Novedades en libros - abril 2022

19 Abril 2022

Comenzamos la semana del Libro con una selección de las últimas novedades literarias sobre feminismos y LGTBIQ: 15 títulos para reflexionar sobre el movimiento feminista actual, las identidades de género y la diversidad sexual, descubrir a filósofas y sus teorías, saber más de las amazonas, el colectivo LGTIBQ en el deporte o el caso Weinstein.

Descubre más títulos en nuestros apartados de Lecturas o Novedades y en nuestro Catálogo Violeta.

Recuerda que puedes llevártelo en préstamo en la sucursal donde se encuentra, o en cualquiera de las bibliotecas de otro campus a través del formulario de Préstamo intercampus.  Si no eres de la comunidad universitaria, y aún no tienes tu tarjeta de préstamo, puedes solicitarla mediante el formulario para usuarias y usuarios externos.

El arcoíris de la evolución: diversidad, género y sexualidad en la naturaleza y en las personas

Joan Roughgarden. Capitán Swing Libros, 2021.

BIG 396:316.7 ROU arc

Sinopsis: La distinguida bióloga evolutiva Joan Roughgarden desafía la sabiduría establecida sobre la identidad de género y la orientación sexual. Cuestionando varios conceptos científicos y médicos, la Biblia, las ciencias sociales e incluso al propio Darwin, Roughgarden conduce al lector a través de una fascinante discusión sobre la diversidad de género y sexualidad entre peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos. Explica cómo esta diversidad se desarrolla a partir de la acción de genes y hormonas y cómo las personas llegan a diferir entre sí en todos los aspectos del cuerpo y el comportamiento. Roughgarden reconstruye la ciencia primaria a la luz de las críticas feministas, homosexuales y transgénero y redefine nuestra comprensión del sexo, el género y la sexualidad. Ingenioso y atrevido, El arcoíris de la evolución revolucionará nuestra comprensión de la sexualidad. Desafía a las ciencias sociales a respetar la racionalidad de las personas diversas; muestra que muchas culturas en todo el mundo y a lo largo de la historia se adaptan a personas que hoy etiquetamos como lesbianas, gais y transexuales; y pide a la religión cristiana que reconozca los muchos pasajes de la Biblia que respaldan la diversidad de género y sexualidad.

Disponibilidad

 

Asuntos de mujeres

Julie Delporte. Astiberri, 2021.

BIG 396:840-9 DEL asu

Sinopsis: “¿A qué edad empecé a sentirme engañada por ser mujer?”. Esta pregunta inicial articula Asuntos de mujeres, una reflexión sobre el género y la creatividad que se convierte, a través de sus páginas, en un verdadero ensayo autobiográfico de aprendizaje feminista en el que lo íntimo resuena en el aspecto social.

Julie Delporte se inspira en la figura de Tove Jansson, creadora de los Mumins, a quien en un principio estaba dedicado el libro, para empezar a cuestionarse como mujer y a cuestionar también el lugar que ocupan ellas en el mundo, expresando sus creencias, sus dudas y sus recuerdos con sinceridad y sin concesiones, y tratando de dotarlos de sentido. El dibujo luminoso y la prosa incisiva de Delporte encuentran el equilibrio en algún lugar entre la dulzura y el dolor.

Asuntos de mujeres fue nominada en los Premios Ignatz en la categoría de Mejor Antología.

Disponibilidad

 

Corres como una niña: el género y la diversidad LGTBI en el deporte

David Guerrero. Dos Bigotes, 2021.

BIG 396:796 GUE cor

Sinopsis: Un novedoso ensayo divulgativo que desmonta muchos de los estereotipos de género arraigados en el mundo del deporte. Nos propone un viaje por el presente y el pasado de la realidad de las mujeres y el colectivo LGTBI en el deporte. Un viaje repleto de anécdotas sorprendentes, incomprensibles, injustas, divertidas a veces, que se entremezclan con entrevistas de primer nivel e información rigurosa en un análisis ameno y novedoso que atrapa, con complicidad, desde las primeras líneas.

En los diferentes capítulos del libro, el periodista David Guerrero analiza la situación del fútbol en España como la disciplina con mayor invisibilidad y violencia verbal contra las personas no normativas, señala aquellos países que no respetan los derechos humanos y que usan el deporte para limpiar su imagen internacional o recuerda el papel decisivo que juegan los medios de comunicación en la correcta divulgación de la diversidad.

Con un estilo informativo, el autor pretende desmontar los estereotipos de género fuertemente arraigados en el mundo del deporte a la vez que recorre la injusta y denigrante historia del deporte femenino y cuestiona el falso mito de la ventaja competitiva de las mujeres trans e intersex.

Para profundizar en la reflexión y el análisis, el libro incluye entrevistas a deportistas como Pau Ribes, pionero en natación sincronizada; Alba Palacios, la primera futbolista trans federada en España; Víctor Gutiérrez, jugador de la Selección Española de waterpolo y gay visible; Sara Peláez, árbitra de baloncesto profesional y lesbiana visible, o María José Martínez Patiño, experta del COI y ex atleta intersex. El prólogo lo firma la histórica periodista deportiva Paloma del Río.

Disponibilidad

 

De la estripe de las amazonas

Esther Peñas. Wunderkammer, 2021.

BIG 396:316.6 PEÑ de

Sinopsis: ¿Qué son las amazonas? Una tribu legendaria, un pueblo indómito, un mito incandescente. Un lugar fuera de los mapas. Se dice de ellas, en poemas, textos, vasijas y esculturas clásicas: que mataban –o mutilaban, dejándolos ciegos o cojos– a sus hijos en el caso de que alumbrasen varones; que se amputaban (o quemaban) un pecho (el derecho) para utilizar con mayor precisión el arco y la jabalina; que mataban a los hombres después de haber retozado con ellos; que su belleza y crueldad eran directamente proporcionales; que eran aliadas de los troyanos (según la Etiópida, escrita por Arctino de Mileto); que eran incisivas enemigas de los troyanos (tal y como relata Príamo, mítico rey de Troya). Las amazonas eran una cosa y su contraria. Aunque hay rasgos y atributos en los que coinciden todos los relatos: valientes, intrépidas, bellas, célibes y, junto a los centauros y los persas, enemigas radicales de los atenienses. Mujeres guerreras y de cierta misandria. Las amazonas y su estirpe son ante todo un símbolo que ha perdurado hasta hoy. Este brillante ensayo persigue su rastro en la historia, en la literatura, en el arte y en el imaginario de nuestra sociedad.

Disponibilidad

 

Feminismo bastardo

María Galindo. Mujeres Creando, 2021

BIG 396:316.4 GAL fem

Sinopsis: La escritora de ciencia ficción Octavia Butler afirma que para crear un estilo propio es necesario imaginar como referente un escritor que no existe. Y quizás eso es lo que ha llevado a María Galindo a convertirse en una escritora y activista única.

Mientras todos seguíamos los ritmos académicos norteamericanos y nos volvíamos queer cuando teníamos que ser queer, hablábamos de performatividad y cambiábamos la palabra sexo por género cuando había que cambiar la palabra sexo por género, María Galindo, ajena a las modas académicas, imaginaba como referente un feminismo que todavía no existía y al hacerlo, inventaba el feminismo del siglo XXI.

Disponibilidad

 

Feminismo de barrio: lo que olvida el feminismo blanco

Mikki Kendal. Capitán Swing, 2021

EGB 396 KEN fem

Sinopsis: El movimiento feminista actual tiene un punto ciego y, paradójicamente, son las mismas mujeres. La mayoría de las feministas rara vez hablan de la satisfacción de las necesidades básicas como una cuestión feminista, pero la inseguridad alimentaria, el acceso a una educación de calidad, los barrios seguros, un salario digno y la atención médica son también cuestiones relacionadas. El hecho de que muchas feministas se nieguen a dar prioridad a estas cuestiones no ha hecho más que exacerbar las discordias internas. Además, las feministas blancas prominentes sufren su propia miopía con respecto a cómo cosas como la raza, la clase, la orientación sexual y la capacidad se entrecruzan con el género. ¿Cómo podemos ser solidarias como movimiento, se pregunta Kendall, cuando existe la clara posibilidad de que algunas mujeres estén oprimiendo a otras? En su mordaz colección de ensayos, Kendall apunta a la legitimidad del movimiento feminista moderno argumentando que ha fracasado crónicamente a la hora de abordar las necesidades de todas las mujeres.

Disponibilidad

 

El feminismo queer es para todo el mundo

Gracia Trujillo. La Catarata, 2022.

EGB 396 TRU fem

Sinopsis: ¿Qué es “lo queer”? ¿Cuáles son sus orígenes y herramientas teóricas? ¿Cuáles son sus discrepancias con un sector del feminismo que lo considera un caballo de Troya dentro del movimiento? En un momento en que estos debates parecían haber pasado, la reacción del llamado sector trans-excluyente y la ultraderecha los han traído de vuelta, alimentando no pocos malentendidos. “Lo queer” no es un producto neoliberal ni las personas queer eligen su sexo/género/identidad así, sin más. Las teorías queer aportan muchas claves para entender de forma más fluida cuestiones relativas a los géneros, las sexualidades, identidades y corporalidades, más allá de los binarismos. Además, tienen en cuenta cómo se entrecruzan el género, la clase, la sexualidad, la edad, la capacidad, la raza, la etnia, el estatus migratorio... cuestiones clave para cuestionar los propios privilegios de blanquitud, clase o ciudadanía, entre otros. Gracia Trujillo reivindica también que las pedagogías queer lleguen al ámbito educativo, que se conozcan y valoren los recorridos activistas, las coaliciones entre la lucha feminista y la de los colectivos LGTBI+ y queer. Recuperar estos pactos, centrarse más en objetivos comunes y menos en identidades, adquiere ahora especial relevancia.

Disponibilidad

 

Feminismos fronterizos: mestizas, abyectas y perras

Carolina Meloni. Kaótica, 2021.

BIG 396(091) MEL fem

Sinopsis: Como un verdadero mapa, se extiende para decidir qué ruta seguir y a la vez tener panorámicas, medir distancias y zonas de cercanía. Carolina Meloni propone a la vez una carta de navegación (con muchos rumbos posibles) pero también el deseo de una casa. De la que se puede entrar y salir, dar portazos o acurrucarse en su interior. El viaje que propone desemboca en la «casa de la diferencia» de Audre Lorde y en la Aztlán queer de Cherríe Moraga. O, mejor dicho, usa esas casas como figuraciones de lo que podríamos imaginar como otros espacios, territorios y lugares donde hacer pie, cruzarnos. Este libro recorre buena parte del feminismo del siglo XX. Rastrilla surcos teóricos para ir haciendo estaciones, paradas, y por momentos pegar saltos. Los años 80 son un umbral, pero los 90 también. Y este recorrido se confecciona desde el siglo XXI: haciendo pasar por ahí todo lo anterior para leer sus brotes y reverberaciones. ¿Qué discusiones podemos arrastrar? ¿Qué nos sirve volver a conjugar? ¿Hasta dónde algunas cuestiones siguen sonando igual? ¿Qué ha acontecido de nuevo en este siglo que transitamos?». Verónica

Disponibilidad

 

Filósofas o barbarie: la historia de las ideas como no te la habían contado

Guillermo Gallardo Morán, Luis Miguez Ybarz. Oberón, 2021.

BIG 396:1 GAL fil

Sinopsis: Jugando con el título de la revista socialista de Castoriadis ("Socialisme ou Barbarie"), sin filosofía y sin feminismo, más que cualquier otro movimiento emancipatorio por el conocimiento, la igualdad y la libertad, no puede haber sociedad, solo salvajismo. Filosofía o barbarie, feminismo o barbarie.

Y es que el futuro será filosófico o no será. La filosofía será feminista o no será. Este libro constituye una feliz contraparte a modo de espejo y complemento para dar cuenta tanto de las filósofas que se han quedado en el camino como de la misma problemática a lo largo del tiempo. Esto, por lo demás, nos permitirá no solo centrarnos en la cuestión de las mujeres en la filosofía, sino volver a repasar la misma historia de las ideas y tratar muchos temas que se habían quedado en el tintero.

Una historia de las filósofas, y de la filosofía, como nunca la habían contado. Como debieron haberla contado. Como te hubiera gustado que te la contaran...

Disponibilidad

 

Las hipnopómpicas: territorio Poppins

BIG 396:860-3 MIÑ hip

Luisa Miñana. Kaótica, 2021.

Sinopsis: Seguramente ya lo sepas: no estás ante un libro común. Para comenzar con su lectura debes saber que te vas a embarcar en una experiencia transmedia por un territorio desconocido para ti, el Territorio Poppins. Serán los puzles, las imágenes, las bandas sonoras y el radioteatro quienes te hagan transitar por las historias familiares y personales de tres mujeres habitantes de diferentes tiempos y escenarios.

Pero no nos llamemos a engaño, Las hipnopómpicas es mucho más que un experimento basado en un juego de espejos y sorprendentes recreaciones narrativas que entretendrán a los lectores ávidos de algo diferente, no es una novela-fuego de artificio; nos encontramos ante una narración que defiende el poder de la memoria como fortaleza en el tiempo; que refugia y da lustre a las pequeñas intrahistorias que forman una Historia común que casi nunca fue como nos la contaron.

Este libro es un homenaje a todas las mujeres de nuestra vida, a las que nos sostuvieron y nos mantienen interconectadas en diferentes escenarios, universos y tiempos.

Disponibilidad

 

Una mujer, un voto

Alicia Palmer, Montse Mazorriaga. Garbuix Books, 2021.

HUM 741.5 PAL muj Alm.

Sinopsis: Mari Luz, una joven de provincias, llega a Madrid para trabajar como cigarrera en la Real Fábrica de Tabacos. Allí conocerá a Justi y a otras cigarreras que le abrirán los ojos y la introducirán en la lucha por sus derechos, entre ellos, el de voto para la mujer. Una mujer, un voto describe el complejo proceso político por el que la mujer consiguió este derecho en la España de 1931, así como la personalidad y el papel que desempeñó en este logro Clara Campoamor y la toma de consciencia política y la peripecia personal de Mari Luz. Una mujer, un voto es un homenaje a todas las mujeres que lucharon por el voto femenino a principios del siglo xx.

Disponibilidad

 

Primavera con Monique Wittig

Leonor Silvestri. Queen ludd, 2021.

BIG 396:392.6 SIL pri

Sinopsis: Para no terminar subyugadas por las identidades opresoras; para que un espacio separado de varones heterosexuales no sea concebido a priori como transodiante; para que de una buena vez terminemos de entender que ni la identidad sexo/genérica ni la deseante ni mucho menos las formas de vida están dadas por lo genitales; para que, justamente, comprendamos que ser un varón heterosexual no es tan solo una manera de verse o vestirse u otra manera de vivir la masculinidad entre opciones iguales; para que el único criterio de análisis post-identitario no continúe siendo la hegemonía capacitista de la visión y la visibilidad siempre conductora de la asimilación [visibilizacionismo]; para poder diferenciar la misoginia internalizada de la legisladora que afirmó "las mujeres van a tener que continuar abortando en la clandestinidad porque no les vamos a aprobar el aborto legal" de los intentos por crear una experiencia vital irreconciliable con la heterosexualidad, incluidas las mujeres heterosexuales, que muchas veces los distintos lesbianismos han necesitado llevar adelante; para que ningún varón heterosexual, profesional, blanco, occidental, universitario, viva imagen encarnada del ideal regulatorio de lo que un ser humano es, crea que forma parte de ninguna disidencia sexo-afectiva o que se le puede hablar si no pide previamente permiso y disculpas por beneficiarse del peor régimen de opresión que jamás haya existido, y que lo ha destruido todo; armas contra la reterritorialización esencializante del neo binomio cis vs. trans porque las lesbianas de Wittig no son mujeres.

Disponibilidad

 

Rebeldías feministas y luchas de mujeres en América Latina

Bajo Tierra, 2021.

BIG 396(7/8) REB reb

Sinopsis: En medio de la fragmentación y la separación de los mundos urbanos y rurales, las luchas actuales de las mujeres han ido visibilizando la simultaneidad e interconexión de las distintas violencias que nos afectan y de las que nos defendemos. Organizado en cinco epígrafes (Mujeres que luchan y territorio; Cuerpos, experiencias e intercambios; Construyendo entre nosotras; Mujeres en la revuelta; y Afectos y justicia feminista) este recopilatorio avanza en esa dirección: hablamos entre nosotras para conectar los agravios y dilucidar el sustrato común del que están hechos. Para ello se reúnen 17 textos, aportaciones individuales o colectivas, que desde la experiencia concreta de Chile, México, Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, etc., abordan las reflexiones que nutren los feminismos y refleja sus ámbitos de intervención: desde la salud y la defensa del derecho al aborto, hasta la búsqueda de otros sistema de justicia, pasando por la gestión de la economía local o la participación en las huelgas...

Este libro se suma al torrente de esfuerzos nacidos en un momento de profunda necesidad de las mujeres de encontrarse entre ellas y construir juntas de manera distinta. Un proceso latente, gestado desde hace años (el libro se empezó a armar en 2018) que ha convocado a múltiples experiencias reflexivas y organizativas entre mujeres.

Las experiencias de lucha retratadas en esta compilación producen potentes formas de hacer política que desafían las escalas, los modos y los espacios hasta ahora permitidos por la política en clave patriarcal. El constante cuestionamiento a las formas de trabajo político de la izquierda militante ha puesto en el centro el deseo de las mujeres de cambiarlo todo: en las camas, las aulas y las calles.

Desvelan que nuestro lugar ha sido siempre vital e imprescindible: desde las esferas desde las que reproducir la vida (cotidiana) y asegurar los cuidados, hasta los modos de ocupar un territorio y gestionar los bienes comunes, o las maneras de establecer relaciones sexo-afectivas entre nosotras que nos permiten cultivar la ternura radical en medio de la crisis continua.

Disponibilidad

 

She Said: la investigación periodística que destapó los abusos de Harvey Weinstein e impulsó el movimiento #MeToo

Jodi Kantor, Megan Twohey. Libros del K.O., 2021.

BIG 396:343.541 KAN she

Sinopsis: Esta investigación periodística, que logró un premio Pulitzer, fue clave en el desarrollo del movimiento #metoo y desencadenó la caída del productor Harvey Weinstein.

She Said describe la investigación periodística de The New York Times que sacó los abusos cometidos por Harvey Weinstein, famoso productor de Hollywood, contra algunas de las empleadas y actrices que trabajaron para él. Esta investigación, narrada por sus autoras con aire de thriller, cuenta las conversaciones con las víctimas, quienes en un admirable gesto de valentía y gracias al respaldo mutuo, decidieron compartir sus historias pese a los esfuerzos del poderoso productor por desbaratar la investigación. Lo que empezó siendo una investigación periodística de un caso concreto acabó convirtiéndose en uno de los pilares en los que se asentó el movimiento #metoo, ya que puso sobre la mesa los sutiles mecanismos con los que los hombres poderosos se aprovechaban de las mujeres en su entorno laboral y ocultaban sus delitos. La trascendencia de esta investigación valió a las autoras un premio Pulitzer y los elogios más elevados: The Washington Post lo llamó «un clásico instantáneo del periodismo de investigación»

Disponibilidad

 

Teoría crip: signos culturales de lo queer y de la discapacidad

Robert McCruer. Kaótica, 2021.

BIG 396:392.6 MCR teo

Sinopsis: Signos culturales de lo queer y de la discapacidad surge de las tradiciones de los estudios culturales que cuestionan el orden de las cosas, analizando cómo y por qué se construye y naturaliza este orden; de qué manera se encuentra inserto en las complejas relaciones económicas, sociales y culturales; y cómo podría cambiarse.

Pasando por la teoría feminista, estudios culturales afroamericanos y latinoamericanos, estudios de composición, cine y televisión, así como por las teorías de la globalización y la contraglobalización, Robert McRuer articula las preocupaciones centrales de la teoría crip y considera cómo una perspectiva tan crítica podría afectar a la cultura e indagación histórica en las Humanidades. El autor recorre la historia de Sharon Kowalski, el arte de la actuación de Bob Flanagan, y las revistas de Gary Fisher, así como las críticas al capacitismo y a la discapacidad domesticada comercializados por la Marcha del Milenio o Queer Eye, para examinar cómo se componen las identidades dominantes y marginales corporales y sexuales.

Disponibilidad

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios