David Pulido Suárez (1981- Las Palmas de Gran Canaria) se licenció en Filología Hispánica por la ULPGC. En 2007 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados con la suficiencia investigadora Una aproximación a la vida y a la obra de María Dolores de la Fe Bonilla. Ha sido biógrafo del Colegio de Médicos de Las Palmas así como corrector y redactor publicitario. Ha publicado relato breve y poesía en diversas revistas literarias isleñas y actualmente tiene dos poemarios editados: Dame un nombre (ed. Idea, 2011) y Décimas de juguete (Canarias e-book, 2017).

David Pulido Suárez nos habla de Dolores de la Fe, la protagonista del mes de abril del calendario de escritoras canarias 2021 de la Biblioteca Universitaria.

1. ¿Cómo llegó a Dolores de la Fe? ¿Por qué le resultó un personaje tan interesante?

Conocí a María Dolores de la Fe gracias a José Antonio Samper Padilla y a Clara Eugenia Hernández, ambos profesores míos de la facultad de Filología Hispánica de la ULPGC. Puedo decir que de ella me encandiló su humanidad, su humildad y su agudo sentido del humor.

2. Una vez conocida su trayectoria, ¿qué aspecto le llamó más la atención?

Yo destacaría su capacidad de observación y cómo vertía ésta en una prosa sencilla, directa y fresca presente tanto en sus numerosos artículos periodísticos como en sus textos literarios.

3. ¿Qué título recomendaría a alguien que hace su primer acercamiento a la escritora?

Sin duda alguna recomendaría Isla espiral, obra reeditada en 2013 por el Cabildo de Gran Canaria, por la espontaneidad y el coloquialismo del diálogo que cruza buena parte del texto. Además abunda en el léxico canario, un tesoro lingüístico inestimable que no debe perderse. Asimismo sugeriría la lectura de Las Palmas casi ayer y Las Palmas casi mañana, unas entretenidas e interesantes semblanzas de nuestra capital grancanaria.

4. ¿Cree que es una escritora lo suficientemente reivindicada?

No. María Dolores de la Fe tiene aún una obra (en el sentido de corpus textual) por ser leída y disfrutada.

5. ¿Sigue vigente el trabajo que realizó Dolores de la Fe?

Opino que sí en tanto que es una escritora en mayúsculas.

Libros de David Pulido Suárez que puedes encontrar en la Biblioteca
Compartir: