Los diferentes escenarios cotidianos enmarcan una práctica expresiva normalizada y generalizada en los espacios públicos y privados de las ciudades: los graffitis fálicos. ¿Qué sentido tienen en el presente y el por qué de su persistencia en todo tipo de espacios antropizados?

La artista visual grancanaria Mariví Gallardo Castro presentará, junto al experto en masculinidades Javier López Hernández, su último libro Falocracia y sociedad. Una visión multidisciplinar desde lo cotidiano, el próximo viernes 6 de mayo, a las 18 horas, en el Espacio Violeta de la Biblioteca ULPGC.

Publicado por la editorial El Garaje, Falocracia y sociedad nos muestra, a través de más de 100 fotos a color, un estudio multidisciplinar del símbolo fálico, una de las representaciones que nos encontramos con más frecuencia en los espacios públicos.

Una ve estas manifestaciones y lo obvia, nadie le da importancia a esos símbolos porque los consideran chistes, actos vandálicos, pero, de repente, me empezó a molestar y me pregunté: ¿por qué?

Entrevista a Mariví Gallardo Castro(La Provincia, 09/02/2022)

Este libro-ensayo revela el significado y la persistencia cultural de estos gráficos, así como su implicación social desde el punto de vista de diferentes disciplinas como el arte-fotografía, arquitectura, urbanismo, filosofía, psicología, psicoanálisis, antropología, feminismo o comunicación visual y semiótica. Un estudio en el que también han colaborado las arquitectas Elena LaCruz Alvira y Noemí Tejera Mújica, la psicoanalista Sara Blasco Perujo, el psicólogo Iñaki Mediavilla Berrio, la socióloga y antropóloga Lucía González Rosas y el pedagogo y promotor de igualdad Javier Lópex.

Este evento será emitido en directo en el canal de YouTube de la Biblioteca Universitaria. 

¿Te la vas a perder? Ya sabes, el viernes 6 de mayo, a las 18 horas, en tu espacio favorito, el Espacio Violeta. Te esperamos.

Sinopsis: Más de un centenar de fotografías dan pie para explorar e indagar en las manifestaciones expresivas relativas a la corporalidad masculina, concretamente las referidas al símbolo fálico. Los diferentes escenarios cotidianos enmarcan una práctica expresiva normalizada y generalizada en los espacios públicos y privados de las ciudades: los graffitis fálicos. ¿Qué sentido tienen en el presente y el por qué de su persistencia en todo tipo de espacios antropizados?

En este ensayo se analizan las expresiones de lo fálico, desde una perspectiva de género, como uno de los aspectos del sistema patriarcal y su androcentrismo. ¿Cómo se reflejan determinados sistemas ideológicos en las manifestaciones individuales, los modos de hacer, pensar y relacionarse de los sujetos en la sociedad? ¿Cómo afectan esas macroideologías en el día a día de las personas?

Compartir: