¿Cuántas veces has asistido a un congreso, una conferencia o un debate y no había ni una sola mujer entre los ponentes? Desgraciadamente, esta situación se repite en incontables ocasiones. ¿No existen profesionales en ciertos campos? Por supuesto que sí. En un intento por paliar la invisibilización de tantas expertas, la Oficina del Parlamento Europeo en España, lanza la campaña #DóndeEstánEllas.

Esta campaña surge en marzo de 2018 con la intención de conseguir la paridad en eventos y conferencias sobre asuntos europeos y visibilizar a las mujeres expertas.

El acuerdo, firmado por casi cuarenta organizaciones, arroja unos datos del 2019 muy esperanzadores:

  • De los 16.705 ponentes que participaron en los 1.183 debates organizados por estas entidades,
  • 8.018 fueron mujeres (48%) frente a los 8.687 de ponentes masculinos (52%).
  • De las 8.018 mujeres, 304 fueron mujeres con algún tipo de discapacidad, lo que supone un 3,8% del total.

 

Según María Andrés, la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España

los resultados obtenidos en este recuento demuestran que este tipo de iniciativas funcionan para cambiar la forma que tenemos de trabajar dentro de las instituciones, las empresas o las universidades y asegurarnos de que se incluye a la mujer en el espacio público. No solo hemos mejorado las cifras del año anterior; casi hemos conseguido la paridad, lo que quiere decir que existe una gran capacidad de concienciación interna gracias a #DóndeEstánEllas”. 

El compromiso firmado por las organizaciones incluye:

  • Evitar paneles de expertos completamente masculinos (“all-male panels”) asegurando siempre que sea posible la participación de mujeres expertas.
  • Visibilizar y celebrar el papel y la contribución de las mujeres al progreso de la Unión Europea en sus diferentes ámbitos.
  • Promover la creación de “redes de expertas” que faciliten su visibilidad.

¿Eres experta o conoces a alguien que puede encajar en el perfil?

#DóndeEstánEllas pone a disposición una base de datos para facilitar la localización de expertas en distintos temas. Infórmate y si crees que tu nombre es uno de los que debe formar parte, rellena el formulario. 

Si perteneces a alguna asociación que organiza eventos, firma el acuerdo, comprométete con la igualdad.

Compartir: