Entre los Premios Princesa de Asturias 2021, destacan tres nombres de mujeres de los que queremos hacernos eco desde este espacio virtual de feminismos y visibilización: Gloria Steinem, Marina Abramović y Teresa Perales.

En la categoría de Deportes, se destaca la carrera de Teresa Perales. Teresa Perales nació en Zaragoza en 1975. A los 19 años perdió la movilidad en las piernas a causa de una neuropatía. Se diplomó en Fisioterapia y se formó como coaching. Entre su extensísimo palmarés, cuenta con 27 medallas en los Paralímpicos de verano y más de 20 en el campeonato mundial de natación adaptada. Autora de varios libros, también ha desarrollado una trayectoria política.

Gloria Steinem, escritora y periodista, recibe el galardón en la categoría de Comunicación y Humanidades, uno de los nombres destacados del feminismo norteamericano, especialmente a partir de las décadas de los sesenta y setenta. Nació en 1934, en Ohio. Steinem ha escrito sobre problemática laboral, derechos de las minorías, a favor de la legalización del aborto, contra la pena de muerte, la mutilación genital femenina y el maltrato infantil. Continúa siendo una figura pública relevante y mantiene su activismo muy vivo dando su apoyo públicamente a distintas causas.

En la categoría de ArteMarina Abramović, artista serbia nacida en Belgrado en 1946. Abramović es conocida por sus inquietantes performances donde enfrenta al público sus miedos. La crítica destaca de su trabajo, «la exploración de los límites del cuerpo y la mente a través de performances arriesgadas y complejas en una constante búsqueda de libertad individual».

También queremos hacer mención del premio, en la categoría de Cooperación Internacional, a la Organización CAMFED,the Campaign for Female Education, Campaña para la Escolarización Femenina– un movimiento panafricano liderado por mujeres jóvenes, dedicado a la educación de las niñas. CAMFED fue fundada en 1993 por Ann Cotton, emprendedora social con numerosos reconocimientos por su labor de apoyo a las niñas como elementos fundamentales para el cambio.

CAMFED ha sido galardonada en repetidas ocasiones: el Yidan Prize for Education Development (2020), the Nicholas Kristof Holiday Impact Prize (2020) y el premio Recognition for Taking Development Innovation to Scale (2014) de la OCDE. Además, el enfoque de la asociación para apoyar a las jóvenes líderes climáticas fue distinguido con el Premio de Acción Climática Global de las Naciones Unidas 2019 en la COP25 en Madrid (España).

Si quieres saber más sobre las premiadas, puedes encontrar sus biografías en la Biblioteca Universitaria.

Compartir: