Lecturas, música y películas feministas y LGTBIQ+ para disfrutar en estas fiestas

16 Diciembre 2021

Creado por freepik

Con el frío de esta época y la situación actual, en la que toca extremar los cuidados, queremos proponerte algunas lecturas, algo de música y unas pelis perfectas para compartir. Aquí va nuestra selección navideña para que las personas más menudas y las mayores de la casa disfruten de estos días festivos. Te deseamos que recibas el nuevo año con conciencia feminista y diversa. ¡Felices lecturas! ¡Feliz 2022!

Heroínas infantiles

Comenzamos nuestra propuesta navideña con "Heroínas infantiles". Este pack incluye una invitación a recorrer Brooklyn con Sara Allen, la protagonista de Caperucita en Manhattan de nuestra queridísima Carmen Martín Gaite; la serie clásica Celia de TVE, basada en el fabuloso personaje creado por Elena Fortún y con guión, precisamente, de Martín Gaite. La divertidísima "Pipilota", Pippi Calzaslargas, que en las primeras traducciones llegó a España como Pippa Mediaslargas y, por último, Brave, la película protagonizada por Mérida, la princesa que quería ser libre y tomar sus propias decisiones.

 

Futboleras

La propuesta deportiva de nuestras recomendaciones navideñas está compuesta por el pack "Futboleras": libro, pelis y cómic. A la ya mítica Quiero ser como Beckham, le sumamos otra recomendación cinematográfica Offside: una joven, vestida de chico, rompe las normas islámicas para colarse en un estadio de fútbol y ver el partido. Una historia basada en un hecho real ocurrido en 2005.

Dando la nota

Para quienes amen la música, "Dando la nota" con el documental Janis, la novela gráfica sobre la vida de Billie Holiday y dos títulos más: una recopilación de entrevistas y un recorrido por algunos de los nombres femeninos más destacados, Disfruta de mí si te atreves. Y tú, ¿te atreves?

Lorquianas

Música, cine y novelas gráficas. No podíamos dejar de recomendar a uno de nuestros autores de cabecera, Federico García Lorca. El ya mítico trabajo de Ana Belén, interpretando versos del poeta granadino, Lorquiana; la versión cinematográfica de Bodas de sangre de la directora Paula Ortiz: La novia y dos novelas gráficas, una a cargo del hispanista Ian Gibson y la versión más gamberra de la ilustradora Ilu Ros.

 

Detectives

Si eres más de misterios y casos por resolver, la selección detectivesta está protagonizada por dos mujeres policías, un detective homosexual y una mujer trans, ¿con cuál te quedas? puedes llevártelos todos.

 

Cuerpas

Y como no hacer una selección titulada "Cuerpas": El clásico ensayo de Naomi Wolf, El mito de la belleza, la divertida y controvertida novela Las devoradoras, la original película Corazón grande y la novela gráfica Yo, gorda, componen esta nómina que invita a pensar sobre los clichés y los prejuicios vinculados al peso y a los trastornos alimentarios.

Rodando

Rodando es la oferta de libros de la sección de cine del catálogo violeta: cine de los ochenta, la representación de gays y lesbianas y vidas de mujeres en el cine. Además, la novedad Películas para la diversidad, para aprender, para enseñar mientras disfrutamos del séptimo arte.

Invisibles

"Invisibles" es una invitación a pensar, a la reflexión, una auténtica cajita con unas gafas violetas para mirar el mundo desde una perspectiva de género. Medicina, arquitectura, arte y estadística con perspectiva de género. ¿Te habías parado a pensar que las paredes de los museos, las ciudades, los ensayos médicos y los estudios estadísticos no están realizados en paridad? ¿Qué consecuencias ha podido traer esa falta de igualdad? Estos libros te hablan de ello.

Vestidas de hombres

Nos encanta "Vestidas de hombres": dos películas, el clásico Yentl protagonizado por Barbra Streisand, película de 1983 que cuenta la historia de una joven judía que se corta el pelo y se viste de chico para poder acudir a la universidad. Albert Nobbs, es una historia con muchos paralelismos, en esta ocasión, la protagonista se hace pasar por hombre para conseguir trabajo. La selección cinematográfica las completamos con dos libros: Insumisas y Las niñas clandestinas de Kabul. ¿Peli o libro?

Más que musas, artistas

No podía faltar un apartado dedicado al arte, a visibilizar a mujeres artistas ocultas durante siglos tras el papel impuesto de musas, inspiradoras, amantes u objetos protagonistas de obras que reflejaba una imagen muy sesgada de la feminidad, en lugar de como sujetos con la capacidad de crear, de emprender, de innovar, de manifestarse artísticamente más allá del canon masculino y limitante.

FeminismoS

El feminismo hace tiempo que pasó a ser plural, que incluye a figuras de razas, cuerpos, religiones distintas. Los feminismos son corrientes diversas, con mujeres diversas y realidades diversas. En "FeminismoS" hacemos un pequeño acercamiento a algunas de esos otros mundos: Oriente Medio, Japón, Latinoamérica y los feminismos negros norteamericanos.

Sin reglas

Hablemos del cuerpo, hablemos de la regla. Cuatro puntos de vista, incluyendo El Tesoro de Lilith dirigido a las miradas más jóvenes, componen este bloque. El Diario de un cuerpo de Erika Irusta es un recorrido de 365 por los vaivenes que provoca en el cuerpo el constante movimiento hormonal, con recomendaciones de música y libros incluidos. Con Esta es mi sangre, la invitación nos lleva por distintos imaginarios a lo largo de la historia. Y, por último, ¡Llegó la regla!, donde su autora analiza las creencias sobre la menstruación como parte del folklore y la tradición.

Te veo

Este bloque está dedicado a la diversidad física y cognitiva, la diversidad no perceptible a primera vista, por eso la hemos titulado "Te veo"; uno de los principios del Espacio Violeta: visibilizar, dar voz y lugar a todas y cada una de las personas que viven otras realidades. Una novela gráfica,  dos películas y un libro conforman este apartado: SúperSorda de Cece Bell, Temple Grandin, el biopic de la zoóloga y especialista en comportamiento animal con espectro autista;  Lectura fácil, la novela de Cristina Morales, con cuatro mujeres con diversidad cognitiva como protagonistas; y El lado bueno de las cosas, la lucha de Pat por retomar su vida tras una estancia en el psiquiátrico.

Superación

Cuando la enfermedad se presenta sin pedir permiso y te cambia la vida, así podríamos resumir las historias de este apartado. Jill B. Taylor era una joven neurocirujana cuando sufrió un derrame cerebral, por su experiencia profesional, se dio cuenta de cómo su cuerpo iba perdiendo capacidades. Una historia inspiradora, como la de Olivia Rueda que, tras un ataque de epilepsia, tuvo que aprender a leer y escribir de nuevo. Mi cuerpo también es la experiencia de Raquel Taranilla con un cáncer, un ejercicio de resistencia, una forma de reivindicarse como paciente.

Viajeras

Mujeres que viajan, que se mueven, que se buscan. Dos películas y dos libros componen nuestra sección más viajera. Martha Gellhorn, corresponsal de guerra, nos cuenta sus peores viajes por distintos lugares del globo: el Caribe, China, África, Rusia son algunos de sus destinos. Cristina Morató recoge las hazañas de un puñado de viajeras desconocidas para el gran público, historias de damas victorianas que viajaban con su vajilla o su bañera por África o esposas de famosos exploradores, cuyos nombres quedaron en el olvido. Bettie y Cheryl son las protagonistas de la selección cinematográfica. Una cansada de los fracasos de su vida, decide desaparecer y marcar distancia con todo lo que le va mal. Cheryl también se busca así misma cruzando las Montañas Rocosas: un pasado doloroso y la adicción a las drogas hará que se decida a la aventura.

 

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios