La profesora de la ULPGC Blanca Hernández Quintana y la escritora y activista social Lorenza Machín Alarcón regresan al Espacio Violeta este viernes 13 de mayo, a las 18 horas, en un acto en el que la Mujer y la Literatura serán las protagonistas.

Blanca Hernández Quintana, docente del Departamento de Didácticas Específicas de la ULPGC, iniciará el evento con la conferencia Mujeres en la literatura, una actividad que se enmarca dentro del XVII Festival Atlántico Sonoro de La Gomera cuyo objetivo es la divulgación de las letras y de la cultura canarias.

Se centrará en textos “de los siglos XX y XXI que han visibilizado realidades y experiencias de mujeres por lo que forman una de las entregas más singulares de las letras canarias, poco investigada, y que contribuye a reescribir la historia literaria de las islas que es, también, la reescritura de la propia historia social y cultural del archipiélago.“

A continuación, Lorenza Machín Alarcón nos presentará su último libro, Caminando, una antología de textos que visibilizan el sentir y la lucha por la libertad y por el derecho de las mujeres a lo largo de su vida.

Caminando es ese proceso de la vida en el que aprendes y descubres partes de ti que desconocías. Esta obra te llevará a una historia, a través de diferentes textos, de amor propio, de romper con lo establecido y avanzar en este camino lleno de obstáculos para las mujeres, enseñando que nunca es tarde para querer, sentir y amar.

Lorenza Machín

Esta actividad ha sido coorganizada por la Biblioteca de la ULPGC y la Asociación de Mayores de la Universidad de La Laguna (AMULL), editora del libro, con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Blanca Hernández Quintana es docente de Didáctica de Lengua y Literatura y en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su trayectoria investigadora se centra en la literatura escrita por mujeres en el siglo XX y en la educación en igualdad a través de la literatura. Algunos de sus libros publicados son Escritoras canarias del siglo XX, Lunas de la voz ausente, Desde su ventana: Antología de escritoras canarias y Diccionario de escritoras canarias del siglo XX.

Lorenza Machín Alarcón es escritora, actriz y activista social. Ha participado en obras de teatro, monólogos y cortometrajes como La puta en el manicomio, A vivir, Mujeres en la noche, Reflejos de sol, entre otros. En 2017 publicó el libro Aurora Ocaso, donde cuenta la historia de amor entre dos mujeres. Un año después realiza íntegramente el documental Mapu Ñuke, Madre Tierra, grabado entre Chile y Fuerteventura, donde recoge los testimonios de doce mujeres que han vinculado su lucha feminista a la tierra que les da sustento.  Ha sido galardonada con el Premio Simone de Beauvoir 2019 de la Red Feminista de Gran Canaria y el Premio Meninas 2020 por su trayectoria y compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres.

Compartir: