Novedades en libros - diciembre 2021

14 Diciembre 2021

Creado por pch.vector - www.freepik.es

Encuentra tu próxima lectura en nuestra selección de las últimas novedades en libros sobre feminismos y LGTBIQ, y disfruta de nuestro préstamo especial de Navidad. Los libros que retires podrás devolverlos ¡hasta el 14 de enero de 2022!

Si quieres descubrir más títulos, no te pierdas nuestra próxima entrada especial de recomendaciones de lectura.

Afrofeminismo: 50 años de lucha y activismo de mujeres negras en España (1968-2018)

Abuy Nfubea. Ménades, 2021

Sinopsis: Las mujeres son atravesadas por varias opresiones, además del género, como son la clase social o la raza. Afrofeminismo nos descubre una parte de la historia de España y de las naciones occidentales que ha sido borrada: la lucha del panafricanismo y del antirracismo, que también fue liderada por mujeres y no solo por hombres. Un estudio que ha sido planteado por Abuy Nfubea desde una nueva perspectiva, ya que aúna diferentes maneras de hacer teoría y repensar los límites del academicismo. Mediante las historias de vida y las entrevistas, se recompone un proceso que ha dado lugar a nuevas formas de reivindicación y que ha permitido pequeños logros, aunque estos se tornen insuficiente: conseguir que el negro de Banyoles fuese repatriado, que Celia no se sintiera sola o que los manteros de las grandes avenidas españolas pudieran unirse. Estos también fueron logros de las mujeres negras que crearon el tejido asociativo que hoy permite luchar contra el racismo institucional. Afromenismo es una genealogía feminista, antirracista y panafricanista para entender hacia dónde vamos como feministas, negras y trabajadoras. Un texto que nos invita a pensar la historia de España y de las luchas sociales desde una perspectiva transversal e interseccional, porque ser mujer, negra y de clase obrera también importa.

Ver disponibilidad

 

Alianzas rebeldes : un feminismo más allá de la identidad

Bellaterra, 2021.

Sinopsis: Este libro es un ejercicio de libertad. Es una alianza rebelde entre distintas voces comprometidas con el valor la pluralidad y el disenso en el interior del feminismo. Frente a las falsas unidades impuestas, que siempre son excluyentes, y también contra el cinismo y la indiferencia, este proyecto asume que no hay uno sino muchos feminismos y que tenemos no solo la posibilidad de disentir con algunos de ellos sino el deber de explicar nuestras discrepancias. Las autoras y autores que participan lo hacen desde sus propias perspectivas, diferentes entre sí, pero aliadas en torno a un libro decididamente crítico que afronta los principales debates que atraviesan hoy a los feminismos y toma posición con respecto a ellos. La crítica al uso excesivo que algunos feminismos han hecho de las vías penales y de diversas formas de censura reúne a una serie de voces comprometidas contra algunas derivas dogmáticas y punitivas de ciertos discursos feministas. La defensa de perspectivas no culpabilizadoras ni moralistas en el ámbito de la sexualidad es el compromiso de una serie de textos que toman posición frente a discursos feministas centrados en el peligro sexual. La defensa de un feminismo en alianza con otros movimiento y luchas sociales-en alianza con las trabajadoras sexuales, las personas trans, las mujeres migrantes y otras tantas personas atadas a vidas precarias-aglutin a una serie de autoras que toman distancia con feminismos excluyentes.

Ver disponibilidad

 

El buen sexo mañana : mujer y deseo en la era del consentimiento

Katherine Angel. Alpha Decay, 2021.

Sinopsis: Como señala la autora de este ensayo, en los últimos años se han establecido dos requisitos para el sexo satisfactorio: el consentimiento y el autoconocimiento. En lo que respecta a las mujeres, parece que, en nombre del empoderamiento y la libertad sexual, tengan que expresar con claridad y confianza sus preferencias y sus deseos. Esta circunstancia no hace sino cargarles con un gran peso: al presumir que saben exactamente lo que quieren y cómo expresarlo, se les hace responsables de que la experiencia sexual resulte satisfactoria. Y lo que es más grave: el consentimiento inicial puede ser usado como un permiso o justificación para ejercer violencia sobre ellas. Dividido en cuatro contundentes capítulos –«Sobre el consentimiento», «Sobre el deseo», «Sobre la excitación» y «Sobre la vulnerabilidad»–, este libro aborda de forma directa y minuciosa el complejo asunto de la sexualidad femenina. La psiquiatra y sexóloga Katherine Angel acude a diversas fuentes –la ciencia y la cultura popular, la literatura y la pornografía, así como los debates alrededor del #MeToo– con el propósito de cuestionar todas las suposiciones arraigadas sobre el deseo de las mujeres y destapar las debilidades de la retórica del consentimiento y el autoconocimiento. El sexo, según Angel, es un largo proceso de aprendizaje durante el cual se cometen numerosos errores: habrá que eludir las reglas de ayer y replantear nuestras expectativas actuales para que se cumpla la promesa que Michel Foucault formuló irónicamente en 1976: «Llegará el buen sexo mañana».

Ver disponibilidad

 

Crónica del devenir: subjetividad, tiempo, generaciones

Alberto Mira. Egales, 2021

Sinopsis: "Crónica de un devenir" participa del ensayo histórico, el estudio cultural y la autobiografía intelectual para reflexionar sobre la experiencia de los hombres homosexuales, gays, queer a lo largo de diversas generaciones. Cuenta, en primer lugar, una experiencia personal: cómo el autor se situó, a veces a la fuerza, a veces con entusiasmo, a veces con escepticismo, en cada una de esas categorías a través de un proceso de subjetivación, de cómo llegamos a ser absorbiendo el mundo que nos rodea. Habla también de cambios en los tiempos, en las leyes, en los cuerpos, en las actitudes y en las tecnologías, del paso de una cultura del papel a una cultura digital; en definitiva, de historia. Por último y especialmente, es una historia de lenguaje y de cómo el lenguaje crea mitos y mentiras.

Ver disponibilidad

 

La hija pequeña

Fatima Daas. Cabaret Voltaire, 2021.

Sinopsis: Me llamo Fatima Daas. Soy la "mazozia", la menor, la hija pequeña. Mi padre esperaba que yo fuera un chico. Soy francesa, de origen argelino. Musulmana practicante. Una chica de Clichy que pasa más de tres horas diarias en el transporte público. Una turista. Una chica de barrio que observa los comportamientos parisinos. Soy una mentirosa, una pecadora. De adolescente, soy una alumna inestable. De adulta, soy una superinadaptada. Escribo historias para evitar vivir la mía. He estado cuatro años de terapia. Es mi relación más larga. El amor era tabú en casa, las manifestaciones de ternura, la sexualidad también. Me creo partidaria del poliamor. Cuando Nina apareció en mi vida, no sabía en absoluto qué necesitaba ni lo que me faltaba. Me llamo Fatima Daas. Mi nombre es el de un personaje simbólico del islam. Un nombre que no se puede ensuciar. En mi casa, ensuciar es deshonrar. No sé si soy digna de mi nombre.

Ver disponibilidad

 

Historia de la transexualidad

Jesús Romanov López-Alfonso. Almuzara, 2021.

Sinopsis: Cada cultura ha esperado de la persona que nace biológicamente hombre, unos determinados valores, actitudes y modos de afrontar su propia existencia, que debían ser cumplidos para de ese modo ser aceptado en la comunidad plenamente. Sin embargo, todo lo que se salía (y se sale aún en la actualidad) de estas normas debía ser arrinconado, anulado o corregido en el mejor de los casos, como ocurría con las personas que manifestaban una sexualidad diferente a los patrones heteronormativos, o una divergencia entre el sexo biológico y al que sentían pertenecer.

La obra que tiene entre sus manos recoge por vez primera un análisis profundo y riguroso sobre la transexualidad, incluyendo un periplo histórico que abarca desde la Antigüedad hasta nuestros días, con todos los cambios políticos y sociales que se han ido produciendo, y desgranando también la evolución de las mentalidades y la lucha política y social de homosexuales y transexuales para reivindicar sus legítimos derechos. En este imprescindible texto se incluyen asimismo numerosos testimonios de personas transexuales que revelan en toda su crudeza el lento pero inexorable cambio registrado en nuestro país, e incluso se referencia la evolución suscitada en otras naciones de nuestro ámbito cultural; modificaciones todas ellas que influirán de manera decisiva en la adaptación de las leyes, la percepción social y el tratamiento que los medios de comunicación otorgan actualmente a la transexualidad. Un libro, en suma, más que necesario, expresión de una aspiración de justicia.

Ver disponibilidad

 

Identidades confinadas: la construcción de un conflicto entre feminismo, activismo trans y teoría queer

Lola Robles. Útero, 2021

Sinopsis: "Ser mujer es mucho más que un sexo, es una condición y posición bio-socio-cultural-psicológica. El feminismo lucha por acabar con los estereotipos de género, pero regresar a la categoría de sexo biológico puede llevarnos a un callejón sin salida".

"Soy feminista desde hace muchos años. No soy cis. No soy transexual. Quizás ni siquiera soy una mujer, tal como dijo Monique Witting, aunque he hablado en este libro como tal y me nombro en femenino. Soy lo que yo digo que soy. No lo que mi entorno decía que yo era. No lo que tú, aunque seas también feminista, decidas qué debo ser. Me considero queer/cuir. Voy a explicar por qué me siento orgullosa de todo ello".

Lola Robles aborda en este libro el conflicto existente en el interior del feminismo entre dos posturas enfrentadas por el reconocimiento de los derechos de las personas trans. Un conflicto que se da, también, entre el sector feminista más transexcluyente y el activismo trans y queer.

Ver disponibilidad

 

Insurrectas

Mila Martínez. Egales, 2021.

Sinopsis: Año 2024. Un partido emergente, Movimiento Evolución, logra ilusionar a sus votantes con una fuerza inusual, consiguiendo una aplastante mayoría absoluta. Su líder, César Barral, se erige como el gran transformador de la situación económica y social del país, comenzando a hacer realidad, de forma tajante, las promesas electorales vertidas. Entre ellas, la III República en España.Vega del Hierro, luchadora, impulsiva y famosa fotógrafa que sigue de cerca los actos públicos del dirigente, sospecha que hay algo oscuro detrás de su aspecto impecable de hombre atractivo y carismático. Junto a Marina, jefa de prensa de Barral, intentarán desenmascarar el secreto que se esconde tras Movimiento Evolución.En las páginas de Insurrectas cohabitan mentes oscuras, secretos profundos, temperamentos impetuosos y personas valientes dispuestas a afrontar riesgos por unos ideales incorruptibles.Esta novela nos demuestra que las pasiones reprimidas acaban desbordando sus diques y que la solidaridad crea vínculos capaces de cambiar la Historia.Mila Martínez, una de las voces más visibles de la literatura lésbica actual, vuelve con una historia absorbente, llena de amor, misterio y referencias a algunas de sus obras (22 y Mis noches en el Ideal Room).

Ver disponibilidad

 

Laborachismo

Javirroyo. Lumen, 2021

Sinopsis: Hace mucho tiempo, en una época muy, muy lejana llamada Paleolítico, las mujeres y los hombres del planeta Tierra pudieron estar en pie de igualdad. Pero el Homo machus, un ser que se creyó superior, institucionalizó la violencia y la dominación sobre la mujer e instauró el perverso Imperio Patriarcal, que dirige desde una estación acorazada con potencia suficiente para impedir cualquier perspectiva de progreso femenino. Desde entonces, algunas tropas rebeldes han logrado pequeñas victorias, pero, tras varios milenios, ha llegado la hora urgente de la deconstrucción del LABORACHISMO.

Ver disponibilidad

 

Lenguaje inclusivo y exclusión de clase

Brigitte Vasallo. Larousse, 2021

Sinopsis: «Este debería ser un libro sobre lenguaje inclusivo. Y lo es. Como también es un libro que se pregunta quién incluye a quién y dónde», dice Brigitte Vasallo.

Después de tantos años de estudios sobre el lenguaje inclusivo y tantas guías de buenas prácticas, la autora apunta que la perspectiva es errónea porque el malestar entre el lenguaje normativo y la emancipación de género no pertenece al campo de la lingüística, sino al campo de la política. Y no puede resolverse apelando a la corrección de la lengua o a la norma.

Ver disponibilidad

 

No nos taparán : islam, velo, patriarcado

Mimunt Hamido Yahia. Akal, 2021.

Sinopsis: Influido por una rama fundamentalista procedente de algunos países del Golfo pérsico, ha llegado a Europa un nuevo islam más reaccionario –cuyo sello de identidad es la imposiciones de un símbolo religioso, ideológico y sexista: el hiyab o velo islámico– que ha puesto en riesgo algunas de las conquistas más importantes del movimiento feminista para las mujeres de origen norteamericano, las musulmanas y las musulmanas.

Ver disponibilidad

 

Resistencia bisexual : mapas para una disidencia habitable

Elisa Coll Blanco. Melusina, 2021.

Sinopsis: La escritura de Elisa Coll recurre a la investigación y las vísceras para proponernos una aproximación a la vez personal y política a la bisexualidad como identidad en constante disidencia, más allá del deseo y en abierta resistencia a la violencia estructural. La bisexualidad se transforma así en punto de encuentro, en un lugar de celebración, en un espacio habitable.

Ver disponibilidad

 

Todo sobre el amor : nuevas perspectivas

bell hooks. Paidós, 2021.

Sinopsis: Todo sobre el amor ofrece nuevas formas radicales de pensar sobre el amor al mostrar su interconexión en nuestra vida privada y pública. En once capítulos concisos, hooks explica cómo nuestras nociones cotidianas de lo que significa dar y recibir amor a menudo nos fallan, y cómo estos ideales se establecen en la primera infancia. Ofrece un replanteamiento del amor propio (sin narcisismo) que aporta paz y compasión a nuestra vida personal y profesional, y defiende la importancia del amor para poner fin a las luchas entre individuos, comunidades y sociedades. Pasando de lo cultural a lo íntimo, hooks explica la relación que existe entre el amor y la pérdida y desafía la noción predominante de que el amor romántico es el amor más importante de todos. Además, hooks denuncia el paradigma cultural de que el amor ideal está impregnado de sexo y deseo y propone un nuevo camino hacia el amor más pleno, compasivo y libre de vergüenza.

Ver disponibilidad

 

Trans: confesiones de una punk anarquista y vendida

Laura Jane Grace. Altamarea, 2021

Sinopsis: Desde sus comienzos en 1997, Against Me! no solo ha sido una de las bandas de punk más influyentes del mundo, sino también una de las más polémicas. A lo largo de su carrera hacia el éxito, ha ido conquistando nuevos fans a la vez que ha levantado ampollas entre la vieja guardia que los apoyó desde el principio. Tuvieron problemas con la ley, cambiaron de batería en repetidas ocasiones y se enfrentaron a una furiosa horda de punks que los llamaban «vendidos» y se dedicaban a sabotear sus conciertos. Pero, más allá de todo esto, algo mucho más importante turbaba a Tom Gabel, el fundador del grupo; un secreto que durante treinta años solo reveló en las páginas de su diario e insinuó en algunas de las letras de sus canciones. Tras una infancia difícil y una adolescencia delictiva y marcada por el consumo de drogas, Gabel siguió luchando por encontrar su propia identidad, hasta que en mayo de 2012 la desveló a todos en una entrevista para la Rolling Stone: Gabel declaró ser transgénero, y desde ese día vive como mujer bajo el nombre de Laura Jane Grace. Trans es la historia íntima de la enigmática fundadora de Against Me!, que entremezcla el recorrido musical de la banda con el personal de Grace, e incluye numerosas entradas del diario que la cantante cultivó y conservó durante años. Más que una autobiografía musical llena de sexo, drogas y rock and roll ?que, por otro lado, tampoco faltan?, Trans aborda uno de los episodios más extraordinarios de la historia del rock.

Ver disponibilidad 

 

Veneno: de Adra a las estrellas

Texto, Álex Ander ; ilustraciones, Carlos Valdivia Biedma. Egales, 2021.

Sinopsis: Hace 25 años, Cristina, la Veneno, aparecía por primera vez en televisión de mano de Pepe Navarro. Cada noche, millones de espectadores veían a una mujer trans hablar sin pudor sobre sí misma, su trabajo o su pasado. Pronto, su carisma, su cuerpo y su autenticidad la catapultaron a la fama, que, como suele ocurrir, trajo consigo altibajos y momentos de oscuridad. A partir de entonces, la vida de Cristina fue una montaña rusa en la que tan pronto ganaba millones de pesetas por noche, como daba con sus huesos en la cárcel por fraude. Con motivo del 25º aniversario de su aparición en televisión, y del 5º aniversario de su muerte, el periodista Álex Ander y el ilustrador Carlos Valdivia se unen para plasmar en texto e ilustraciones la vida de uno de los mayores iconos de las últimas décadas.

Ver disponibilidad

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios