Para celebrar el Día de la Visibilidad Lésbica, hemos preparado una selección de narrativa con esta temática que puedes encontrar en el Catálogo Violeta. ¡Felices lecturas!

La mejor medicina contra la intolerancia y por el bien de la igualdad es el conocimiento y el reconocimiento, y para ello es fundamental la visibilidad. De ahí la importancia de referentes, de personajes, de protagonistas con todo tipo de realidades.

Alma mater

Rita Mae Brown. Egales, 2006. Colección Salir del armario.

Sinopsis: Todos en el campus del William y Mary conocen a Victoria «Vic» Savedge. Su belleza de pelo negro azabache y metro ochenta de estatura no pasa inadvertida entre los adoquines de la universidad…, sobre todo cogida del brazo de Charly Harrison, la estrella del equipo de fútbol de la universidad e hijo de una de las familias más distinguidas de Virginia. Al comienzo de su último curso en la universidad, el futuro de Vic está ya planeado al detalle, se casará con Charly y desempeñará el papel de la abnegada esposa de un político. Pese a su inteligencia y a estar dotada de cierto espíritu de rebeldía, lo cierto es que Vic no se plantea ninguna otra opción… Hasta que conoce a una mujer llamada Chris.

Recién llegada de Vermont, Chris desconoce por completo las costumbres y actitudes sureñas. Cautivada de inmediato por la belleza y la poderosa personalidad de Vic, empieza a sentirse atraída por la totalidad de la peculiar pero encantadora familia Savedge. Sin embargo, la amistad que une a las dos jóvenes va más allá de la simple camaradería estudiantil entre dos universitarias, pues ninguna de ellas puede resistirse a la atracción mutua que sienten, lo que se convierte en una pasión que cambiará para siempre el curso de sus vidas.

Con su estilo inimitable, Rita Mae Brown ha sabido plasmar en esta novela la vitalidad de la poderosa sensibilidad sureña y de unos personajes que se enfrentan a profundos conflictos emocionales. El repentino e intenso descubrimiento que sobre sí misma realiza una joven y todos los problemas y placeres físicos que eso conlleva es el eje sobre el que se construye esta valiente y tierna historia de amor.

Disponibilidad

 

Amigas: relatos de amor entre mujeres, del siglo XVIII al XX

Dos Bigotes, 2020.

Sinopsis: Las mujeres se han amado desde siempre. No obstante, las diversas formas del amor sáfico permanecieron ocultas, encriptadas y codificadas hasta prácticamente las primeras décadas del siglo XX. Antes de El pozo de la soledad (1928) de Radclyffe Hall, considerada la primera novela de tema lésbico en lengua inglesa, se habían publicado otros textos de idéntica temática, principalmente poesía. Era extraño, pues, que un género tan extendido y al que se dedicaban tantas mujeres como era el relato no hubiese tratado el mismo asunto. Pero sí se había hecho: solo había que escarbar un poco para encontrar esas historias.

En esta colección de relatos de mujeres que aman a mujeres, escritos por, entre otras, Constance Fenimore Woolson, Elizabeth Stuart Phelps, Sarah Orne Jewett, Gertrude Stein, Willa Cather, Kate Chopin, Jane Barker, Sui Sin Far y Alice Dunbar-Nelson, se desgranan diversos tipos de amores, desde los enamoramientos adolescentes a los conocidos matrimonios bostonianos, amores sexuales, pasionales, perdidos o idealizados.

Descubrir estos relatos entre las obras de autoras consagradas puede servirnos una vez más como guía y referencia. Porque, como afirma la escritora y traductora Eva Gallud, «sabernos escritas, leídas y entendidas, a pesar de la distancia de los siglos y las diferencias entre los códigos, es crucial para el desarrollo de nuestra conciencia colectiva y personal, nuestra reivindicación pública y nuestra reafirmación privada».

Disponibilidad

 

Beatriz y los cuerpos celestes

Lucía Etxebarria. Destino, 1998.

Sinopsis: Tres mujeres: Cat, lesbiana convencida; Mónica, devorahombres compulsiva, y Beatriz, que considera que el amor no tiene género. Tres momentos de la vida de una mujer: su infancia encerrada en un hogar claustrofóbico y escorado entre las presiones familiares; su adolescencia, una permanente huida hacia delante, y su juventud como exiliada sentimental, teñida de la nostalgia por su ciudad natal. Y dos ciudades: Edimburgo, sombría y vertical, y Madrid, horizontal y luminosa, para una novela única sobre el amor a los amigos, a la familia y a los amantes.

Disponibilidad

 

El bosque de la noche

Djuna Barnes. Seix Barral, 1992.

Sinopsis: Prólogo de T.S. Eliot . París, 1927. En un ambiente que fluctúa entre la aristocracia, la bohemia y el mundo del circo, se encarna el enigma esencial de la condición humana en la figura de la joven Robin Vote, fascinada por la atracción del abismo, y en las tres personas que se disputan su amor: el falso barón judío vienés Felix Volkbein, la leal Nora Flood y la ávida Jenny Pehterbridge. Testigo de la historia, y confidente de Felix y Nora, el extravagante docotr Matthew OConnor. Incapaz de encontrar editor para la versión inicial y más explícita de El bosque de la noche , Djuna Barnes accedió a que su amiga Emily Coleman y su editor, T. S. Eliot , cortaran fragmentos -desde una palabra hasta pasajes de tres páginas- para dar con la versión «publicable» que vio la luz en 1936. La especialista Cheryl J. Plumb ha estudiado y publicado la novela restituyendo el material eliminado y la redacción y puntuación original, ofreciendo al lector en español por vez primera la versión íntegra de este gran clásico del siglo XX.

Disponibilidad

Otros títulos de narrativa lésbica: El almanaque de las mujeres

 

Boulder

Eva Baltasar. Penguin Random House, 2020

Sinopsis: Después de la exitosa Permafrost, Boulder es la segunda novela del tríptico donde Eva Baltasar explora la voz, la vida y el cuerpo de tres mujeres.

La protagonista de Boulder se gana la vida como cocinera en un viejo barco mercante. Es la situación perfecta: soledad, una cabina, el océano, algún puerto en el que conocer mujeres y horas para encarar el vacío, para sentir la fuerza de la provisionalidad. Hasta que un día una de ellas consigue que abandone el mar, acceda a vivir entre cuatro paredes y se implique en la gestación asistida y en la educación de un hijo. ¿Qué ha hecho la maternidad con la mujer que en su día conoció en un bar de la Patagonia? ¿Qué hará ella, animal enjaulado en una casa unifamiliar de Reikiavik?

Todo ha cambiado excepto su apodo, Boulder: esas enormes piedras aisladas en medio del paisaje, expuestas a todo sin que nadie sepa de dónde vienen ni porque están ahí.

Disponibilidad

Otros títulos de narrativa lésbica: Permafrost

 

Café sonata

Gun Brooke. Egales, 2009. Colección Salir del armario.

Sinopsis: Cuatro mujeres, cuyas vidas se cruzan inesperadamente en una pequeña ciudad a la orilla del mar, tienen algo en común: todas guardan algún secreto. Manon Belmont, presidenta de una prestigiosa fundación benéfica, lleva una vida íntima completamente reservada y carente de felicidad. Sin embargo, todo cambia para ella al conocer a Eryn Goddard, una periodista que llega a la ciudad para entrevistar a Vivian Harding, la única celebridad de East Quay a escala mundial. Vivian, que ha regresado a su ciudad natal para ofrecer su concierto de despedida, oculta un secreto que teme que no sólo haya acabado con su carrera, sino que tal vez destruya también su vida. Encontrará una inesperada comprensión, y la promesa de algo más profundo, en Michaela Stone, Mike, la emprendedora y apasionada propietaria de un café.

A pesar de la tragedia, pasada y presente, cada una de ellas aprenderá que la vida puede ofrecerles más de lo que nunca se atrevieron a soñar.

La fascinante historia de unas mujeres que no sólo nos hablan de su afición por la música y por el café, sino también de las pasiones que surgen entre ellas.

Disponibilidad

 

Carol

Patricia Highsmith. Anagrama, 2004.

Sinopsis: Carol es una novela de amor entre mujeres –de ahí la decisión de Patricia Highsmith de publicarla bajo un seudónimo, para no ser clasificada como una «escritora lesbiana»–, que se lee con la misma fascinada atención que despiertan las novelas «policíacas» de su autora. Highsmith concibió Carol en 1948, cuando tenía veintisiete años y había terminado su primera novela, Extraños en un tren. Se encontraba sin dinero, y se empleó durante una temporada en la sección de juguetes de unos grandes almacenes. Un día, una elegante mujer rubia envuelta en visones entró a comprar una muñeca, dio un nombre y una dirección para que se la enviaran y se marchó. Patricia Highsmith se fue a casa y escribió de un tirón un primer borrador de Carol, que comienza precisamente con el encuentro entre Therese, una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como dependienta, y Carol, la elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra a comprar una muñeca para su hija y cambia para siempre el curso de la vida de la joven vendedora.

Disponibilidad

Adaptación cinematográfica: Carol 

 

En este rincón de tu cuerpo

T. S. Williams. Egales, 2019.

Sinopsis: La mítica ruta 66 de EE.UU. Berta, una prestigiosa fotógrafa con el corazón roto. Paula, una exitosa actriz que nunca ha amado a pecho descubierto. Sus caminos se cruzan cuando menos se lo esperan, y lo que en un principio es solo atracción no tarda en convertirse en algo más profundo para ambas. Pero ¿serán capaces de enfrentarse a sus miedos y de apostar por un futuro en común? «En este rincón de tu cuerpo sé que todo está bien. Pues quédate aquí porque no me voy a ir.» En su segunda novela, la autora vuelve a convertir el universo de sus protagonistas en una combinación explosiva de amor, sentimientos y erotismo.

Disponibilidad

 

Falsa identidad

Sarah Waters. Anagrama, 2009.

Sinopsis: Sue Trinder, una joven huérfana de diecisiete años que vive en el Londres más salvaje, protegida por la señora Sucksby, la gran «madre» de una dickensiana comunidad de delincuentes, es enviada a una mansión en el campo como doncella de la joven Maud Lilly, también huérfana y de su misma edad. Pero Sue va con una misión: ayudar a Richard Rivers, el Caballero, un aristócrata desclasado, fullero y estafador, falsificador y lo que se tercie, a seducir a la inocente Maud. Porque el Caballero planea casarse con la joven, recluirla luego en un manicomio y gozar de la fortuna que Maud ha heredado de su madre. Hay un obstáculo, claro está, el excéntrico tío de Maud, un bibliófilo empedernido. Aunque en la mansión de los Lilly nada es lo que parece, y la experimentada Sue resultará ser mucho más inocente que la inocente Maud, a quien su tío ha educado para que sea lectora de su secreta biblioteca de pornografía, para deleite de él y de su círculo de refinados amigos.

Disponibilidad

Adaptación cinematográfica: La doncella

Otros títulos de narrativa lésbica: Afinidad, El lustre de la perla, Ronda nocturna

 

Insurrectas

Mila Martínez. Egales, 2021.

Sinopsis: Año 2024. Un partido emergente, Movimiento Evolución, logra ilusionar a sus votantes con una fuerza inusual, consiguiendo una aplastante mayoría absoluta. Su líder, César Barral, se erige como el gran transformador de la situación económica y social del país, comenzando a hacer realidad, de forma tajante, las promesas electorales vertidas. Entre ellas, la III República en España.

Vega del Hierro, luchadora, impulsiva y famosa fotógrafa que sigue de cerca los actos públicos del dirigente, sospecha que hay algo oscuro detrás de su aspecto impecable de hombre atractivo y carismático. Junto a Marina, jefa de prensa de Barral, intentarán desenmascarar el secreto que se esconde tras Movimiento Evolución.

En las páginas de Insurrectas cohabitan mentes oscuras, secretos profundos, temperamentos impetuosos y personas valientes dispuestas a afrontar riesgos por unos ideales incorruptibles.

Esta novela nos demuestra que las pasiones reprimidas acaban desbordando sus diques y que la solidaridad crea vínculos capaces de cambiar la Historia.

Disponibilidad

 

Miel azul

María Luisa Medina. LesVoz, 2009.

Sinopsis: Ésta es una novela de amor entre dos mujeres que nos ubica en el mundo mágico de los encuentros. MIEL, como su nombre indica, nos brinda ese gusto por lo dulce, por lo suave, por lo encantador, por lo cautivador.

Y como toda buena historia romántica existe en ella una serie de obstáculos o dificultades que las protagonistas deberán superar para poder estar juntas y consolidar la alegría de su unión.

La autora nos muestra con bellas palabras el por qué del amor es tan dulce.. ¿quizá por inesperado? Un caramelo que debe saborearse con lentitud, para derretirlo suavemente, entre los labios y esperar con deleite el placer que nos proporciona el saberlo nuestro.

A través de estas páginas, Carmen Larios y Laura Rosales nos llevan de la mano a su nuevo encuentro, con pasión, con entrega. Vivamos su amor y tratemos que el nuestro esté lleno, como diría María Luisa Medina, de MIEL AZUL.

Disponibilidad

 

El mismo mar de todos los veranos

Esther Tusquets. Anagrama, 1990.

Sinopsis: El mismo mar de todos los veranos es una obra pionera en su estructura y en su temática. A diferencia de sus contemporáneos que eludían el argumento buscando la complejidad de la construcción, Esther Tusquets se limita a referir los sucesos que conforman la biografía del personaje. En cuanto al tema, es una novela de notorio erotismo que trata sobre relaciones lesbianas con una franqueza avanzada e insólita en nuestras letras.

Disponibilidad

 

Nadie más que tú

Rupert Thomson. Galaxia Gutemberg, 2019.

Sinopsis: Marcel Moore, nacida Suzanne, y Claude Cahun, nacida Lucie, fueron dos artistas que en las primeras décadas del siglo xx decidieron romper con muchos de los tabúes y limitaciones que encorsetaban especialmente a las mujeres. Tanto en su arte como en su vida llevaron al límite la fluidez entre los géneros y la lucha contra una sociedad que impulsaba la superioridad de los hombres. Las dos mujeres vivieron una bellísima historia de amor desde su adolescencia hasta su muerte, se introdujeron en el París de las vanguardias, donde se relacionaron con Breton, Dalí, Michaux o Desnos, entre otros, hasta que la Segunda Guerra Mundial las sorprende en su retiro de la Isla de Jersey, que se convierte en puesto clave para el ejército nazi desde donde controlar la costa occidental europea y hostigar las islas británicas. Entonces, Marcel y Claude, entregadas siempre a la causa de la libertad, deciden sin ayuda de nadie actuar ellas dos contra el invasor en acciones de sabotaje y propaganda para minar la moral de los soldados nazis, arriesgando la vida pues Claude era, además, de origen judío.

Disponibilidad

También te puede interesar: Elisa y Marcela 

 

Niños aparte

Julieta Valero. Caballo de Troya, 2021.

Sinopsis: El debut en la ficción narrativa de la poeta Julieta Valero arma el puzzle emocional que une a dos mujeres con una prosa mágica y sensual.

«Una evidencia que nos asombra.» Una de las definiciones de Poesía que más me gustan vale igual para el deseo. El deseo y su objeto, que con la energía del verbo hacemos uno, eran cosas distintas antes de acontecernos. Yo conocía a Elena como a otras docenas de personas relacionadas con la educación de mi hijo. Qué maja, piensas, yendo hacia el coche; y ese mismo atisbo de simpatía cumplida ya es una película que plastifica a los interlocutores en su papel dado; somos padres, madres, somos nuestra función. El nombre propio y lo que pudiera desatar una mirada se obvian, como un vicio extraño. Pero sucede a veces que el plástico se funde. No por un calor que emana de la persona observada desde el yo. Nada cambió en Elena; mi deseo la encontró.»

Con una prosa enérgica y sensual, Julieta Valero entrega una novela que se despliega en diferentes relatos y un libro de relatos que se lee como una novela. La forma y el tono varían, pero un tema se impone: adultos que crían al margen de la crianza, y los márgenes de la niñez como espacio que nos sigue hablando cuando ya somos adultos. Niños aparte dibuja un país en cambio constante, con sensibilidades enfrentadas y sin embargo familiares.

Disponibilidad

 

Oculto sendero

Elena Fortún. Renacimiento, 2016.

Sinopsis: Oculto sendero, novela inédita y testamento literario de Elena Fortún (1885-1952), por fin sale a la luz. Fortún escribe esta autobiografía novelada durante su exilio en Argentina y la firma con el seudónimo de Rosa María Castaños. La protagonista es María Luisa Arroyo, pintora y antes niña que quería vestirse de marinero, alter-ego de la autora. El camino de su vida es el sendero hacia el entendimiento de su homosexualidad, camino que avanza parejo al conocimiento y realización del potencial artístico e intelectual de la protagonista. Tras una infancia narrada al más puro estilo Fortún, María Luisa Arroyo irá dejando atrás, como la creadora de la inolvidable Celia, los dictados de la feminidad convencional para adentrarse en una modernidad inevitable y también desgarradora. Ambientada en la España anterior a 1936, Oculto sendero ofrece un retrato único y necesario de la intimidad y la lucha de una mujer excepcional.

Disponibilidad

 

El pozo de la soledad

Radclyffe Hall. La Tempestad, 2003.

Sinopsis: Novela llena de fuerza que habla del amor entre mujeres, El pozo de la soledad dio lugar al juicio más famoso por obscenidad de la historia legal inglesa. Prohibida tras su publicación en 1928, pasó a convertirse en todo un clásico y en un éxito de ventas. Desde entonces, ha sido un un punto de referencia para las lesbianas de todo el mundo. Publicada en España en 1989, y rápidamente agotada, la presente edición recupera para los lectores hispanos un libro clave de la historia de la literatura.

Stephen Gordon (bautizada así, con nombre masculino, por un padre que quería desesperadamente un hijo) no es como las otras muchachas: le gusta la caza, la esgrima, la lectura, se pone pantalones y quiere llevar el pelo corto. Mientras crece entre la asfixiante grandeza de Morton Hall, la gente del pueblo mantiene sus distancias, ya que perciben en ella algo indefinible que la hace diferente. Y cuando Stephen Gordon alcanza la madurez se enamora apasionadamente de otra mujer. Stephen se ha convertido en todo un arquetipo de lesbiana cuya trayectoria vital y emocional la lleva a afirmarse como mujer y como individuo contra la mediocridad de su entorno.

Disponibilidad

 

Recóndita armonía

Marina Mayoral. Alfaguara, 1994.

Sinopsis: Una apasionante visión de las relaciones humanas, con todos sus matices. Helena y Blanca se quisieron toda la vida, a pesar de que eran casi opuestas en su manera de pensar y de actuar. Helena buscaba la aventura y el cambio y pretendía dejar una huella de su paso por el mundo. Blanca sólo anhelaba la tranquilidad en compañía de los seres queridos. Juntas descubrieron la amistad, el sexo, el amor y también el dolor, las injusticias y la muerte. Varios hombres marcaron hitos importantes en sus vidas, pero con ninguno de ellos vivieron una relación tan íntima como la que mantuvieron entre ellas. Eran más que amigas y más que amantes. No les hizo falta poner nombre a sus sentimientos. Se limitaron a vivirlos y encontraron, más allá del desorden y del caos, una armonía que dio sentido a sus vidas.

Disponibilidad

 

Se me apareció una mujer…

Renée Vivien. El Cobre, 2006.

Sinopsis: Se me apareció una mujer… es un sincero relato autobiográfico que narra con una prosa poética y delicada el amor de la protagonista por otra mujer. Es el más autobiográfico de los escritos de Renée Vivien, donde la autora alcanzó la mayor altura de su arte, y su publicación generó una fuerte polémica en la sociedad decimonónica del momento, no por la temática sino porque quien escribía sobre ello era una mujer. Al mismo tiempo, el libro es un alegato feminista adelantado a su tiempo que plantea la heterosexualidad como sistema de opresión de las mujeres. Pese a haber sido rechazada como escritora por su lesbianismo militante, la escritura de Renée Vivien es relajada y se explaya sobre los amores entre mujeres sin obstáculo alguno. Esta actitud le costó cara, pues la expresión sin trabas de su sensibilidad le valió pasar en poco tiempo de ser públicamente elogiada a ser cruelmente repudiada por la crítica y su entorno literario. Murió joven, arrasada por el alcohol y la anorexia y víctima de las burlas de sus contemporáneos.

Disponibilidad

 

Son sus besos

Elizabeth Dean. Egales, 2011. Colección Salir del Armario.

Sinopsis: Liderar el equipo de guionistas de una cadena de televisión lesbiana (Lesbian TV) de nueva creación parece un sueño hecho realidad para la generosa y trabajadora C.J. Jansen. La pena es que la cadena está dirigida por la examante de C.J., Debbe Lee, apodada la Dama Dragón: una mujer que usaría la bandera arcoiris para estrangular a alguien, sin despeinarse siquiera, por haber tenido una idea creativa desafortunada. Además de tener las máquinas expendedoras cargadas de antiácidos (para los días malos) y de cuchillas de afeitar (para los días muy malos), C.J. no da abasto tratando de impedir que su equipo se acueste con las estrellas y, al mismo tiempo, intentando encontrar una programación demoledora que mantenga a los telespectadores pegados a la pantalla, y a Debb lejos de ellas. Lo último que la agotada C.J. necesita es un romance. Aún así, quizás viva uno… Al tiempo que la historia despega, la cadena asciende imparable hacia una lluvia de premios y galardones. «Son sus besos» demuestra que en la vida, el amor y la televisión ¡los mejores momentos nunca siguen el guión!

Disponibilidad

 

Stone Butch Blues

Leslie Feinberg. Antipersona, 2021.

BIG 396:820-3 FEI sto

Sinopsis: Considerada una obra de culto en la comunidad LGTBQ y una de las novelas más importantes de la literatura estadounidense del siglo XX, Stone Butch Blues cuenta la historia de Jess Goldberg, una lesbiana butch de clase trabajadora del norte de Estados Unidos. Jess no tiene las cosas fáciles. A todo el mundo parece molestarle su aspecto, su identidad, su expresión de género. Tendrá que enfrentarse a la violencia de la policía, a los insultos de los jefes, a la incomprensión de su familia, a las miradas de asco por la calle; a detenciones, internamientos psiquiátricos, palizas, desprecios, despidos. Tendrá que aprender a vivir con las heridas y las cicatrices y a ser quien es por encima de todo. Y al hacerlo conocerá también el apoyo de la comunidad butch, drag y queer, el calor de la familia elegida, el amor de pareja, la militancia política en sindicatos revolucionarios.

Comprometida, emocionante, dura, tierna y valiente, Stone Butch Blues es la obra más conocida de Leslie Feinberg, que plasmó en ella muchos elementos de su propia biografía. Como Jess, Feinberg sufrió desprecios y odio por su identidad de género y su clase social, pero también luchó contra ellos durante toda su vida. Militante comunista, sindicalista y activista LGTBQ, la edición por primera vez en castellano de su obra más importante coloca a Feinberg en el lugar de referencia que siempre debería haber tenido.

Disponibilidad

 

Zezé

Ángeles Vicente. Kaótica, 2020.

Sinopsis: Zezé, una cupletista que viaja a Montevideo, le relata la historia de su vida a su compañera de camarote. Esta escucha sus experiencias con admiración y curiosidad, pues no ha conocido una mujer así antes.

Durante la travesía nocturna cuenta sus aventuras en el colegio de monjas con su amiga Leonor, sus vivencias en Madrid, incluídos sus líos amorosos con hombres y mujeres y cómo llegó a ser quien es.

Es la primera novela escrita en español que describe relaciones lésbicas y una clara atracción entre mujeres.

Zezé defiende los derechos de la mujer, su emancipación, su liberación sexual y vive fuera de las convenciones sociales.

Disponibilidad

Compartir: