¡El verano ya está aquí! Cierto que será distinto a los anteriores pero, tal vez por eso, estamos más necesitadxs que nunca de calma y de tiempo para nosotrxs: nada de teletrabajo, mucho descanso, amistades a rabiar y largos paseos sin límite. Esa es nuestra receta para el tiempo estival y… por supuesto, las recomendaciones del Espacio Violeta. Aquí tienes algunas de las novedades que hemos seleccionado para ti. Recuerda que seguimos abiertos hasta el siete de agosto. ¡Te esperamos!

En la Tierra somos fugazmente grandiosos / Ocean Vuong (libro-e)

Un hijo le escribe una larga carta a su madre, que no sabe leer. La carta es en realidad un examen de conciencia, un repaso a los elementos clave que han ido conformando su identidad: como hijo de una familia de vietnamitas que huyeron de su país rumbo a Estados Unidos y como joven que descubre y asume su homosexualidad…

Érase una vez dos princesas / Katie O’Neill

Cuando la intrépida Amira rescata a la dulce Sadie de la torre donde ésta se encuentra prisionera, ninguna de las dos esperaba que su planificada vida diera un vuelco. A medida que el vínculo entre ambas se hace más fuerte, descubren que juntas pueden afrontar sus miedos, aprender a aceptarse a sí mismas y llegar a ser el tipo de princesa que realmente querrían ser. Acompaña a Sadie y a Amira en esta vuelta de tuerca a los cuentos de hadas clásicos que derriba uno a uno los clichés del género para descubrir qué significa realmente aquello de ser “felices para siempre”.

Feminismo 4.0: la cuarta ola / Nuria Varela

En este libro, Varela realiza un análisis riguroso y esclarecedor de las últimas teorías, movilizaciones y propuestas del movimiento político y social que, con sus aciertos y contradicciones, está poniendo en jaque la desigualdad estructural de la sociedad.

Políticas de la identidad, posfeminismo, feminismos poscoloniales, teoría queer, transfeminismo, interseccionalidad, biopolítica y ciberfeminismo son solo algunos de los conceptos que se tratan en este nuevo libro, indispensable para entender el momento crucial en que nos encontramos.

La isla de las mujeres del mar / Lisa See (libro-e)

Una bella e introspectiva novela sobre los lazos de amistad de dos jóvenes hanenyeo -mujeres buceadoras de la isla surcoreana de Jeju, cuya forma de vida ha sido reconocida por la Unesco como patrimonio de la humanidad- y las poderosas fuerzas, tanto naturales como históricas, que las rodean…

 

Las malas / Camila Sosa Villada (libro-e)

Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta a todas. Convergen en su ADN las dos facetas trans que más repelen y aterran a la sociedad bienpensante: la furia travesti y la fiesta de no formar parte de la norma. En su voz literaria conviven Marguerite Duras, Wislawa Szymborska y Carson McCullers.

Maldita feminista / Loola Pérez

Escrito con el rigor de una investigadora, pero también con la mirada incorruptible de una joven que vive en el siglo XXI, este ensayo analiza de forma crítica los orígenes del movimiento; pone sobre la mesa temas polémicos que dividen nuestra sociedad, como la prostitución, las políticas de igualdad o la pornografía, y plantea al lector una hoja de ruta para el futuro basada en la libertad y la pluralidad.

Mi boca florece como un corte / Anne Sexton

Anne Sexton convirtió su vida en materia poética. Fue pionera en la lírica confesional y abrió así el camino para otras escritoras que admiraban su exposición cruda de la intimidad y un tratamiento de temas considerados tabú, para la escritura en general y para una mujer en particular. La sinceridad vital que caracteriza su obra …

El papel amarillo / Charlotte Perking Gilman

El papel amarillo es la historia de una mujer que se obsesiona con el diseño del empapelado de una habitación. Lejos de ser un cuento plano, la relación que se establece entre el papel amarillo y la protagonista sirve como analogía poética sobre la situación de encierro y alienación que sintió la propia autora como mujer ante un entorno que le era hostil, pero del que, en su momento, desconocía cómo escapar.

Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar / Ame Soler

El manifiesto feminista autobiográfico de Tres Voltes Rebel, una de las jóvenes promesas de la ilustración en nuestro país, que nos empodera y recuerda que nada podrá con nosotras.

«Nunca he encajado en los esquemas que la sociedad ha construido para ser una chica perfecta. Desde pequeña me despeinaba de manera asombrosamente fácil. Recuerdo un día que había jugado, corrido, saltado… Y un profesor me dijo: Péinate, pareces una bruja. Estos años me prepararon para la adolescencia más insegura y dependiente que puedas imaginar. Un sufrimiento que parecía no terminar. Hasta que descubrí el feminismo y pude dar nombre y forma a todo aquello que me oprimió. Hasta que me uní a un grupo de luchadoras que volamos a contracorriente».

Tamara de Lempicka / V.V.A.A.

Novela gráfica biográfica sobre Tamara de Lempicka, la reina del Art Déco. París, década de 1920.  La pintora Tamara de Lempicka es una de las artistas más destacadas de la capital. Mujer con talento y carácter, liberal y abiertamente bisexual, pasa sus noches en los famosos cabarets de los locos años veinte, en busca de inspiración, compradores, modelos o amores de una noche. Estas noches de excesos acaban en frecuentes discusiones con su esposo Tadeusz, quien le reprocha que no cuida de su hija Kizette. Pero Tamara no tiene intención de cambiar, especialmente porque es el dinero de sus pinturas lo que mantiene a la familia.

La tira de mujeres / Ángeles González Sinde

Las tiras de este libro retratan nuestra vida cotidiana, desde lo crucial hasta lo más banal, con humor crítico pero cómplice. La vida de las mujeres ha cambiado mucho. O quizá no tanto. Hijas, madres, abuelas, solteras, casadas, separadas, viajeras, hogareñas, románticas, soñadoras, superficiales, profundas, quejicas, calculadoras, dramáticas, disfrutonas… Somos la tira de mujeres, pero entre nosotras nos parecemos y nos reconocemos.

Servicios de la Biblioteca ULPGC durante la emergencia sanitaria por COVID-19 

Compartir: