Ganadoras del Cervantes: 18 libros escritos por mujeres

14 Enero 2022
En: Premios

Como cada final de año, hace unas semanas se dio a conocer el nombre de la persona ganadora del Premio Cervantes. Será el día 23 de abril, día del libro, cuando la ganadora de esta edición, la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, recoja su premio en la Universidad de Alcalá de Henares.

Los premios Cervantes comenzaron su andadura en 1975. El objetivo del galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, es dar "el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española".

De premios y desigualdad

Peri Rossi es la sexta mujer en recibir este honor, tras María Zambrano, Dulce María Loynaz, Ana María Matute, Elena Poniatowska e Ida Vitale. De las 46 ediciones, 6 galardones han recaído en mujeres y 41 en hombres, ni siquiera en la única edición en la que se dio ex aequo, ninguno de los nombres era el de una mujer.

Como homenaje a las poquísimas ganadoras del Cervantes pero, muy especialmente, como reivindicación de todas aquellas a las que no se les ha otorgado, te invitamos a un pequeño recorrido bibliográfico por algunos de los títulos de las mujeres reconocidas con este galardón.

1978, María Zambrano

1992, Dulce María Loynaz

2010, Ana María Matute

2013, Elena Poniatowska

2018, Ida Vitale

2021, Cristina Peri Rossi

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios