14 de febrero, el día de los corazones en los escaparates y las reservas para dos en los restaurantes. Una ocasión perfecta para repensar el amor y las relaciones de pareja. Y, como siempre, desde el Blog del Espacio Violeta te proponemos hacerlo con títulos que hemos seleccionado para no dejar pasar este día sin una buena lectura.

El amor no duele: Todo lo que debes saber sobre el amor

Montse Barderi. Urano, 2016.

Sinopsis: El primer manual para darle un sentido a la vida más allá del amor, dirigido a mujeres atrapadas en una relación sin sentido.

Este libro está dirigido a todas aquellas mujeres que están apegadas a una relación que no las hace felices. Que están enamoradas de alguien que no les corresponde y que dedican buena parte de su tiempo y energías en conseguir que su pareja las quiera. A diferencia de otros libros, no trata esta dependencia tóxica como un trastorno afectivo ni como una enfermedad. Porque amar y ser amada, igual que amar sin ser correspondida, depende en gran medida de la suerte, pero una mala relación puede transformarse en algo positivo si aprendemos a canalizar toda esa pasión y ansias de vivir… en una misma.

De eso trata este libro, de construir una vida interesante, relevante y satisfactoria con el fin de superar relaciones que no están a nuestra altura. De conquistar la libertad necesaria para conocer otras formas de amor, empezando por el amor propio. La autora nos ofrece tanto un enfoque teórico como práctico de una materia que, por desgracia, no está en los centros educativos: una buena educación afectiva y algunas de las claves del arte de vivir.

Disponibilidad

 

Amor romántico: Desmontando mitos y montando revueltas

Píkara, 2020

Sinopsis: Las mujeres hemos sufrido mucho por amor porque hemos sido educadas bajo una premisa: el objetivo último es encontrar el amor y, por supuesto, mantenerlo en el tiempo. Es uno de los temas que más han interesado a nuestras lectoras siempre. En este monográfico, lo abordamos en profundidad.

Contiene:

  1. El amor, la clave de nuestra revuelta. Andrea Momoitio.

  2. ¿Se puede pensar el amor? Laura Latorre.

  3. La honestidad masculina y el amor romántico. Coral Herrera Gómez.

  4. Amistad entre mujeres. Sangre Fucsia.

  5. El amor es una construcción social. José Luis Serrano.

  6. El poliamor ‘is the new black’*. Brigitte Vasallo. 

  7. Amy Winehouse murió por amor. Anita Botwin

  8. Las niñas que querían ser adultas: embarazo adolescente y amor romántico.  Coral Herrera Gómez.

  9. Un aprendizaje desigual del amor. Laura Latorre

  10. Lo que he aprendido de las feministas sobre el amor.  Coral Herrera Gómez.

  11. ¡Regala mandarinas! June Fernández.

  12. Vamos al súper juntas, prima. Andrea Momoitio.

  13. Abrir amores, ¿cerrar fronteras? Brigitte Vasallo.

  14. Más que palabras. Señora Milton.

Disponibilidad

 

Cómo disfrutar del amor: Herramientas feministas para transformar el amor romántico

Coral Herrera Gómez. B, 2020.

Sinopsis: Cómo disfrutar del amor es un texto de autoayuda feminista en el que la autora nos ofrece reflexiones, consejos, y algunas preguntas para trabajar personal y colectivamente desde la autocrítica amorosa y el autocuidado. Consejos versados y distribuidos en capítulos breves que tratan sobre la autoestima, los cuidados, los celos, el miedo a estar solas, la culpa, el duelo, el autoengaño, el auto boicot, las luchas de poder, la violencia de género, etc.

Disponibilidad

 

La construcción sociocultural del amor romántico

Coral Herrera Gómez. Fundamentos, 2013

Sinopsis: Entendida siempre como un fenómeno reproductivo biológico y ninguneada por el discurso científico, muy pocos son los estudiosos que han concedido a la pasión amorosa la atención que merece. El presente título, fruto de un trabajo de investigación doctoral, analiza el fenómeno del amor en toda su complejidad, pero incidiendo especialmente en su construcción sociocultural. La tesis central de esta obra es que las emociones están mediadas culturalmente, y predeterminadas por los mitos, los relatos, los estereotipos y tabúes que las han devaluado durante siglos a la categoría de sentimientos irracionales no susceptibles de ser investigados con rigor académico. Mediante un proceso de crítica y deconstrucción, la autora va desvelando la mitificación del romanticismo patriarcal, las utopías emocionales de la posmodernidad, y la existencia de ciertas ideas etiquetadas como normales o naturales, concebidas por nuestra cultura para perpetuar las estructuras sentimentales tradicionales y legitimar la organización económica y política de la sociedad occidental.

Disponibilidad

 

Dueña de mi amor: Mujeres contra la gran estafa romántica

Coral Herrera Gómez. Catarata, 2020.

Sinopsis: Después de la revolución sexual, llega la revolución amorosa: las mujeres que queremos dejar de sufrir por amor estamos trabajando para desengancharnos de una de las drogas más potentes del mundo, y para evitar que más mujeres se conviertan también en yonquis del amor y sucumban a la gran estafa romántica. No podemos dejar solas a las niñas y adolescentes mientras las bombardean con cuentos de princesas y películas con final feliz. Hay que prepararlas para que no vayan desnudas a la guerra mundial contra las mujeres, creyendo ingenuamente en los mitos que nos ponen de rodillas: el mito romántico, el mito de la familia feliz, el mito de la conciliación. Coral Herrera nos invita a levantarnos, a quitarle el arco y las flechas a Cupido, a destronar a los reyes que nos quieren de rodillas, y a liberarnos de las trampas del romanticismo. En este libro la autora desenmascara a todos aquellos que se benefician del sufrimiento de las mujeres e interpela a los hombres para que se unan a la revolución haciendo autocrítica amorosa, individual y colectiva. Lo romántico es político: con el feminismo hemos aprendido que no somos esclavas del amor y que no estamos a merced de los dioses ni del destino. Coral nos anima a tomar las riendas y a luchar por nuestra autonomía y libertad: tenemos derecho al placer y a disfrutar del amor, y a no olvidar nunca que todas somos dueñas de nuestro deseo, de nuestros sentimientos y de nuestros sueños.

Disponibilidad

 

Eso no es amor: 30 retos para trabajar la igualdad

Marina Marroquí. Destino, 2017.

Sinopsis: Continuamente, y casi desde que nacemos, recibimos mensajes sobre el amor que ayudan a crear falsos mitos: que para ser felices tenemos que encontrar nuestra media naranja, que los celos son una muestra de amor… Cuando la realidad choca contra estos falsos mitos se produce una frustración que provoca infelicidad y que, en casos extremos, puede derivar en violencia de género.
En este libro encontrarás una serie de retos que te ayudarán a reflexionar. A descubrir tus propias respuestas. Enfréntate a ellos sin miedo, atrévete a pensar a tu manera. Porque para que la sociedad avance necesitamos jóvenes que se atrevan a abrazar la realidad con toda su complejidad.

Disponibilidad

 

Manifiesto contra el amor romántico: Cómo no morir de enamoramiento (libro-e)

Carla Castelo. Planeta Argentina, 2019.

Sinopsis: «No se puede vivir del amor», canta Calamaro. Y por supuesto, de ese amor no se puede vivir. Para las mujeres ha sido un flagelo. Una razón edulcorada para mantenerlas silenciadas, sometidas, entretenidas, adoradas. Las ha llevado al suicidio y al crimen. Las ha hecho coquetear con la locura. Las ha vuelto vulnerables, mucho más manipulables. Las ha hecho mentir, ocultar, tolerar la violencia. Las ha hecho beatificar la agresividad del amor romántico. Su pasión. Su sacrificio. Los hombres sufren, los hombres enfurecen. El amor romántico obsesiona. Y tiene buena prensa. Además de alzar la voz por una desmitificación y un cambio urgentes, el manifiesto de Carla Castelo recorre poesías, canciones, películas, novelas que construyeron esta ficción que nos atraviesa y que todavía hoy glorifican el amor romántico como un amor perfecto. Como si Shakespeare no nos hubiese alertado de que el amor romántico termina irremediablemente mal. Como si las pruebas no estuviesen a la vista. Muero por ti. Muero en ti. Mato por ti. Te mato. Cualquier opción es trágica. Sin embargo, hay hombres y mujeres jóvenes que ya no se dejan encandilar con el amor posesivo. Que lo increpan. Que lo cuestionan. Que viven más fluidamente el amor. Hacia el final, el libro ilumina también a estos jóvenes: «Hay que aprender de ellos, hay que educar en un amor diferente», dice. ¿Cuánto dolor nos causa que no llegue aquella llamada telefónica? Mientras nos deconstruimos, empecemos a alzar la voz.

Disponibilidad en e-BULibros

 

Mujeres que ya no sufren por amor: Transformando el mito romántico

Coral Herrera Gómez. Los libros de la Catarata, 2018.

Sinopsis: En este momento, mujeres de todo el mundo sufren por amor soñando con un modelo de hombre que no existe, con una pareja ideal como tabla de salvación. Gracias a la educación recibida, a la sociedad, a los cuentos de hadas, al cine de Hollywood, a la herencia religiosa, a un larguísimo etcétera han conseguido volvernos adictas a la droga del amor, al milagro romántico, a la satisfacción de esa utopía individual. Todos estos relatos parecen inocentes, pero en realidad no lo son. Como afirma Coral Herrera, al patriarcado le conviene que permanezcamos encadenadas a esta ilusión, porque mientras nos abracemos a ella, permaneceremos débiles y no volveremos la mirada hacia lo que verdaderamente importa: que las mujeres unidas, empoderadas en busca del bien común, pueden resultar muy peligrosas para el sistema. Este libro es una invitación a sufrir menos y a disfrutar más del amor. Una invitación a que hombres y mujeres se deshagan de sus antiguos roles, de sus viejas penas y, con ilusión y rebeldía, avancen decididos hacia su libertad. Desembarazarse del mito del amor romántico no es fácil: conlleva un proceso lento, un viaje interior convulso, pero también apasionante. Porque no, las mujeres no somos sufridoras por naturaleza y sí, otras formas de amarse son posibles.

Disponibilidad

 

Todo sobre el amor: Nuevas perspectivas

bell hooks. Paidós, 2021.

Sinopsis: Todo sobre el amor ofrece nuevas formas radicales de pensar sobre el amor al mostrar su interconexión en nuestra vida privada y pública. En once capítulos concisos, hooks explica cómo nuestras nociones cotidianas de lo que significa dar y recibir amor a menudo nos fallan, y cómo estos ideales se establecen en la primera infancia. Ofrece un replanteamiento del amor propio (sin narcisismo) que aporta paz y compasión a nuestra vida personal y profesional, y defiende la importancia del amor para poner fin a las luchas entre individuos, comunidades y sociedades. Pasando de lo cultural a lo íntimo, hooks explica la relación que existe entre el amor y la pérdida y desafía la noción predominante de que el amor romántico es el amor más importante de todos. Además, hooks denuncia el paradigma cultural de que el amor ideal está impregnado de sexo y deseo y propone un nuevo camino hacia el amor más pleno, compasivo y libre de vergüenza.

Disponibilidad

Compartir: