Blog de lecturas feministas y estudios de género

bell hooks, una mujer mayúscula

El pasado miércoles 15 de diciembre de 2021 falleció bell hooks, una de las feministas más importantes de Estados Unidos.

Gloria Jean Watkins nació un 25 de septiembre de 1952, en Kentucky, en el seno de una familia humilde. En los años 50 los problemas raciales en EEUU estaban a la orden del día y una niña negra no lo tenía nada fácil para acceder a la educación. ¿Cómo llegó entonces a convertirse en una figura destacada del feminismo norteamericano?

Siempre fue una niña muy curiosa y estudiosa, demostró tener una precoz inteligencia que le permitió romper barreras y asistir a una escuela integrada donde los maestros y estudiantes eran, sobre todo, blancos.

Fue en la universidad cuando empezó a utilizar el nombre de bell hooks, en homenaje a su bisabuela. Decidió escribirlo en minúscula para que solo resaltaran sus ideas y para mantener controlado su ego, según decía la propia bell.

Mientras las mujeres utilicen el poder de la clase o de la raza para dominar a otras mujeres, la hermandad feminista no puede realizarse plenamente.           bell hooks

Se doctoró con un trabajo sobre la escritora Toni Morrison, la primera mujer afroamericana en conseguir el Premio Nobel de Literatura.  hooks se ha convertido en una escritora de referencia, conocida por la interseccionalidad presente en su producción literaria: ha publicado más de treinta títulos en los que se ha ocupado de la raza, la clase y el género en la educación, el arte, la historia, la sexualidad, los medios de comunicación y el feminismo.

bell hooks es una de las mujeres que nos acompañan en el Espacio Violeta, una de las personalidades que nos inspiran desde la columna central que divide nuestro rincón de lecturas feministas y estudios de género. 

 

Compartir:

Anterior

Lecturas, música y películas feministas y LGTBIQ+ para disfrutar en estas fiestas

Siguiente

Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes; Fernanda Trías, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2021

2 comentarios

  1. Miren+Koldobike+Velasco+Vázquez

    Sus palabras en Enseñar a transgredir, son muy inspiradoras, como ella en su conjunto:
    «Llegué a la teoría porque estaba sufriendo –el do-
    lor en mi interior era tan intenso que no podía
    continuar viviendo–. Llegué a la teoría desespe-
    rada, queriendo comprender-entender lo que ocurría
    a mi alrededor y dentro de mí. Sobre todo, quería que
    el dolor desapareciera. Vi en la teoría un lugar para
    sanar.» Ojalá sanemos desde la teoría estas desigualdades, opresiones y explotaciones que vivimos. Muchas gracias por hacer la reseña de una de nuestras inspiradoras en la educación crítica.

Deja un comentario

Biblioteca Universitaria

© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Chat de la Biblioteca Universitaria
Hola. Indícanos el motivo de tu consulta y te responderemos lo antes posible. Gracias.