Comenzamos el mes con una nueva lista de los últimos títulos que hemos incorporado al Catálogo Violeta: 10 libros donde las protagonistas son las mujeres. Podrás conocer a historiadoras del siglo XVIII, descubrir la ausencia de mujeres artistas en el Museo del Prado, te sorprenderás con los pensamientos de las feministas de la primera ola y con el papel de la mujer en una comunidad de judíos ortodoxos.

También podrás disfrutar de uno de los últimos fenómenos editoriales de la literatura canaria y del álbum ilustrado de Todos deberíamos ser feministas. ¿Sabes de qué títulos se tratan? Descúbrelos. Elige tu lectura feminista y ven a la biblioteca a por ella. Te esperamos.

Europa 28

Galaxia Gutemberg, 2020

El primero de nuestra lista es un interesante volumen incorporado recientemente al fondo del Centro de Documentación Europa de la BULPGC. 

Sinopsis: Hay Festival, reciente premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, y Wom@rts han invitado a 28 mujeres de cada uno de los países de la Unión Europea, del campo de la literatura, la ciencia y las artes, y de todas las generaciones, a pensar el futuro del continente y de nuestro mundo. El resultado es este volumen de narraciones y ensayos que representan una multidisciplinar instantánea de lo que hoy preocupa y moviliza a la ciudadanía europea.

Accede a la ficha del documento

Historiadoras negadas

Tania Robles (Fundamentos, 2020)

Sinopsis: Este volumen reivindica la evolución de la actividad de la mujer a lo largo de los siglos XVII y XVIII en la producción de obras historiográficas. Describe las características de sus escritos, los recursos y discursos empleados en los mismos, a la vez que expone los mecanismos que utilizó la República de las Letras, dominada por varones, para condenar sus producciones a la invisibilidad. El análisis conjunto de los textos, y de las circunstancias en que fueron escritos, inédito en el mercado literario español, descubre para el lector un universo común: mujeres que escribían desde el ámbito doméstico, muchas veces en defensa de su propia familia y teniendo que superar las limitaciones que la educación androcéntrica les negaba. Se destacan las singularidades de cada autora, se traza una cronología en la evolución de la escritura de historia hecha por mujeres y se examina la importancia de los salones, cuya aparición favoreció la inserción femenina en un modelo de sociabilidad del que fue protagonista.

Accede a la ficha del documento

 

Las invisibles

Peio H. Riaño (Capitán Swing, 2020)

Sinopsis: Estamos ante la guerra cultural más virulenta de todas, la que se libra en un museo del siglo XIX, gestionado por personas del XX para un público del XXI. El Prado es aún, doscientos años después, una institución en la que se silencia a la mujer artista, se ignora a las visitantes y se defiende un pensamiento de género (raza y clase) que justifica la dominación de un sexo sobre el otro. Esta no es una historia del arte tradicional, es una guía compuesta por ausencias, vejaciones, eufemismos, silencios o tergiversaciones hacen desaparecer a la mitad de la población, sala tras sala, con una violencia soterrada y a la vista. También es una historia contra la ceguera, contra el mito y contra los genios, un relato sobre las condiciones políticas y sociales que determinan la creación artística.

Accede a la ficha del documento

Juntas en esto

Blanca Vázquez (Astiberri, 2020)

Sinopsis: Dos mujeres jóvenes. Una vive en la España de los años 60, la otra en la actualidad. Ambas tienen que enfrentarse a un embarazo no deseado. Ambas tendrán que tomar decisiones, según la época que les tocó vivir, y hacer frente a la misma soledad. En la actualidad, el aborto sigue siendo un tema tabú. A pesar de que sea un derecho legal, a pesar de que mujeres de todas edades y condición tengan que recurrir a ello todos los años, a pesar de que salgamos a la calle para reivindicarlo. Blanca Vázquez muestra el camino de dos mujeres, su soledad y su valentía, y recalca que no todo es blanco y negro, que cualquier elección es válida siempre que una pueda ejercer su libertad para decidir.

Accede a la ficha del documento

 

Panza de burro

Andrea Abreu (Barret, 2020)

Primera novela de la escritora y periodista canaria Andrea Abreu.

«Reconozco que al principio, cuando Panza de burro solo había crecido unos capitulitos, pensé que sería una novela sencilla y hermosa que abriría un hachazo en esa tela de invernadero que parecía ocultar un imaginario y un mundo que debían ser mostrados. Más adelante, la grandeza del libro, la inteligencia y el salvajismo de Andrea, su pulso poético y su falta total de miedo hicieron trizas la rafia, y quedó a la vista una plantación intrincada, dolorosa, inmensa, nada sencilla. Hice la primera edición en un salón de Lisboa, y creo que fue allí cuando me di cuenta de que el libro era mucho más grande de lo que imaginé. También, y esto es importante, sentí envidia. Una envidia por la imposibilidad de escribir yo algo así». —Sabina Urraca.

Accede a la ficha del documento

 

Si las mujeres mandasen

Siruela, 2020

Sinopsis: Un recorrido por algunos de los textos que contribuyeron a sentar las bases de la defensa de la dignidad, la inteligencia y el potencial humano de las mujeres durante la primera ola feminista. […]Muchas de sus autoras no se consideraban feministas, pocas entre ellas fueron militantes activas en alguno de los movimientos que englobamos bajo la primera ola del feminismo, pero está claro que todas contribuyeron a que podamos entender por qué el feminismo se convirtió en un movimiento tan sólido a través de tantos años. Jane Austen, Elizabeth Caroline Grey, Fredrika Bremer, George Sand (Amantine Aurore Lucile Dupin), Mary Shelley, George Eliot (Mary Ann Evans), Louisa May Alcott, Mary E. Bradley Lane, Charlotte Perkins Gilman, Olive Schreiner, Kate Chopin, Begum Royeka, Edith Wharton, Virginia Woolf, Rosalía de Castro, Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber) y Emilia Pardo Bazán.

Accede a la ficha del documento

 

Sunny, Sunny, Ann!

Miki Yamamoto (Astiberri, 2020)

Sinopsis: Ann duerme dentro de su coche, toma vino al sol sobre el capó y se ducha en las gasolineras. Decidida, libre y liberada, prostituta ocasional, va donde la lleve el viento, huyendo de cualquier tipo de rutina o ataduras. “Yo no podría soportar ver todos los días el mismo paisaje desde la ventana– afirma Ann–. Quiero llevar una vida más emocionante, convivir con sorpresas y peligros, el sol y la oscuridad. Mi coche es una alfombra mágica que me lleva adonde quiera, cuando quiera». Por su camino se cruzarán tipos malintencionados, mujeres tristes y valientes, malas lenguas o niños en busca de cariño. Ann, con sus frufrús y sus mechones rebeldes, es capaz de zurcir corazones al igual que abrir cabezas, puede ser la más generosa o la más feroz, y siempre acaba marchándose veloz por la carretera. Miki Yamamoto reivindica la influencia de Kyoko Okazaki en su obra, y ‘Sunny Sunny Ann!’ es su segundo cómic, por el cual recibió el Premio Cultural Osamu Tezuka en la categoría de autores noveles en 2013. También formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cómic de Angoulême 2019.

Accede a la ficha del documento

 

Todos deberíamos ser feministas

Chimamanda Ngozi Adichie (Beascoa, 2019)

Sinopsis: Después de la charla TED que se reproduce en Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie se convirtió en la portavoz del feminismo a nivel mundial. Esta nueva edición, ilustrada por Leire Salaberria, ayudará a difundir su maravilloso y revelador mensaje feminista y de igualdad entre las nuevas generaciones y el público familiar.

Accede a la ficha del documento

 

Tres mujeres

Lisa Taddeo (Principal, 2020)

Sinopsis: Durante ocho años, la periodista Lisa Taddeo ha recorrido Estados Unidos para seguir la historia de tres mujeres normales y corrientes y explorar cómo el deseo sexual ha moldeado sus vidas. En estas páginas conoceremos a Lina, una mujer que, atrapada en un matrimonio sin pasión, reconecta con alguien de su pasado e inicia una aventura que pronto la consume; Maggie, una joven de diecisiete años que mantiene una relación sentimental con su atractivo profesor de inglés, un hombre casado; y Sloane, la elegante y exitosa propietaria de un restaurante cuyo marido disfruta viéndola acostarse con otras personas. Basado en una labor de profunda observación y con un estilo directo y sincero, Tres mujeres constituye tanto una hazaña periodística como un triunfo de la narrativa feminista lleno de matices que nos presenta las historias de tres mujeres inolvidables, cuyas experiencias nos recuerdan que no estamos solas.

Accede a la ficha del documento

 

Unorthodox

Deborah Feldman (Lumen, 2020)

Sinopsis: Como miembro de los Satmar, una comunidad de judíos ultraortodoxos en Williamsburg (Brooklyn, Nueva York), Deborah Feldman crece bajo un estricto código de costumbres que rige desde su idioma -el yidis- o su indumentaria hasta sus lecturas y las personas con las que le es permitido relacionarse. Siendo adolescente, intuye que puede existir una forma de vida alternativa entre los rascacielos de Manhattan, y se debate entre la responsabilidad de ser una buena judía jasídica y sus anhelos de independencia, como los que anidan en las protagonistas de las novelas de Jane Austen o Louisa May Alcott que lee a escondidas de su familia. Pero pronto se ve atrapada en un matrimonio concertado que resulta frustrante, sexual y emocionalmente. Todo cambia cuando, a los diecinueve años, da a luz a su hijo y comprende que, a pesar de todos los obstáculos, ha de encontrar para ambos un camino hacia la libertad.

La miniserie original de Netflix Unorthodox está inspirada en esta autobiografía.

Accede a la ficha del documento

Compartir: