Blanca Hernández Quintana nos habla de Natalia Sosa Ayala

08 Abril 2021

Blanca Hernández Quintana, Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y profesora del área de Didáctica de Lengua y  Literatura de la ULPGC, nos habla de Natalia Sosa Ayala, la protagonista del mes de abril del calendario de escritoras canarias 2021 de la Biblioteca Universitaria.

1.    ¿Cómo llegó a Natalia Sosa Ayala?  

La conocí en 1998, cuando yo estaba realizando la tesis doctoral sobre Escritoras canarias del siglo XX. La entrevisté para saber de su vida y de su obra literaria, y mantuvimos una buena amistad.

2.    ¿Por qué le resultó un personaje tan interesante?   

Me encantó su personalidad, atrevida, fuerte y noble. Era muy buena persona. Su obra también tiene mucha fuerza y un valor simbólico por su transgresión, en una época en que no se podía ser transgresora, y su apuesta por intentar ser ella misma.

3.    Una vez conocida su trayectoria, ¿qué aspecto le llamó más la atención? 

Me llamó la atención que no quisiera seguir los dictados de una sociedad que la consideraba un ser abyecto por su homosexualidad, y a través de su poesía canaliza todos esos sentimientos como forma de hacer crítica social y, también, como forma de reafirmarse y encontrar su espacio.

4.   ¿Qué título recomendaría a alguien que hace su primer acercamiento a la escritora?

El libro No soy Natalia (2018), que recoge la primera etapa de su producción poética, da a conocer la fuerza y la integridad de su labor literaria, y también las diferentes etapas por las que vivió y plasmó a través de sus versos: negación, aceptación, búsqueda y encuentro. Esta segunda etapa se recoge en el libro Soy éxodo y llegada (2021).

5.   ¿Cree que es una escritora lo suficientemente reivindicada?  

Creo que es una escritora que ha estado silenciada y poco reconocida, como tantas otras escritoras. El hecho de que le hayan dedicado en 2021 el Día de las Letras Canarias es un justo y merecido reconocimiento que, además, da la posibilidad de conocerla y leer su obra.

6.    ¿Sigue vigente la obra de Natalia Sosa Ayala?

Tiene mucha vigencia porque supone visibilizar la diversidad sexual y conocer la existencia de cuerpos que la sociedad ha estigmatizado. Su obra reivindica la diversidad, la libertad y la igualdad. Reescribe su cuerpo disidente configurando las directrices de una escritura lesbiana comprometida, aunque por la época que le tocó vivir, la dictadura franquista en la que ser homosexual era un delito y una enfermedad, su escritura se llena de códigos y entramados metafóricos que hay que descodificar. Se convierte en un referente necesario para conocer y reconocer la diversidad.

Algunos de los títulos de Blanca Hernández Quintana que puedes encontrar en la Biblioteca:

Recuerda que puedes descargarte el calendario en pdf y disfrutar de las pequeñas biografías que aparecen tras cada página del mes. También encontrarás un código QR que te dirigirá a los títulos que puedes encontrar en la Biblioteca Universitaria de cada una de ellas.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios