16 clásicos del feminismo

08 Marzo 2022

Desde el Blog del Espacio Violeta hemos decidido celebrar este 8 de marzo de 2022, invitándote a un particular recorrido por parte de la historia del feminismo a través de algunos de sus títulos más significativos. Valga esta selección como homenaje a tantas y tantas que han luchado y que luchan en favor de la igualdad. ¡Felices lecturas, feliz lucha feminista!

Nuria Varela dice que el feminismo es la linterna que muestra las sombras de todas las grandes ideas gestadas sin las mujeres, y Lucía Litmajer cuenta que descubrir el feminismo fue como un martillazo en la cabeza. Los movimientos feministas son el resultado de la suma de miles de personas, de forma individual o conjuntamente, que han luchado a lo largo de la historia por la igualdad y la justicia. Recuperar títulos y las circunstancias en las que se gestaron esos esfuerzos es recuperar la genealogía y la fuerza del pasado que nos lleva al momento en el que nos encontramos, nos da perspectiva y nos hace conscientes del legado que hemos heredado.

Antecedentes:

El feminismo se ha dividido en distintas etapas u olas, algunas caracterizadas por su contenido teórico y otras por su participación social. Aunque se debate sobre los comienzos y finales de cada una de estas olas, sí hay coincidencia en destacar las obras anteriores a la Revolución Francesa como antecedentes. Cristina de Pizan, principios del siglo XV, Jane Anger y Poulain de Barre (XVI), y Mary Astell (XVII), componen nuestro bloque de precedentes.

Primera ola:

Dicen las teóricas que el feminismo es hijo de la Ilustración y de la Revolución Francesa, movimiento social donde la mujer estuvo muy presente y activa, aunque los derechos que se pedían incluían exclusivamente al varón. Los cuadernos de quejas (1789) son un documento extraordinario que recoge testimonios de mujeres en esos años de lucha, algunos sorprendentes por su radicalidad y contundencia. La vindicación de los derechos de la mujer (1792), de Mary Wollstonecraft, la abuela de Frankenstein, está considerado el texto fundacional de este periodo. Terminamos de surfear esta ola con la mención a Flora Tristán, precursora del feminismo de clase. En Unión Obrera (1843), además de la denuncia de la situación de las mujeres trabajadoras,  se refiere a "obreros y obreras", toda una precursora del lenguaje inclusivo.

Segunda ola:

Las sufragistas son el centro de la segunda ola, el primer movimiento feminista internacional. Tal vez las  más conocidas sean las sufragistas inglesas que, cansadas de la indiferencia de los políticos hacia sus peticiones: voto universal, acceso a estudios superiores y a todas las profesiones, administrar sus bienes, la patria potestad de su descendencia... pasaron a la acción con actos contra edificios públicos y continuas detenciones que las llevaban a la cárcel. Sin embargo, en EEUU la lucha feminista estuvo muy ligada a la reivindicación por los derechos civiles. La declaración de Séneca Falls (1848), también conocida como la declaración de sentimientos, es el texto fundacional del movimiento sufragista norteamericano y Elizabeth Cady Stanton fue quien hizo la convocatoria histórica de donde surgiría este texto que puedes consultar en nuestro Espacio Violeta.

 

A lo largo de la historia de los movimientos por la igualdad, son muchos los títulos que, sin ser manuales teóricos, han terminando por convertirse en libros fundamentales, destacando en distintos campos. Nuestro último bloque está compuesto por: Un cuarto propio (1929) de la escritora inglesa Virginia Woolf es uno de esos libros imprescindibles. La palabra como arma, de la anarquista Enmma Goldman, recoge artículos publicados entre 1906 y 1940. Mujeres y locura (1940) ya estaría en la frontera entre la segunda y la tercera ola. Un estudio pionero sobre la salud mental y las mujeres, Phyllis Chesler trata los trastornos alimenticios, las adicciones, la sexualidad, la depresión posparto y todas aquellas patologías asociadas histórica y socialmente con las mujeres.

 

 

Autoras españolas:

Durante el periodo correspondiente a esta segunda ola, aunque el feminismo en España no había conseguido organizarse de la misma manera que habían hecho las compañeras inglesas y norteamericanas, sí que había muchas pioneras luchando por la igualdad. Concepción Arenal fue un referente internacional por sus ideas reformistas en cuanto a lo social. Este volumen incluye La mujer del porvenir (1889) y La mujer de su casa (1883). Por su labor periodística, destacan Emilia Pardo Bazán y Colombine, Carmen de Burgos. Dos de sus títulos más representativos completan nuestra selección de autoras españolas de esa época: La mujer española (1890) y La mujer moderna y sus derechos (1927)

Esta es sola una pequeña muestra del talento femenino que ha teorizado a lo largo de la historia del feminismo, una lista de lecturas que apenas nos acerca a la producción literaria y ensayística de tantísimas mujeres que lucharon por cambiar el mundo y que puedes encontrar en el Catálogo Violeta.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios