiovisual y responsable de la parte audiovisual de la Estrategia.

Esta presentación se emitirá en directo a través del canal de YouTube de la Biblioteca Universitaria.

"La Estrategia para la Memoria Histórica de las Disidencias Sexuales y de Género de Canarias se formula como un instrumento de reconocimiento y reparación para aquellas personas disidentes sexuales y de género que sufrieron durante la dictadura franquista persecución por su heterodoxia identitaria. A lo largo del franquismo, estas personas disidentes fueron condenadas por el delito de escándalo público, procesadas como peligrosas sociales y sometidas a penas de prisión o reclusiones con el fin de ser presuntamente rehabilitadas.

Pero además el régimen supo crear un clima social sumamente hostil hacia las mismas al difundir una visión pecaminosa, enfermiza y perversa. La creación de un imaginario colectivo con una visión monstruosa de esas disidencias justificaba ante la sociedad la posterior persecución gubernativa y judicial. Estos fueron instrumentos de control con consecuencias como el acoso, el escarnio, la exclusión educativa y laboral y la aplicación de leyes penales y de peligrosidad social de las personas disidentes que se visibilizaban o, de alguna manera, eran detectadas por el sistema, especialmente si eran de las clase más desfavorecidas. Este conjunto de situaciones se tradujo, para un número importante de disidentes sexuales y de género, en una vida con una compleja situación personal, cercana o inmersa en la marginación social, que ha derivado, en muchas de ellas, a una vejez precaria en lo económico y en lo personal. En otras muchas ocasiones, la ocultación de sus identidades, el disimulo de sus sentimientos y una profunda armarización, con sus consiguientes efectos psicológicos y sociales, fueron su destino."

Visita la web Disidencias Sexuales y de Género de Canarias

Fotos del evento

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios