Libros y cuentos feministas para educar en igualdad

14 Diciembre 2020

Para conseguir una sociedad donde todas y todos tengamos los mismos derechos y oportunidades es importante educar en la igualdad desde la infancia, etapa en la que los niños y niñas comienzan a interiorizar valores y comportamientos.

Una de las herramientas que podemos utilizar son los libros infantiles, un recurso que también dispone la Biblioteca Universitaria y que te daremos a conocer en nuestras entradas sobre lecturas para educar en la igualdad.

En este primer post hemos seleccionado algunos títulos feministas que invitarán a grandes y pequeñxs a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad, a descubrir a mujeres pioneras, y a disfrutar de historias sin estereotipos ni roles de género.

A través de "Ver disponibilidad" sabrás en qué sucursal se encuentra el libro y si está disponible o no. Ven a la biblioteca y disfruta de nuestro préstamo especial: a partir del 11 de diciembre podrás tener los libros ¡hasta el 15 de enero!.

 

 

100 mujeres que cambiaron el mundo

Sandra Elmert; ilustrado por Cuchu. RBA, 2018. Ver disponibilidad

A partir de 9 años.

Sinopsis: ¿Sabes quién es la escritora más leída de todos los tiempos? ¿Y quién fue la primera hacker de la historia? ¿O quién inventó la tecnología que permitió la creación de Internet? 100 mujeres que cambiaron el mundo te descubrirá las historias de científicas, como Marie Curie, filósofas, como María Zambrano, políticas, como Clara Campoamor, o escritoras, como Agatha Christie y Rosalía de Castro. Mujeres brillantes, inteligentes y valientes que contribuyeron a mejorar nuestro mundo y rompieron las barreras que, por la época en la que les tocó vivir, les fueron impuestas.

_Colección A favor de las niñas

Adela Turin; ilustrado por Nella Bosnia.  Ver títulos disponibles de la colección

A partir de 6 años.

La colección A favor de las niñas  fue creada por Adela Turin y Nella Bosnia hace ya 40 años. A través de estos libros infantiles querían denunciar la discriminación e invitar a la reflexión sobre los roles de género en la sociedad.

Bonitas

Stacy McAnulty; ilustrado por Joanne Lew-Vriethoff. Astronave, 2018. Ver disponibilidad

A partir de 3 años. 

Sinopsis: El álbum infantil con más girl power.

Cada chica es única, ingeniosa, adorable… La belleza no está en el exterior sino en conseguir retos, mostrar amabilidad y contagiar la risa. Este álbum animará a las chicas a abrazar aquello que les gusta y a desarrollar su inacabable potencial. ¡Las chicas bonitas son las que están empoderadas y son listas y fuertes!

Las chicas son de ciencias

Irene Cívico y Sergio Parra; ilustrado por Nuria Aparicio. Montena, 2016. Ver disponibilidad

A partir de 12 años. 

Sinopsis: ¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres?

Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Y aun así, ¿podrías nombrar al menos a diez chicas guerreras que lo petaron en el mundo de las ciencias? Si no puedes, tranqui. Aquí tienes 25 ejemplos de supercientíficas que demuestran que las chicas y los laboratorios son una buena combinación.

Las chicas son guerreras

Irene Cívico y Sergio Parra; ilustrado por Nuria Aparicio. Montena, 2016. Ver disponibilidad

 A partir de 12 años.

Sinopsis: Descubre a 25 mujeres rebeldes de la historia que cambiaron el mundo y demostraron que las chicas #somosguerreras. Hemos reunido aquí las vidas alucinantes de 26 superguerreras, desde Mary Shelley hasta Lady Gaga, pasando por Ada Byron, Marie Curie, Virginia Woolf, Coco Chanel, Agatha Christie, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, Rosa Parks, Audrey Hepburn, Jane Goodall, Malala y muchas más. Algunas son muy muy famosas y otras algo menos conocidas, pero todas ellas han hecho cosas increíbles por las que se merecen estar en el olimpo de los dioses. Que debería ser también el olimpo de las diosas, así que... ¡Vayan haciendo sitio, que las chicas guerreras han venido para quedarse forever and ever!

Clara Campoamor: el primer voto de la mujer

Raquel Díaz Reguera. NubeOcho, 2019. Ver disponibilidad

A partir de 5 años. 

Sinopsis: Hubo un tiempo en el que las mujeres no podían votar. Clara Campoamor logró que las mujeres votaran por primera vez.

Cuando las niñas vuelan alto

Raquel Díaz Reguera. Lumen, 2017. Ver disponibilidad

A partir de 4 años. 

Sinopsis: Adriana, Jimena y Martina tienen grandes sueños, pero la banda de Don Noloconseguirás les ha llenado los bolsillos de piedras para que no puedan volar... Martina es ligera como una pluma. Le encanta volar de un lado a otro de su cuarto rugiendo como si fuese una avioneta. De mayor quiere ser la mejor piloto del mundo mundial. Adriana es redondita como el punto de la i. Siempre sube los escalones de su casa de tres en cinco porque tiene prisa por abrazar a su queridísimo violín. Sabe que de mayor será una súper violinista. Jimena es silenciosa y se pasa el día entre libros. Le gusta escribir cuentos y va con su cuaderno de acá para allá imaginando historias alucinantes. Tiene clarísimo que será una escritora reconocida en todo el planeta y un poco más allá. Ellas son tres, pero podrían ser diez, o cien, o una, o todas las niñas del planeta.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Elena Favilli y Francesca Cavallo. Planeta, 2017. Ver disponibilidad

A partir de 12 años. 

Sinopsis: Todas las niñas deberían crecer pensando que pueden llegar a ser lo que ellas quieran. Había una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas. De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2

Elena Favilli y Francesca Cavallo. Planeta, 2018. Ver disponibilidad

A partir de 12 años.

El libro reúne cien nuevas historias de mujeres extraordinarias de todo el mundo. Desde Beyoncé, pasando por J. K. Rowling, hasta Madonna; desde Rigoberta Menchú pasando por Nefertiti hasta Isadora Duncan, retratadas por las 50 ilustradoras más importantes de todo el mundo.

Después del éxito del primer libro en todo el mundo, la selección de historias de este segundo volumen fue realizada con las aportaciones de la gran comunidad de lectores y lectoras que #Niñasrebeldes #RebelGirls ha creado.

El deseo de Ruby

Shirin Yim Bridges; ilustrado por Sophie Blackall. Serres, 2005. Ver disponibilidad 

A partir de 6 años. 

Sinopsis: En una antigua ciudad de China vive Ruby. Ella es diferente de todas las niñas de su tiempo. En lugar de casarse, ella está decidida a ir a la universidad, como lo hacen los niños en su casa. Un emotivo homenaje a la independencia de espíritu, inspirado en la biografía de la abuela de la autora.

Un retrato de una niña que se esfuerza por ser mejor y de una familia que recompensa su perseverancia y su valor para enfrentar retos. Ruby ama aprender y lucha por tener iguales oportunidades que los chicos con inteligencia, integridad y confianza en sí misma conmovió a su abuelo, el patriarca sabio de su familia, para que rompiera con la tradición.

Elenita

Campbell Geeslin; ilustrado por Ana Juan. Kókinos, 2011. Consulta la disponibilidad

A partir de 6 años. 

Sinopsis: Elenita quería ser sopladora de vidrio, igual que su papá. Pero su papá puso el grito en el cielo y dijo que de eso ni hablar. Así que a la niña no le quedó más remedio  que emprender un largo viaje lleno de aventuras para conseguir su anhelado sueño. 

_Colección Érase dos veces...

Belén Gaudes y Pablo Macías; ilustrado por Nacho de Marcos. Cuatro Tuercas, 2013. Ver títulos disponibles de la colección

A partir de 6 años. 

Érase dos veces es una colección de cuentos que reinventa y reescribe los clásicos infantiles. Ofrece una relectura inteligente que crea nuevos referentes de jóvenes decididas, independientes, inteligentes que rechazan el ideal de amor romántico patriarcal. Y que además repiensa la masculinidad ofreciendo masculinidades igualitarias que aprenden de estas nuevas heroínas de cuento.

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa?

Raquel Díaz Regueira. Thule, 2016. Ver disponibilidad

A partir de 6 años.

Sinopsis: Carlota era una princesa rosa. Con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Pero Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, de verde o de violeta... No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que surcaran los mares en busca de aventuras. O princesas que rescataran a los príncipes de las garras de un lobo feroz. O princesas que cazaran dragones o volaran en globo.

Intrépidas

Cristina Pujol Buhigas; ilustrado por Rena Ortega. Pastel de luna, 2018. Ver disponibilidad

A partir de 6 años. 

Sinopsis: Cuando alguien se encontraba con Junko Tabei por primera vez, no podía evitar mirarla varias veces de arriba a abajo... Medía metro y medio, y no pesaba más de cincuenta kilos. ¿Cómo podía ser la primera mujer en haber coronado el monte Everest? Ella se reía de la confusión. Junko explicaba que el físico o la técnica no la llevaron al techo del mundo, sino que fue su determinación lo que la impulsó a la cima, y esa fuerza imparable nace del corazón. Intrépidas recupera los viajes de 25 mujeres exploradoras, muchas de ellas olvidadas con el transcurso de los años. Siguiendo sus pasos aprenderemos cómo superaron sus miedos, cómo consiguieron subir las montañas más altas, recorrer el mundo a pie, en bicicleta, viajar al espacio, volar cruzando océanos y continentes, sobrevivir en el desierto o bajar a lo más profundo del mar… Algunas llegaron a su meta y otras no, pero lo importante es el camino que recorrieron y cómo su viaje las cambió para siempre.

_El libro de los cerdos

Anthony Browne. Kalandraka, 2023. Ver disponibilidad

Sinopsis: La recuperación de un clásico magistral. Un álbum valiente y original, una reflexión sobre el machismo y la discriminación de género llena de ironía y sentido del humor. ¡Apúrate con el desayuno, querida! ¡Apúrate con el desayuno, mamá!, le gritaban todas las mañanas a la señora De la Cerda, como ocurre en muchos hogares, antes de irse a sus importantísimas ocupaciones. Pero un día, cansada, se despidió con una nota que decía: ¡Sois unos cerdos! A partir de entonces, nada volvió a ser lo mismo. 

_Mary wears what she wants

Keith Negley. Harper Collins - Balzer and Bray, 2019. Ver disponibilidad 

Sinopsis: Once upon a time (but not that long ago), girls only wore dresses. And only boys wore pants. Until one day, a young girl name Mary had an idea: She would wear whatever she wanted. And she wanted to wear pants! 

This bold, original picture book encourages readers to think for themselves while gently challenging gender and societal norms. 

Mercedes quiere ser bombera

Beatriz Moncó; ilustrado por Mabel Piérola. Bellaterra, 2004. Ver disponibilidad

A partir de 6 años. 

Sinopsis: Mercedes quiere ser bombera es un cuento para niños y niñas que deben leer los adultos.

Enseñamos y aprendemos a ser hombres y a ser mujeres, a ser iguales y a ser diferentes al tiempo que transmitimos y configuramos nuestras filias y nuestras fobias. La igualdad entre los géneros no es solo una postura ética y cívica, sino una imperiosa necesidad en nuestras vidas y nuestras sociedades, es una exigencia humana.

Mujeres de la cultura

Rosa Huertas; ilustrado por Eugenia Ábalos. Anaya, 2019. Ver disponibilidad

A partir de 12 años. 

Sinopsis: Un libro compuesto de diez relatos, en cada uno de los cuales se presentan aspectos relevantes de la vida de mujeres del mundo de la cultura para convertir su biografía en algo vivo y latente.

Diez relatos sobre mujeres imprescindibles del mundo de la cultura española que desarrollaron su actividad a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Nombres, en ocasiones olvidados, que aportaron su trabajo, esfuerzo y su lucha para el progreso de la cultura en nuestro país. Precursoras del feminismo que contribuyeron al reconocimiento de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos. Son escritoras (Emilia Pardo Bazán o María Teresa León), pintoras (María Blanchard), activistas políticas (Clara Campoamor), investigadoras (María Moliner), periodistas (Carmen de Burgos) o actrices (María Guerrero), que debieron luchar para que su voz se escuchase. Ha llegado el momento de saber quienes fueron.

_Colección Pequeña & Grande

A partir de 6 años. Ver títulos disponibles de la colección  

Pequeña & Grande es una colección de cuentos con la que niños y niñas descubrirán quiénes eran y qué lograron algunas de las mujeres más importantes de la Historia contemporánea. Pintoras, diseñadoras, aventureras, científicas…Mujeres únicas y maravillosas de las que aprender y con las que identificarse. Mujeres que convirtieron un pequeño sueño en una gran historia.

Pioneras: mujeres que abrieron camino

Espido Freire. Anaya, 2019. Ver disponibilidad

A partir de 9 años. 

Sinopsis: Historias de mujeres españolas e hispanoamericanas que abrieron camino. Descubre las vidas de veinte mujeres admirables, todas ellas españolas o hispanoamericanas. Algunas se adelantaron a su tiempo, otras destacaron en su profesión y muchas ayudaron a otras mujeres a abrirse paso. Todas ellas han sido pioneras y han contribuido a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

La princesa rebelde

Anna Kemp y Sara Ogilvie. Blume, 2016. Ver disponibilidad

A partir de 6 años. 

Sinopsis: Había una vez, en una torre muy cercana al lugar en el que vives, una princesa solitaria, la princesa Susana. - Algún día - suspiraba -, mi príncipe llegará. Pero me gustaría que fuera un aventurero de verdad. Sin embargo, cuando finalmente llega el príncipe, no es lo que Susana se imaginaba...

¡Qué fastidio ser princesa! 

Carmen Gil; ilustrado por Daniel Montero Galán. Cuento de Luz, 2012.  Ver disponibilidad

A partir de 4 años. 

Sinopsis: Ser princesa de cuento no es una tarea fácil. Una princesa no puede cometer deslices, ni bostezar, ni rascarse la nariz… Una princesa debe mostrarse discreta, tocar el clavicordio, sonreír todo el rato… ¡y esperar pacientemente a que llegue su príncipe azul! Un día Nona, harta de tanto inconveniente, decide cambiar su destino. ¿Qué ocurre entonces? ¡Qué fastidio ser princesa! es un cuento, con versos luminosos y musicales, que transmite valores como la igualdad, la importancia de ser nosotros mismos y de tener la valentía de perseguir nuestros sueños.

Todos deberíamos ser feministas

Chimamanda Ngozi Adichie. Beascoa, 2019. Ver disponibilidad

A partir de 6 años.

Sinopsis: Después de la charla TED que se reproduce en Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie se convirtió en la portavoz del feminismo a nivel mundial. Esta nueva edición, ilustrada por Leire Salaberria, ayudará a difundir su maravilloso y revelador mensaje feminista y de igualdad entre las nuevas generaciones y el público familiar.

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios