Con Orgullo y sin prejuicios: 12 recomendaciones LGTBIQ*

30 Junio 2020

En esta semana dedicada a la celebración del Día del Orgullo LGTBIQ* no podían faltar nuestras recomendaciones de libros y películas, sobre todo con el verano recién estrenado. Tal vez te apetezca incluir alguno de estos títulos en tu mochila de vacaciones.

De todo lo que hemos revuelto en el Catálogo Violeta, finalmente nos quedamos con esta pequeña lista, y ha sido difícil porque hay mucho donde elegir...

Y recuerda que tú también puedes recomendar mediante comentarios un libro y/o película para esta semana tan especial. ¡Esperamos tus propuestas!

Como consecuencia de las medidas adoptadas ante la emergencia sanitaria por la COVID-19, el servicio de préstamo se realiza mediante cita previaMás información

Lecturas

Boulder de Eva Baltasar. La protagonista se gana la vida como cocinera en un viejo barco mercante. Es la situación perfecta: soledad, una cabina, el océano, algún puerto en el que conocer mujeres y horas para encarar el vacío, para sentir la fuerza de la provisionalidad. Hasta que un día una de ellas consigue que abandone el mar, acceda a vivir entre cuatro paredes y se implique en la gestación asistida y en la educación de un hijo. ¿Qué ha hecho la maternidad con la mujer que en su día conoció en un bar de la Patagonia? ¿Qué hará ella, animal enjaulado en una casa unifamiliar de Reikiavik?

Arroz tres delicias: sexo, raza y género de Chentu Tsai Tseng. Un libro autobiográfico y reivindicativo de uno de los cantantes pop del momento: Putochinomaricón. "El plato tiene su origen en Estados Unidos, cuando los chinoamericanos que trabajaban y era explotados en la construcción del Ferrocarril Transcontinental, por supervivencia, recogían las sobras de comida que tiraban los jefes de la obra. Y con esos restos y la cantidad de arroz que les daban diariamente, crearon el arroz tres delicias. "Siento que todos los que hemos sido considerados minorías compartimos una historia parecida. Con las sobras, los restos, los escupitajos, el racismo, la misoginia y la homofobia nos hicieron pedacitos, pero luego nos recompusimos y nos hicimos más fuertes. Este libro trata sobre ese momento crucial en el que uno decide deconstruirse y apropiarse de esos pedacitos"

Vidas trans de Alana Portero, Arnau Macías, Cassandra Vera, Darío Gael Blanco, Atenea Bioque y Qamar B. Al-Khansa.  Varias personas trans cuentan sus experiencias en distintos ámbitos: el trabajo, el sistema educativo, las redes sociales, la familia, la pareja, los medios de comunicación y el sistema médico. Hablan en primera persona de sus vivencias bajo la sombra de esa violencia, pero también de su valentía y de su lucha.

Cambiar de idea de Aixa de la Cruz. A punto de cumplir los treinta, Aixa de la Cruz pone en marcha la escritura de unas memorias que recorren algunos de los momentos más significativos de su vida: desde el día en que una de sus mejores amigas sufre un fatídico accidente de coche hasta el divorcio de la autora; desde las consecuencias de escribir una tesis doctoral hasta sus relaciones sexuales con otras mujeres; desde una infancia en la que maduró sin su "biopadre" hasta su descubrimiento del feminismo.

Middlesex de Jeffrey Eugenides. Cal Stephanides decide contar su historia, revelar su secreto. Porque Cal, como Tiresias, ha vivido como mujer y como hombre. Todo comienza en 1922, cuando los abuelos de Cal huyen tras la guerra. Se instalan en América, en casa de su prima Lina y su marido. Las dos parejas tendrán a sus hijos casi al mismo tiempo, y estos hijos, en un juego de consanguinidades, se casaran y serán los padres de Cal. Que cuando nace es Calliope, y parece destinada a encarnar la leyenda sobre esas niñas que cuando llegaban a una cierta edad se transformaban en hombres...

Pedagogías queer: ¿nos arriesgamos a hacer otra educación? de Mercedes Sánchez Sáinz. Tenemos tres años y vamos a entrar por la puerta del cole el primer día de clase. Es la propuesta que nos hace la autora para poner de manifiesto que las personas pequeñas no tienen prejuicios ni ideas preconcebidas; su mochila no carga con ese peso. Si nos creemos que otra educación es posible, tal vez tengamos que buscar puntos de fuga. Es lo que plantea este libro a través de las pedagogías queer, entendidas como una forma abierta, afectiva, extraña, curiosa y demoledora de buscar formas de huir de la educación formal y de poder crear lugares de aprendizaje que nos hagan reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo, que nos permitan ser.

Stonewall: el primer Orgullo fue una revuelta de Carlos Valdivia Biedma. En junio hizo 50 años que un grupo de personas se rebelaron a las puertas del bar Stonewall Inn en Nueva York contra la brutalidad policial, la discriminación y la desigualdad de las personas no normativas. Ese grupo de personas lo constituían mujeres lesbianas, hombres gays, personas trans, travestis, jóvenes, sintechos, latinas, negras. Todas marcaron, sin saberlo, el inicio del activismo LGTB moderno estadounidense y mundial.

Películas

La doncella, una película de Park Chan-Wook (Corea del Sur, 2016). Basada en la novela Falsa identidad de Sarah Waters. Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko.

Dolor y gloria, una película de Pedro Almodóvar (España, 2019). Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de prosperidad, así como el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine, y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.

Girl, una película de Lukas Dhont (Bélgica-Holanda, 2018). Lara es una adolescente de 15 años que nació siendo un niño y su mayor deseo es convertirse en una bailarina de élite.

 

 

Besando a Jessica Stein, una película de Charles Herman-Wurmfeld (EEUU, 2002). Jessica, una sensible y neurótica periodista de Nueva York, no se encuentra en su mejor momento sentimentalmente hablando. Su hermano tiene novia, su mejor amiga está embarazada, no ha tenido una cita en el último año y además no puede dormir. Después de una desastrosa serie de citas, se topa con un sugerente anuncio que sólo tiene una pega: está en la sección de "mujer busca mujer". Contesta por ver qué pasa. Así queda con Helen Cooper, una chica progre y miedosa de la ciudad, para tomar unas copas, y para su sorpresa, se llevan bien. Su emocionante noche de cotilleo, charla y discusiones termina por confundir e intrigar aún más a la pobre Jessica.

XXY, escrita y dirigida por Lucía Puenzo. Basado en un cuento de Sergio Bizzio (Argentina, Francia, España, 2007). Alex es una singular adolescente de trece años que esconde un secreto. Poco después de su nacimiento, sus padres, Kraken  y Suli , decidieron dejar Buenos Aires para vivir, aislados del mundo, en una cabaña de madera a orillas del mar. Lo que pretendían era que Alex creciera libre de cualquier tipo de prejuicios, protegida y feliz, hasta que llegara el momento de decidir juntos qué camino seguir.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios