Libros para el Día de la Mujer y la Niña en las Ciencias

11 Febrero 2021

Niña disfrazada de astronauta

Foto de Amina Filkins de Pexels.

 Si ha habido un tiempo reciente en el que nos hemos dado cuenta de la importancia de la ciencia, de la necesidad de su desarrollo y de sus avances, ha sido en esta época pandémica. Por eso no queremos dejar pasar una fecha tan destacada como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde el blog del Espacio Violeta, te ofrecemos una selección de algunos de los libros que puedes encontrar en la Biblioteca Universitaria. La presencia de mujeres científicas en todo lo que ha tenido que ver con el virus del COVID-19 ha sido fundamental: en el estudio del virus, en las pruebas para detectarlo y en el desarrollo de las vacunas. Por la importancia que ha supuesto el talento femenino en esta carrera por la salud mundial, el lema elegido para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia del 2021 es:

Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra el COVID-19

Si esta pandemia ha puesto de manifiesto el trabajo de tantas científicas, también ha traído otra consecuencia nefasta para la humanidad y para la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres: el aumento de la brecha de género en el campo de la ciencia, según datos de Naciones Unidas. La crisis ha afectado especialmente a mujeres jóvenes que estaban en los comienzos de sus carreras y a distintos programas de financiación. De ahí la necesidad de implementar nuevas políticas e iniciativas para apoyar el desarrollo de estas futuras mujeres de ciencia, como señala la ONU. Facilitar el acceso a las carreras científicas y técnicas, divulgar y acercar a las niñas al mundo de la ciencia es fundamental para disminuir la diferencia que sigue dándose en este ámbito. https://www.youtube.com/watch?v=Fx0ztzf-2V0 En esta línea se desarrolla la campaña #NoMoreMatildas, en honor a Matilda Joslyn Gaye, la primera activista en denunciar la escasa visibilidad que se le da a los logros científicos protagonizados por mujeres. Sin referentes, las niñas no elegirán las carreras científicas, la inspiración es necesaria para asegurar las nuevas generaciones de jóvenes científicas. Visita su página web y súmate a la campaña #NoMoreMatildas, podrás descargarte materiales y participar a través de las redes. 

Las chicas son de ciencias

Irene Cívico y Sergio Parra; ilustraciones de Nuria Aparicio. Montena, 2018. Ver disponibilidad  

Sinopsis: ¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres? Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Y aun así, ¿podrías nombrar al menos a diez chicas guerreras que lo petaron en el mundo de las ciencias?...

Científicas

Jorge Bolívar. Guadalmazán, 2018. Ver disponibilidad  

Sinopsis: ¿Sabía que el primer programa informático fue escrito por una mujer un siglo antes de que existieran los ordenadores? ¿O que fue una matemática quien clarificó los aspectos más extraños de la Relatividad de Einstein? ¿Ha oído hablar de que nuestra imagen actual del universo se debe al trabajo de varias astrónomas casi desconocidas? ¿O que el código genético no fue explicado por los dos hombres que ganaron el Premio Nobel por ello, sino por una bioquímica a la que le robaron los resultados de sus experimentos? Son hechos que la historia habitual de la ciencia ignora u oculta premeditadamente para defender la primacía masculina en el mundo de la investigación. Este libro, escrito en un tono cercano, accesible para todos los lectores, nos lleva a través de la vida de unas mujeres que fueron claves para el avance científico. Visitando ciudades magníficas, épocas espléndidas y biografías apasionantes, sus páginas terminan por constituir una pequeña historia de la ciencia donde se restituye la verdadera aportación femenina al conocimiento de la naturaleza.

Científicas: una historia, muchas injusticias

José Manuel Lechado García. Sílex, 2018. Ver disponibilidad  

Sinopsis: Este es un libro que habla de científicas, pero también una obra en la que hablan ellas, las científicas. No es sólo una historia de la ciencia en femenino, sino un testimonio de profesionales españolas, activas y valientes, que nos hablan de lo que significa, hoy día, ser científica. Científicas habla de descrubridoras de primera línea como Emmy Noether, Lise Meitner o Vera Rubin; investigadoras olvidadas como Marguerite Perey o las "calculadoras" de Harvard; "aficionadas" sorprendentes como la actriz Hedy Lamar o Ada Byron, hija del famoso escritor británico; sabias maltratadas como Rita Montalcini y Ada Yonath; y hasta heroínas como Frances Oldham, descubridora de los efectos fatales e la talidomida. Todas ellas mujeres de gran talento... de muchas de las cuales nadie habrá oído hablar jamás; otras tal vez sonarán un poco. Y sí, también encontrará en estas páginas las historias de las dos únicas científicas conocidas por todos, Hipatia y Maria Sklodowska Curie. Todas ellas auténticas modelos. Pero modelos de verdad.

Las damas del laboratorio

María José Casado. Debate, 2006 Ver disponibilidad  

Sinopsis: Un ejercicio de memoria y reivindicación del papel de la mujer en el saber universal que permitirá valorar, en su justa medida, su destacada contribución al progreso científico. El anonimato ha perseguido, históricamente, a las mujeres dedicadas a la ciencia. Han sido sometidas al desprecio por sus colegas, y han sufrido la indiferencia de las instituciones académicas y, en muchos casos, la apropiación de sus descubrimientos por parte de compañeros ante el silencio cómplice de la comunidad científica masculina. Esta obra pretende sacar a la luz sus trabajos y vidas, y destacar tanto las dificultades que tuvieron que superar como su impresionante contribución al desarrollo de sus respectivas disciplinas. En este libro, narrado con amenidad y profusión de detalles que harán sonrojar a más de un hombre, María José Casado ha buceado en archivos y bibliotecas para desvelar la trayectoria de científicas que superaron el rechazo social, auténticas pioneras en sus respectivos campos del saber, que impulsaron -con su talento, inteligencia y esfuerzo personal- el camino de la ciencia. De Hipatia de Alejandría a la paleontóloga Mary Leakey, pasando por Marie Curie, Émilie de Châtelet, Rosalind Franklin, Lise Meitner, Ada Lovelace o la española María Andrea Casamayor.

Mujeres de ciencia

Rachel Ignotofsky. Nórdica, 2017. Ver disponibilidad  

Sinopsis: Un libro ilustrado y educativo, que pone de relieve las contribuciones de cincuenta mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde el antiguo hasta el mundo moderno. Esta fascinante colección también contiene infografías sobre temas relevantes como equipos de laboratorio, tasas de mujeres que trabajan actualmente en campos relativos a la ciencia y un glosario científico ilustrado. Entre las pioneras incluidas en esta obra están figuras conocidas como la primatóloga Jane Goodall, así como otras menos conocidas como Katherine Johnson, la física y matemática afroamericana que calculó la trayectoria dela misión Apolo XI de 1969 a la luna.

Mujeres en la ciencia contemporánea

Ana María González Ramos (ed.). Icaria, 2018. Ver disponibilidad  

Sinopsis: En una cultura androcéntrica donde predominan las estructuras patriarcales resulta poco frecuente que las mujeres investigadoras encabecen posiciones de relevancia o liderazgo en nuestras universidades. Se imponen los roles de género tradicionalmente asumidos y los objetivos corporativos de un modelo académico neoliberal. El resultado es una discriminación que encubre brillantes carreras de investigadoras mujeres. Los capítulos reunidos en este libro plantean la necesidad de cambiar la actitud de la comunidad científica en los departamentos universitarios españoles. La ciencia requiere de una agenda de género que gestione el talento de una manera más eficiente e inclusiva y otorgue reconocimiento a la capacidad investigadora de las mujeres. Este es un libro crítico y de propuestas para confrontar la posición fronteriza de las mujeres en la investigación científica española; las causas del abandono; el efecto sobre la salud originado por la competitividad meritocrática; la inestabilidad y la invisibilidad de su actividad; las relaciones de poder y sororidad; las brechas de género, y el cuestionamiento de los modelos de gestión del poder masculino.

Mujeres matemáticas

Joaquín Navarro. RBA, 2019. Ver disponibilidad  

Sinopsis: En todas las épocas, han existido mujeres que han destacado por su pensamiento matemático. Aquí dejamos constancia de algunas de estas mujeres que vivieron desde hace 400 años a.C. hasta nuestros días. Le invitamos a descubrir las aportaciones de matemáticas tales como Hipatia, Maria Gaetana Agnesi, Sofia Kovalévskaya o Emmy Noether.

Mujeres negras en la ciencia

Zinthia Palomino; ilustraciones de Nina Sefcik. Zinthia Palomino, 2019. Ver disponibilidad  

Sinopsis: Mujeres negras en la ciencia reúne las biografías ilustradas de 12 mujeres negras que con sus contribuciones en diferentes ámbitos de la ciencia y la tecnología superaron barreras, se convirtieron en pioneras e hicieron historia, pero siguen siendo desconocidas para una inmensa mayoría de personas.

Mujeres olvidadas: las científicas

Zing Tzeng. Oberon, 2019. Ver disponibilidad  

Sinopsis: Es un homenaje a 48 heroínas anónimas de la ciencia, cuyos descubrimientos (enormemente importantes, aunque en su mayoría no fueran reconocidos) han transformado nuestra visión y comprensión del mundo científico que nos rodea; como Mary Anning, la paleontóloga aficionada cuyos descubrimientos de fósiles cambiaron el pensamiento científico sobre la historia de la Tierra, o Emmy Noether, la que fue descrita como "la matemática más formidable de la historia".

Las pioneras

Rita Levi-Montalcini y Giuseppina Tripodi. Crítica, 2017. Ver disponibilidad  

Sinopsis: “Este libro ―escribe la mítica bióloga Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel de Medicina― está destinado a las nuevas generaciones. Su objetivo es hacerlas conscientes de las fundamentales aportaciones científicas que hicieron sus antepasadas desde dos siglos antes de la era cristiana hasta el siglo XX. Durante siglos las mujeres estuvieron excluidas. En el pasado las que destacaban por su sabiduría se consideraban brujas y eran enviadas a la hoguera, e incluso cuando se abolió esta persecución, tan feroz como absurda, los filósofos y los científicos, incluidos los conocidos como ‘ilustrados’, siguieron alimentando el mito de la absoluta superioridad intelectual del hombre”. Para demostrar que las mujeres también tienen un pasado, y un presente, científico, mostrando al mismo tiempo las injusticias y dependencias que tuvieron que sufrir a lo largo de siglos, el procedimiento que Rita Levi-Montalcini y Giuseppina Tripodi han seguido en este apasionado y apasionante libro es presentar la incuestionable evidencia que proporcionan sucintas biografías de mujeres científicas como las matemáticas Hipatia, Sophie Germain, Sofia Kovalevskaia y Emily Noether, las astrónomas Caroline Herschel, Williamina Fleming, Henrietta Leavitt, Cecilia Payne Gaposchkin, Margaret Burbidge y Vera Rubin, Mary Wortley Montagu, a la que tanto debe la vacunación moderna, las físicas Émile du Châtelet, Marie Curie, Lise Meitner, Irène Joliot-Curie, Maria Goepper Mayer y Chien-Shiung Wu, químicas como Rosalind Franklin y biólogas como Gerty Cori, Barbara McClintock, Dorothy Crowfoot Hodkin y Christiane Nüsslein-Volhard .

Supermujeres, superinventoras

Sandra Uve. Lunwerg, 2018. A muchas de ellas no las conocemos, pero sus ideas brillantes transformaron nuestra vida. En estas páginas, Sandra Uve nos presenta a más de noventa mujeres de todos los tiempos que, a contracorriente, lograron patentar un invento y, en definitiva, conquistar su libertad física e intelectual. Fuertes, soñadoras, tenaces, sensibles, intrépidas, las por fin protagonistas de Supermujeres, superinventoras ―retratadas en acuarela junto a una reproducción de la patente original de su invento― impulsaron un diálogo transversal y desarrollaron nuevas miradas a la realidad de otras mujeres. Este viaje al mundo de la creatividad permite dar a conocer su tarea y el cambio significativo que supuso cada uno de sus inventos en nuestra historia. Un hermoso homenaje, merecido sin lugar a dudas, a un grupo de mujeres valientes que lucharon por la igualdad y la libertad.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios