Libros sobre bisexualidad

23 Septiembre 2020

Bandera bisexual. Cada color representa una atracción sexual.

El 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad, también conocido como Día de la Visibilidad Bisexual, una fecha en la que se reclama la aceptación y la tolerancia hacia las personas que sienten atracción sexual, emocional y/o romántica hacia otras sin importar su género.

La idea de celebrar este día surgió en Estados Unidos en 1999 de tres activistas bisexuales - Wendy Curry, Gigi Raven y Michael Page - como respuesta a los prejuicios y la marginación que padecían por parte de heterosexuales y de la propia comunidad LGTBIQ.

Con el objetivo de visibilizar y representar al colectivo bisexual, Page diseñó una bandera formada por tres franjas horizontales de tres colores, cada uno representando una orientación sexual, siendo el magenta hacia el mismo género, el azul hacia el género/s opuesto/s y el lavanda - resultado de mezclar ambos colores - hacia cualquier género.

Desde el Espacio Violeta nos unimos a la celebración a través de nuestros libros: una selección de 14 lecturas en las que descubrirás testimonios, estudios y vidas (reales o de ficción) de personas bi. 

Y si quieres disfrutar de una película de esta temática, te citamos algunos títulos seleccionados de nuestro tablero de Pinterest Cine Feminista y LGTBIQ:  Besando a Jessica Stein, Rosas rojas, Gia, Vicky Christina Barcelona, Los chicos están bien, Un amor de verano...

Únete y celébralo con nosotr@s recomendándonos un libro o película donde se visibiliza la bisexualidad.

La bastarda

Violette Leduc. Capitán Swing, 2020.

Sinopsis: Un autorretrato obsesivo y revelador de una mujer notable humillada por las circunstancias de su nacimiento y por su apariencia física. La bastarda relata la larga búsqueda de Violette Leduc de su propia identidad a través de una serie de agonizantes y apasionados amores con hombres y mujeres. Cuando se publicó por primera vez, La bastarda logró que se comparara a Leduc con Jean Genet por la descripción franca de sus escapadas sexuales y su comportamiento inmoral. Una obra confesional que contiene retratos de varios autores y autoras franceses famosos, que hacen de este libro mucho más que una memoria centelleante. El brillante estilo de Leduc y su delicada atención al lenguaje transforman esta autobiografía en una verdadera obra de arte. La calidad de sus escritos fue reivindicada por otras destacadas figuras como Simone de Beauvoir, Albert Camus o Jean-Paul Sartre.

Disponibilidad

Bifobia: etnografía de la bisexualidad en el activismo LGTB

Ignacio E. Domínguez Ruiz. Egales, 2017.

Sinopsis: Este libro presenta el resultado de un año de investigación etnográfica, propia de la antropología, con activistas bisexuales. El Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad, una iniciativa activista durante todo el 2016, sirvió de contexto para estudiar cómo de arraigada y cómo de diversa puede ser la bifobia hasta en contextos de movilización y discursos, en los que cabría esperarse una mayor igualdad. A través de entrevistas y la observación en varios contextos - entre manifestaciones, reuniones, charlas o discusiones -, se presenta un estudio desde la perspectiva de activistas bisexuales, de cómo viven y combaten la bifobia.

Disponibilidad

Bisexualidades: entre la homosexualidad y la heterosexualidad

Rinna Riesenfeld. Paidós, 2018.

Sinopsis: Es muy cómodo clasificar todo como malo o bueno, bonito o feo, blanco o negro, sin tomar en cuenta los innumerables matices de gris. Para la sociedad es más fácil dividir a la gente en heterosexual y homosexual, porque les resulta menos amenazante que reconocer la coexistencia de ambas orientaciones en un importante sector de la población. Hay quienes experimentan amor y atracción erótica únicamente por las personas del otro sexo, y gente que sólo por las del mismo. Sin embargo, entre esos dos extremos se pueden encontrar miles de maneras de amar y sentir placer que no se limitan por el hecho de que alguien sea hombre o mujer. El movimiento gay ha recorrido un largo camino hasta donde estamos hoy, con una cada vez mayor aceptación social. Les ha llegado a los bisexuales su momento.

Disponibilidad

Bisibilidad: voces bisexuales alrededor del mundo

Bisexual Resource Center, 2009.

Sinopsis: Contiene 220 ensayos internacionales que exploran la identidad bisexual. El libro aborda la intersección de la bisexualidad con la raza, la clase, la etnia, identidad de género, la discapacidad y la identidad nacional. Autores de 42 países discuten sobre bisexualidad desde sus perspectivas personales y desde sus propios contextos culturales que proporcionan una idea de las opiniones de la sociedad sobre la bisexualidad en países desde Colombia a China.

Disponibilidad

Cambiar de idea

Aixa de la Cruz. Caballo de Troya, 2019.

Sinopsis: A punto de cumplir los treinta, Aixa de la Cruz pone en marcha la escritura de unas memorias que recorren algunos de los momentos más significativos de su vida: desde el día en que una de sus mejores amigas sufre un fatídico accidente de coche hasta el divorcio de la autora; desde las consecuencias de escribir una tesis doctoral hasta sus relaciones sexuales con otras mujeres; desde una infancia en la que maduró sin un "biopadre" hasta su descubrimiento del feminismo.

Disponibilidad

El canalla sentimental

Jaime Bayly. Planeta, 2008.

Sinopsis: La relación con Martín, su novio y el único hombre del que ha estado enamorado, no es fácil, pero no quiere perderlo. Debe recorrer miles de kilómetros cada semana para ver a sus hijas, Camila y Lola, a las que adora sin condiciones. Su ex, Sofía, no termina de aceptar su bisexualidad. Su familia se escandaliza ante su exhibicionismo. Su ex suegra lo quiere matar. Él los ama a todos y lo escribe todo, es su manera de quererlos.

Disponibilidad

Carne y pescado: 30 bisexuales hablan por primera vez

Francesc Strino. La Tempestad, 2006.

Sinopsis: Un hombre para las mujeres y una mujer para los hombres de Roma, de esta manera se hablaba de Julio César, y esta era una manera de entender una determinada manera de vivir. Actualmente, la bisexualidad ha quedado reservada a un velado silencio en los países occidentales. Después de la eclosión de lo gay en la escena pública, de la salida del armario de los homosexuales, los bisexuales se desenvuelven en dos aguas. Recoge diversos testimonios que nos narran en primera persona su vivencia bisexual más allá de los clichés y los estereotipos a los que unos y otros la reducen.

Disponibilidad

Frida Kahlo: detrás del espejo

Gerry Souter. Edimat, 2010.

Frida Kahlo es sin lugar a dudas la ofrenda de México a la historia del arte. Tenía apenas dieciocho años cuando un terrible accidente cambió su vida para siempre, dejándola discapacitada y agobiada por un dolor físico permanente. Pero su carácter explosivo, su férrea determinación y su inquebrantable ahínco le ayudaron a formar su talento artístico. A su lado estuvo siempre el gran pintor y muralista mexicano Diego Rivera, cuyo obsesivo donjuanismo no impidió que Frida lo conquistara con sus encantos, su talento y su inteligencia.[...]Su vida personal fue turbulenta: muchas veces dejó de lado su relación con Diego mientras cultivaba sus relaciones amorosas con personas de ambos sexos. Pese a esto, Frida y Diego lograron salvar su deteriorado idilio. La historia y las pinturas que Frida nos dejó revelan el valiente relato de una mujer en constante búsqueda de sí misma.

Disponibilidad

 

Kate: el lado oscuro de Katherine Hepburn

William J. Mann. T&B, 2007.

Sinopsis: Con ayuda de muchos de sus familiares y amigos William Mann ha pintado un retrato íntimo que nos devuelve a la Hepburn privada, apenas vista con anterioridad; nos descubre a una mujer ambiciosa pero vulnerable que superó grandes obstáculos para alcanzar la fama.

Disponibilidad

Malandar

Eduardo Mendicutti. Tusquets, 2018.

Tres vidas unidas en el tiempo por una amistad duradera. Toni, Miguel y Elena se conocen y se hacen amigos desde que los tres tienen ocho años. Miguel empieza a ir con Antonio y Elena a la playa, al parque, al cine...Poco a poco, Toni y Miguel van descubriendo una especial relación entre ambos, pero también se confiesan que les gusta Elena, aunque les gusta "de otra manera". Cuando los tres han cumplido doce años, con pocas semanas de diferencia, Toni y Miguel hacen un primer viaje en barco y caminan hasta la punta de Malandar, un lugar prácticamente virgen en el que fantasean con la idea de construirse una casa. Estos viajes se van a repetir a lo largo de sesenta años, a pesar de que las vidas de Toni y Miguel sigan caminos muy dispares.

Disponibilidad

Negra

Wendy Guerra. Anagrama, 2013.

Sinopsis: Nirvana del Risco es la primera heroína negra cubana que se muestra desnuda, abierta y descarnada ante lo que por prejuicios muchos esconden: la bisexualidad, el racismo, la política, el miedo y la cercana intimidad con el enemigo. Hija de la generación de los años 60 y rebelde protagonista habanera en los 2000, recorre el camino entre lo prohibido y lo sagrado, revelando así ocultas recetas asentadas en una cultura afrocubana (Regla de Ochoa). Rituales que van desde la dinástica brujería cubana, aquella que pocos aceptan abiertamente y se usa en rituales y conjuros cotidianos, hasta el complejo equilibrismo entre raza, sexo, política y religión.

Nirvana huye del oráculo convencida de que el culto afrocubano conserva la leyenda de su vida, pero decide liberarse y cambiar las reglas, desobedecer la letra que le dictan los orishas, retirando así de su vida los antídotos a terribles designios que la acompañan desde su nacimiento.

Disponibilidad

Personas como yo

John Irving. Tusquets, 2013.

A sus trece años, su día a día cambia por completo al conocer al atractivo Richard Abbott, su futuro padrastro, y a la señorita Frost, la maravillosa bibliotecaria del pueblo, quien acaba convirtiéndose en su cómplice en un mundo hostil. A medida que avanzan los cursos escolares, y mientras se convierte en escritor, Billy se embarca en la búsqueda de su identidad sexual: ¿es posible que le guste el chico más canalla de la clase y, al mismo tiempo, la despampanante bibliotecaria? ¿Existen personas como él? Entretanto, aumentan sus deseos de conocer a su verdadero padre. Tardará toda una vida en dar con él, y será en Madrid.

Disponibilidad

La regla de tres

Antonio Gala. Planeta, 1996.

Sinopsis: Un novelista, Octavio Lerma, bisexual, se retira a una isla para escribir un libro que puede titularse La enfermedad mortal. Todas las personas que lo amaron sucesivamente han muerto. Sobre esa amenaza de su amor mortífero se propone reflexionar con la mayor serenidad posible. Sin embargo, nada más llegar a la isla, se enamora de una mujer fascinante, Aspasia Martel. Y no tarda en caer también enamorado de Leonardo, un hombre bastante joven, al que trata de seducir contradictoriamente. Ésta es la regla de tres que acaso resuelva los interrogantes de Octavio o acaso le plantee un problema más grace. El novelista escribe, pasado algún tiempo, el relato de su peripecia amorosa en la isla y en otros lugares donde los tres amantes coincidieron. E intercala fragmentos del libro inacabado que entonces escribía. Tales fragmentos informan a los lectores, sobre el erotismo sufriente y complicado del escritor, pero no a éste sobre sí mismo. Quizá porque el corazón no aprende, y porque, aunque lo hiciese, el amor no se repite nunca.

Disponibilidad

Resistencia bisexual: mapas para una disidencia habitable

Elisa Coll Blanco. Melusina, 2021.

Sinopsis: Una mirada potente y sin tapujos sobre la bisexualidad y la bifobia en primera persona. La escritura de Elisa Coll recurre a la investigación y las vísceras para proponernos una aproximación a la vez personal y política a la bisexualidad como identidad en constante disidencia, más allá del deseo y en abierta resistencia a la violencia estructural. La bisexualidad se transforma así en punto de encuentro, en un lugar de celebración, en un espacio habitable.

Disponibilidad

 

Tamara de Lempicka

Virginie Greiner y Daphné Collignon. Planeta DeAgostini Cómics, 2020.

París, década de 1920. La pintora Tamara de Lempicka es una de las artistas más destacadas de la capital. Mujer con talento y carácter, liberal y abiertamente bisexual, pasa sus noches en los famosos cabarets de los locos años veinte, en busca de inspiración, compradores, modelos o amores de una noche. Estas noches de excesos acaban en frecuentes discusiones con su esposo Tadeusz, quien le reprocha que no cuida de su hija Kizette. Pero Tamara no tiene intención de cambiar, especialmente porque es el dinero de sus pinturas lo que mantiene la familia.

Disponibilidad

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios