Libros sobre masculinidades y feminismo

18 Noviembre 2021

Nuevas masculinidades, masculinidades alternativas, masculinidades igualitarias... La lucha por una sociedad inclusiva e igualitaria es compromiso de todas y cada una de las personas que la conformamos. Difícil avanzar si no comprendemos que los cambios son globales. ¿Cómo afrontarlos? Te presentamos algunas lecturas del Espacio Violeta que trata la cuestión desde distintos puntos de vista. ¡Felices lecturas!

 

La brújula rota de la masculinidad

Joan Sanfélix. Tirant lo Blanch, 2020. Ver disponibilidad  

Sinopsis: En este libro se ofrecen una serie de reflexiones,que, partiendo de una conjunción entre la teoría, lo empírico y el trabajo profesional en materia de masculinidad(es) pretenden ofrecer al público lector herramientas para (re)pensar la identidad masculina en tiempos actuales. Desde un enfoque socioantropológico de género, se desgranan una serie de elementos que tienen que ver con los dispositivos a través de los que las sociedades construyen socioculturalmente a los hombres, para, desde este punto avanzar hacía reflexiones necesarias hoy, como determinar (aunque sea tentativamente) en qué punto se encuentran los varones en relación con la igualdad entre estos y las mujeres. Finalmente, se proponen una serie de espacios desde donde poder desarrollar una reflexión y práctica profesional y vital sobre otras formas posibles de ser hombre en el siglo XXI que sean divergentes con el modelo tradicional de corte patriarcal y más cercanas a los postulados feministas. El objetivo último es ofrecer a lectoras y lectores una serie de conocimientos que les ayuden en su voluntad de componerse un panorama propio, crítico y actual sobre los hombres leídos desde una perspectiva de género.

 

La caída del hombre

Grayson Perry. Malpaso, 2018. Ver disponibilidad

Sinopsis: ¿Qué clase de hombres haría "del mundo un lugar mejor para todos"? ¿Qué pasaría si redefiniésemos la vieja, machista y anticuada versión de la masculinidad para abrazar una nueva manera de "ser hombre"? La práctica de lo masculino suele identificarse con experiencias extremas: ganar batallas, seducir a mujeres o ejercer el mando. Pura adrenalina. Pero hay otros caminos. Grayson Perry ha escrito un manifiesto para hombres donde se analizan con humor fenómenos tan masculinos como la violencia, el exhibicionismo físico o la competitividad. Una de sus propuestas es renunciar a la voluntad de poder y asumir las emociones como parte esencial de nuestra felicidad.  

 

 

Desarmar la masculinidad: los hombres ante la era del feminismo

Beatriz Ranea Triviño. Los Libros de la Catarata, 2021. Ver disponibilidad  

Sinopsis: Pese a que muchas veces seguimos pensando el género como sinónimo de mujeres, hablar de masculinidad también es hablar de género, pues se aprende a ser hombre mediante el proceso de socialización. En concreto, la masculinidad es una construcción identitaria permanentemente a prueba, que los hombres han de afirmar de forma constante a través de diferentes mandatos sociales y culturales. En este libro se aborda el análisis de la crisis de legitimación de la masculinidad hegemónica en Occidente, mientras se van divisando tímidas expresiones de otros modelos alternativos; por contrapartida, se observa cómo la masculinidad trata de recomponerse resistiéndose con contundencia al cambio social. Para ello, la autora reflexiona sobre las ciberviolencias, la pornografía mainstream, la prostitución, la violencia sexual grupal, figuras como el sugar daddy, así como las vehementes reacciones de los hombres blancos enfadados relacionadas con el auge de la extrema derecha. Por último, Beatriz Ranea nos da las claves indispensables para entender que la masculinidad hegemónica es una herramienta patriarcal que es preciso desarmar en aras de la libertad humana.

 

_Las grietas de la masculinidad: Hombres ante la igualdad y la diversidad en Las Palmas de Gran Canaria

Marta Jiménez Jaén y Noemí Parra Abaúnza. Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 2022. Ver disponibilidad   

Sinopsis: Esta investigación analiza la manera en la que se construye la masculinidad en la experiencia social de los hombres participantes y cómo perciben y valoran la igualdad de género y la violencia machista, así como las políticas públicas orientadas a su prevención y atención. El documento incluye una hoja de ruta para la intervención municipal en masculinidades. El informe define como "grietas" de la masculinidad aquellas situaciones relatadas por los participaciones que reflejan fisuras, contradicciones y debilidades de la masculinidad normativa y que, según los resultados recogidos serían: la incoherencia de las normas (roles, estereotipos, narrativas o discursos), las transgresiones de los mayores y las fisuras del modelo autoritario; o los fallos de la masculinidad hegemónica. 

 

 

_Hombres feministas y masculinidad en la España contemporánea

Jesús Espinosa Gutiérrez. Universitat de València, 2022. Ver disponibilidad

Sinopsis: Entre las culturas políticas liberal-progresistas, republicanas y revolucionarias de signo anarquista y socialista ha habido hombres que con mayor o menor radicalidad respaldaron la emancipación de las mujeres, criticaron el estado de subalternidad del sexo femenino y reclamaron la consecución de sus derechos. En este libro se ofrece una visión de conjunto sobre el papel que desempeñaron durante la primera mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX en España, mostrando el compromiso de esa minoría de varones con la agenda política feminista de su tiempo, pero también la persistencia en su discurso de caracteres que lo mantienen dentro de los márgenes de la masculinidad hegemónica. El estudio de las diferentes tendencias, de las críticas que recibieron desde sectores tradicionalistas, de las objeciones de las propias feministas, de la diferencia con respecto al sufragismo británico y muchos otros aspectos analizados hace de esta obra una excelente aportación al conocimiento de nuestra historia y a una mejor comprensión del presente. 

 

El hombre que no deberíamos ser

Octavio Salazar Benítez. Planeta, 2018. Ver disponibilidad  

Sinopsis: «Este libro no es un memorial de todos los agravios que los hombres, como sujetos privilegiados, hemos cometido a lo largo de la historia. Este libro no pretende hacer un ajuste de cuentas con el hombre, sino con el patriarcado. Este libro mira al presente y sobre todo al futuro. Porque lo que pretende es colocarnos a los hombres delante del espejo para que reflexionemos sobre todo aquello que no deberíamos ser y para indicarnos el itinerario a seguir para construirnos de otra manera. Unos nuevos hombres que hagamos posible al fin una sociedad en la que nosotros dejemos de ser los poderosos y ellas las subordinadas.»

 

 

Hombres que ya no hacen sufrir por amor

Coral Herrera Gómez. Los Libros de la Catarata, 2019. Ver disponibilidad  

Sinopsis: Los hombres no nacen, se hacen. La masculinidad patriarcal es una construcción que surge, crece y se transmite de generación en generación en el seno de nuestra sociedad. Igual que la feminidad. Pero también hay muchas formas de ser hombre: existen cada vez más disidentes que no interiorizan los mitos de la masculinidad, ni reproducen sus estereotipos y roles clásicos. Cada hombre, en mayor o menor medida, se rebela contra el patriarcado, aunque la mayoría suele adaptarse para no quedarse al margen, y también para aprovecharse de los privilegios que el sistema concede a los varones solo por el hecho de serlo. Pero como nos cuenta Coral Herrera, los sumisos al orden patriarcal van a tener cada vez más problemas para relacionarse con mujeres independientes. En un momento en el que cada vez hay más mujeres en lucha por su igualdad, ¿son capaces ellos de disfrutar de estos cambios?, ¿por qué siguen resistiéndose a que sus compañeras obtengan los mismos derechos?, ¿cuál es su relación con el feminismo?, ¿están dispuestos a implicarse en esta revolución? Nos encontramos en un momento histórico: ya no hay excusas para seguir alimentando el machismo que todos hemos heredado y que seguimos llevando dentro. La autora nos incita a declararnos en rebeldía contra los mandatos de género, nos invita a entender que la forma que tenemos de relacionarnos, de amarnos, no es inocente ni definitiva. Estas páginas contienen una visión crítica, pero también una llamada a la acción desde el optimismo: porque otras masculinidades son posibles.

 

La igualdad en el rodaje: masculinidades, género y cine

Octavio Salazar Benítez. Tirant lo Blanch, 2015. Ver disponibilidad   

Sinopsis: Este volumen invita a realizar un viaje a través de películas, recientes y no tan recientes, que nos muestran como el cine ha reflejado un modelo de masculinidad hegemónica, el propio del patriarcado, y como ha contribuido a reproducirla. Todo ello en un momento de perversas alianzas entre el capitalismo neoliberal y un orden patriarcal que se resiste a desaparecer, pero en el que al mismo tiempo empezamos a encontrar, también en la pantalla, masculinidades heterogéneas y disidentes. Como si en una proyección de cine en tres dimensiones se tratase, póngase unas "gafas violetas" y acomódense para ver las películas seleccionadas con mirada de género y con la banda sonora, siempre emancipadora, del feminismo. Nos va la democracia en ello.

 

 

Masculinidades: aportaciones

Cristina García Sainz. Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 2019. Ver disponibilidad  

Sinopsis: Es una respuesta a la discriminación de género, que hoy definen las relaciones entre hombres y mujeres. Es una crítica desde una perspectiva feminista capaz de señalar las incongruencias de nuestras sociedades en las que el principio de igualdad se alza con orgullo mientras reforzamos cotidianamente ante un mundo desigual en la distribución de trabajos y realmente amenazante para las mujeres. Ver disponibilidad.

 

 

 

Masculinidades alternativas al mundo de hoy

Icaria, 2015. Ver disponibilidad  

Sinopsis: A pesar de que vivimos en un mundo globalizado y en constante cambio, los modelos de masculinidad hegemónica aún prevalecen. Para contrarrestar esta realidad, el presente volumen explora prácticas de género igualitarias para la creación de masculinidades nuevas o «alternativas». Estableciendo un puente entre las Ciencias Sociales y las Humanidades, este libro aporta, por un lado, una perspectiva interdisciplinar desde la teoría del trabajo social, la sociología y la antropología; por otro, el análisis literario muestra los caminos que adoptan distintos personajes masculinos de autores como Paul Auster, Jonathan Franzen, Toni Morrison o Richard Ford, que les conducen, eventualmente, a convertirse en hombres más igualitarios. 

 

 

 

Masculinidades igualitarias y alternativas

Tirant Humanidades, 2019. Ver disponibilidad  

Sinopsis: Bajo el título de Masculinidades igualitarias y alternativas. Procesos, avances y reacciones, se recogen quince capítulos escritos por veinticuatro personas, expertas en estudios de género y masculinidades, del ámbito académico de catorce instituciones diferentes, pertenecientes a cinco países de tres continentes. Sus autores y autoras ejercen su docencia e investigación en universidades de Estados Unidos, Costa Rica, Chile, México y España. En sus páginas se conjugan las investigaciones empíricas con refl exiones teóricas y propuestas de actuación, que pretenden facilitar la visibilización de nuevas formas posibles y alternativas de masculinidad, generando una refl exión colectiva que pueda favorecer escenarios más igualitarios que vayan en benefi cio de todas y de todos. Las temáticas abordadas son de lo más diversas, analizando la masculinidad y las relaciones de género en contextos tales como la política, los medios de comunicación, el trabajo, la familia, las religiones, el mundo rural, los cuidados, las paternidades, la educación, la salud, el acoso sexual o el ámbito universitario. Se trata de un libro elaborado desde las ciencias sociales con un enfoque antropológico y sociológico, pero con un claro carácter interdisciplinar que le da especial valor, donde especialistas en antropología y sociología, principalmente, presentan sus textos junto a colaboraciones desde disciplinas como la educación, la filosofía, la teología, el derecho, las ciencias políticas, la historia, etc., vertebrados por un eje común, el abordaje de la cuestión masculina desde una perspectiva de género.

 

_Masculinidades y feminismo

Jokin Azpiazu Carballo. Virus, 2017. Ver disponibilidad  

Sinopsis: Los debates en torno a la masculinidad y la creación de ­grupos de hombres, han carecido hasta ahora de una revisión crítica sobre su verdadero alcance transformador. En ­Masculinidades y feminismo, se cuestiona la noción, a priori positiva, de nuevas masculinidades. Por lo general, estas se componen de adultos heterosexuales, de clase media blanca y con núcleos familiares heteronormativos que, a menudo, excluye a las masculinidades homosexuales, afeminadas, trans*, menores o adolescentes, migrantes, personas mayores o mujeres masculinas. En la práctica, nos encontramos ante grupos autoreferenciales que enfatizan cada vez más la propia identidad masculina, en lugar de ahondar en las relaciones de poder o el diálogo con el feminismo. Esto muestra cómo el hombre sigue viéndose y mirándose como principio y fin, superhéroe en el campo de la lucha por la igualdad. Asimismo, la ficción entre nueva y vieja masculinidad, sustituye a la comprensión del desarrollo histórico de la dominación patriarcal por una difusa división generacional. La supuesta e insuficiente asunción de roles en campos como la paternidad o las tareas domésticas, oculta la profunda desigualdad de género existente en lo social, y el hecho de que los hombres seguimos monopolizando los espacios de socialización, sin renunciar a nuestros privilegios en el trabajo, los movimientos sociales, etc. La pregunta es si se puede acabar con la desigualdad sin acabar también con la masculinidad y, por lo tanto, si esta debe reformarse, transformarse o abolirse.

 

_La nueva masculinidad de siempre: capitalismo, deseo y falofobias

Antonio J. Rodríguez. Anagrama, 2020. Ver disponibilidad   

Sinopsis: La última era del feminismo viral o los debates en torno de género y desigualdad o deseo y consentimiento han transformado la masculinidad y sus modelos: mientras por un lado surgen respuestas reaccionarias que contraatacan con violencia ante el cuestionamiento de los privilegios masculinos, por el otro despierta una sentimentalidad aparentemente nueva y comprometida con las reivindicaciones feministas, gracias a las cuales, paradójicamente, el hombre puede asegurar su supervivencia y dominio. En paralelo, la proliferación de relatos de género y de diálogos entre subjetividades masculinas y femeninas cuestiona nuestras ideas sobre el deseo: ¿de qué hablamos cuando hablamos de heterosexualidad? ¿Tiene sentido seguir hablando de ella? ¿Cómo se construye nuestro lenguaje alrededor del amor, cómo dificulta o modelo nuestra manera de relacionarnos con los otros? Entre el ensayo, el reporterismo y las memorias, explora los modoso en que la experiencia masculina busca dar respuesta a los desafíos que convenientemente la discuten en nuestro tiempo. Atravesando territorios como la política, el deporte, la cultura, la moda o la economía, el presente libro busca explicaciones y alternativas a los rasgos que modelan la subjetividad masculina, entre los que se encuentren un estado de guerra permanente o la colonización del cuerpo de las mujeres. 

 

Nuevos hombres buenos

Ritxar Bacete. Península, 2017. Ver disponibilidad  

Sinopsis: El feminismo ha revolucionado y redefinido, en el último siglo, el papel de las mujeres en la sociedad, en un proceso que ha supuesto, inevitablemente, cuestionar y transformar el rol de lo masculino. Y pese a que cada vez más hombres apoyan ―al menos desde la teoría― ese proceso de acercamiento a la igualdad, una de sus consecuencias es que ha dejado a la mitad de la humanidad huérfana de un modelo de referencia: el viejo ya no sirve para la convivencia equitativa con las mujeres en una sociedad democrática y el nuevo está aún en construcción. ¿Qué significa ser hombre hoy en día? Sin duda, mucho más que tener un pene. Ser hombre, igual que ser mujer, es un modo aprendido de estar en el mundo, de vestir, de caminar, de sentir y de cuidar. La masculinidad trasciende así el hecho biológico y adquiere sentido dentro de una construcción cultural. Y, por suerte, las construcciones culturales pueden cambiarse. Llega, pues, el momento de crear una nueva masculinidad. Y nada mejor para ello que partir de las reflexiones y propuestas de Ritxar Bacete, uno de los mayores especialistas en género y masculinidades de España, que en este libro apuesta por superar el machismo y reconvertir las masculinidades hegemónicas tóxicas y de dominación en modelos de diversidad, justicia, equidad, diálogo y paz.

 

La vida en común: los hombres (que deberíamos ser) después del coronavirus

Octavio Salazar Benítez. Galaxia Gutenberg, 2021. Ver disponibilidad

Sinopsis: La crisis social y económica generada por la COVID-19 ha puesto al descubierto muchas de las heridas de un pacto de convivencia en el que los hombres disfrutamos de una posición dominante. La pandemia no ha hecho sino prorrogar lo que la crisis de 2008 y la extensión de las políticas neoliberales ya estaban generando en un mundo cada vez más desigual. La experiencia física y emocional vivida durante el confinamiento que supuso el estado de alarma, y las medidas que en los meses posteriores han limitado nuestras libertades personales y nos han situado en un precipicio personal y político nos alertan de los principales retos a los que se enfrenta un mundo todavía regido por leyes patriarcales y por una cultura androcéntrica. De aquí que esta crisis, justo cuando el feminismo se ha convertido en la teoría y en el movimiento global con más capacidad de movilización transformadora, nos ofrezca a los hombres una magnífica oportunidad para superar los lastres de la masculinidad omnipotente y (re)construirnos desde la dimensión emancipadora de la igualdad. Una transformación que sin cambios estructurales en lo social y en lo político, en la misma definición de la vida que compartimos y en las prioridades de las instituciones que nos representan quedará reducida a una mística de las nuevas masculinidades. Porque el reto, personal y político, es construir un nuevo proyecto de humanidad más sostenible e igualitario, apoyado más en los bienes comunes que en los deseos individuales. Un nuevo contrato, en fin, basado en la vulnerabilidad compartida y en nuestra necesaria interdependencia.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios