Clara Campoamor, por el voto femenino

18 Febrero 2021

Clara Campoamor  ejerció como abogada y diputada. Pionera de la militancia feminista, luchó por establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de las hijas e hijos habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal.

Clara Campoamor nació el 12 de febrero de 1888 en Madrid, ciudad en la que estudió Derecho y ocupó numerosos cargos de responsabilidad durante la II República: la vicepresidencia de la Comisión de Trabajo, la dirección general de Beneficiencia, entre ellos.  También participó en la preparación de la reforma del Código Civil y fue fundadora de la Unión Republicana Femenina. Se exilió a Argentina primero y a Suiza después, allí falleció en 1972, ante la prohibición del régimen franquista de regresar a España.

Algunos de sus títulos son El derecho femenino en España, La situación jurídica de la mujer española, El voto femenino y yo: mi pecado mortal, El pensamiento vivo de Concepción Arenal.  

Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para que la política sea cosa de dos, porque solo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras.

Clara Campoamor es una de las mujeres que nos acompañan en el Espacio Violeta, una de las personalidades que nos inspiran desde la columna central que divide nuestro rincón de lecturas feministas y estudios de género. 

https://www.youtube.com/watch?v=5k1PXZG3vxM

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios