Blog de lecturas feministas y estudios de género

Novedades en libros – septiembre 2020

Descubre las últimas novedades en libros del Espacio Violeta. Durante el mes de septiembre hemos incorporado a nuestras estanterías nuevos títulos sobre la represión homosexual en España, mujeres científicas, transexualidad, identidad queer y feminismos.

También hemos recibido nuevos títulos de novela gráfica como la adaptación de El cuento de la criada, Isolada, Género Queer SuperBollo contra la L.E.F.A : (Liga Exterminadora de Feminazis Antisistema).

Y en formato electrónico, el último libro de Carmen de la Guardia Herrero, Las maestras republicanas en el exilio, de la editorial Catarata.

No te pierdas nuestras novedades en cine. Visita nuestro tablero de Pinterest Cine Feminista y LGTBIQ+.

A continuación te dejamos una selección.

40 años después: la despenalización de la homosexualidad en España (Egales, 2019)

[…] Este libro demuestra que la historia de gais, lesbianas y transexuales no es una historia lineal desde la  «despenalización» de 1978, pues la represión continuó como constante, incluso hasta nuestros días, con estrategias y formas diversas. Este volumen colectivo no solo pretende volver sobre la historia de la represión sexual durante la dictadura franquista y la posterior transición, sino que pretende ser una herramienta crítica y testimonial que sirva como continuación de una lucha que está lejos de haber terminado.

También te puede interesar Vagos y maleantes de Ismael Lozano Latorre (Siete Islas, 2020)

Ariel y los cuerpos de Sebastià Portell (Dos bigotes, 2020)

Cuando le preguntan si es un hombre o una mujer, Ariel no sabe qué responder. Le han dicho que tiene un cuerpo y que este cuerpo podría llegar a amar a otros cuerpos, pero la vivencia de Ariel siempre es otra. ‘Ariel y los cuerpos’ es la historia de un personaje que existe y que ama de una manera diferente, esquiva, siempre provisional y desconcertante. Con ecos de ‘Orlando’, el célebre tratado sobre género de Virginia Woolf, esta brillante novela es un homenaje a los amores que no llegan a nacer y a los amores que, una vez nacidos, viven tocados de muerte para siempre.

Daddy issues: un análisis de la figura del padre en la cultura contemporánea de Katherine Angel (Alpha Decay, 2020)

A partir de un buen número de ejemplos tomados de la historia y de la ficción, la psiquiatra y sexóloga Katherine Angel ha tenido la audacia de reflexionar por primera vez de manera directa y profunda sobre el lugar que ocupa la figura paterna en la cultura contemporánea y en la reivindicación feminista actual. En este ensayo tan breve como preciso y oportuno, Angel se mueve cómodamente por los cauces del psicoanálisis, la cultura popular y la literatura para detectar y apuntar a todos nuestros papis, y preguntarse de qué modo la relación entre padres e hijas, en muchos casos intensa y en otros tantos conflictiva podría convertirse en una fuerza constructiva en lugar de dañina.

Encuéntrame de André Aciman (Alfaguara, 2020)

Continuación de Llámame por tu nombre.

Elio es ahora un pianista en auge a punto de mudarse a París; Oliver es profesor, padre de familia y puede que vuelva a visitar Europa; Samuel, el padre de Elio, vive en Italia y, en un viaje en tren para visitar a su hijo, tendrá un encuentro que cambiará su vida. Este cruce de historias satisfará todas las expectativas, por inconfesables que sean.

 

Género queer: una autobiografía de Maia Kobabe (Astronave, 2020)

Maia Kobabe narra en esta catártica autobiografía lo que significa ser no binario y asexual. El viaje hasta descubrir su verdadera identidad en el que se relata la confusión de los amores adolescentes, la lucha por salir del armario, los amigos que hizo escribiendo fanfiction gay o el trauma que le supone ir al ginecólogo. Género Queer es más que su historia, es una guía imprescindible sobre género para aliados, amigos y humanos de cualquier parte.

Guía sindical de igualdad: feminismo en acción (Los libros de la Catarata, 2020)

Desde la perspectiva sindical feminista, la igualdad y la eliminación de la cualquier forma de discriminación deben estar presentes en todos los niveles de nuestra intervención, ya sea en los centros de trabajo, en la negociación colectiva o en el diálogo social. Esta guía es el resultado del trabajo sindical en el que conocidos expertos aportan elementos para analizar cuáles son las causas de la discriminación de género, herramientas para erradicarlas, propuestas sindicales para lograr una igualdad real y efectiva, buenas prácticas y reflexiones para un cambio de modelo económico más justo, equitativo, solidario y sostenible.

La internacional feminista (Traficantes de sueños. Tinta limón, 2020)

Desde la crisis de 2008, el neoliberalismo, para sostener sus modos de explotación, para contener la implosión social en cada territorio, ha necesitado de una alianza cada vez más férrea con el fascismo y con formas varias de fundamentalismo religioso. Con ello ha pretendido reordenar la re-producción social en términos capitalistas, recolocar un mandato de género en crisis y retrazar las líneas entre lo humano y lo categorizado como menos-que-humano (feminizado, racializado, naturalizado). Frente a esta nueva ofensiva neoliberal, el feminismo transnacional ha aparecido como un actor inesperado. Ha reabierto lo que parecía clausurarse y lo ha hecho de nuevo con esa mezcla de radicalidad y masividad, de fuerza internacionalista y operatividad local, de conectividad y arraigo. Lo que se juega hoy en las disputas por los sentidos del feminismo no es la división de un movimiento que por otro lado siempre fue múltiple y poliédrico. Se juega la capacidad de incidir en el punto de sutura entre neoliberalismo y fascismo. Se juega la potencia feminista misma, en su desbordamiento.

El libro del feminismo (Akal, 2020)

¿Una nace mujer o se hace mujer? ¿Pueden los hombres ser feministas? ¿Todavía necesitamos el feminismo en el siglo XXI? Este libro responde estas y otras muchas preguntas explorando la lucha por la igualdad a lo largo de los últimos siglos.

Con un lenguaje claro, concisas explicaciones que desbrozan la jerga académica, esquemas que simplifican complejas teorías e ingeniosas ilustraciones. Examina las revolucionarias ideas y las audaces iniciativas que han configurado este fascinante y diverso movimiento.

Mujeres: y lo que pensamos mientras pasa el tiempo de Paulina Silva (Lunwerg, 2020)

Un poema ilustrado que nos cuenta la historia de una mujer desde la infancia hasta la vejez: una mujer que somos todas y que, como todas, se enfrenta a cada etapa de la vida con sus contradicciones, anhelos, desilusiones y esperanzas… La vemos evolucionar en las páginas a través de sus vivencias y del tiempo: pasado, presente y futuro. Una delicada reflexión sobre qué significa ser mujer hoy, qué se espera de «ellas» y qué esperamos lograr «nosotras».

Mujeres olvidadas: las científicas de Zing Tsjeng (Oberon, 2019)

Es un homenaje a 48 heroínas anónimas de la ciencia, cuyos descubrimientos (enormemente importantes, aunque en su mayoría no fueran reconocidos) han transformado nuestra visión y comprensión del mundo científico que nos rodea; como Mary Anning, la paleontóloga aficionada cuyos descubrimientos de fósiles cambiaron el pensamiento científico sobre la historia de la Tierra, o Emmy Noether, la que fue descrita como ‘la matemática más formidable de la historia’.

Las niñas salvajes, seguido de La conversación de los modestos de Ursula K. Le Guin (Virus, 2020)

Las niñas salvajes narra la historia de dos jóvenes nómadas que son raptadas y criadas en una sociedad de espada y seda. Las protagonistas —rebautizadas por sus captores como Mal y Modh— son despojadas de su cultura y socializadas como esclavas en una civilización de complejas jerarquías que se nos antoja a la vez extranjera y familiar. A pesar de ello, las niñas conservarán una identidad dual que impregna la narración de esta historia a medio camino entre el relato de madurez y el cuento de fantasmas.

Orgullo: la lucha por la igualdad del movimiento LGTBI+ de Matthew Todd (Oberon, 2020)

Recoge los momentos clave en la lucha por la igualdad de la comunidad LGTBI, desde los triunfos de los primeros activistas a la aprobación de leyes contra la discriminación, recogiendo el gradual aumento de la aceptación de la comunidad LGTBI en mundo como el de la política, el deporte, la cultura o los medios de comunicación. Se han incluido imágenes y documentos poco conocidos referidos a algunos de esos momentos clave del movimiento, además de testimonios personales de figuras fundamentales abordando diferentes aspectos. Desde Maureen Duffy rememorando los inicios del movimiento a Asifa Lahore reflexionando sobre la religión. Jake Shears habla sobre música, Will Young sobre problemas mentales y Paris Lees sobre la imagen pública de los transexuales.

La transexualidad: a propósito de Morris de Juan Carlos Castelló Meliá (Tilde, 2020)

¿Sabemos realmente de qué hablamos cuando hablamos de transexualidad? El autor aborda la cuestión de la transexualidad movido por la discriminación que todavía hoy sufren las personas trans (aun a pesar de la promulgación, en 2017, de la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género), y convencido de que, en buena parte, esta injusta situación se debe al desconocimiento. Pero el suyo no ha sido un abordaje meramente teórico, sino que ha querido mostrar qué es la transexualidad a través de la elaboración del relato de la vida («transexualidad vivida») de la prestigiosa escritora y periodista inglesa Jan Morris, nacida James (capítulo I), desde el que invita al lector o lectora a realizar una reflexión en profundidad («transexualidad pensada»), tratando de centrar el debate del lado humano y humanista (capítulo II). Solo así -piensa el autor- podremos descubrir los tópicos y prejuicios sobre transexualidad, y acabar con su rechazo y represión en un tiempo en que, lamentablemente, todavía hay que luchar por lo evidente.

Visionarias: inventoras desconocidas de Mercedes Palacios (Bridge, 2020)

El limpiaparabrisas, el envasado al vacío o la sierra circular son inventos tan cotidianos como invisibles son las mujeres que los idearon.

La ilustradora Mercedes Palacios propone un viaje a lo largo de diferentes lugares y épocas para descubrir a algunas de las mujeres que, en muchas ocasiones sin ningún reconocimiento, en casi todas a contracorriente, y siempre venciendo los estereotipos sociales que las relegaban a un papel secundario, fueron capaces de imaginar un mundo mejor y se pusieron manos a la obra para que se hiciera realidad.

Compartir:

Anterior

14 lecturas sobre Bisexualidad

Siguiente

El feminismo según Mafalda

2 comentarios

  1. Esteban

    Variada y muy interesante selección de títulos, como siempre.

Deja un comentario

Biblioteca Universitaria

© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Chat de la Biblioteca Universitaria
Hola. Indícanos el motivo de tu consulta y te responderemos lo antes posible. Gracias.