Blog de lecturas feministas y estudios de género

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

19 de Junio, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos. Desgraciadamente hasta 2008 la ONU no reconoció la violación en los conflictos bélicos como un crimen de guerra.

En 2015  se instauró este día para dar visibilidad a un problema que deja en cada conflicto un número incalculable de víctimas, mujeres en su inmensa mayoría, pero también niñxs y comunidades completas.

Prácticamente en todos los conflictos bélicos la violación es utilizada como un arma, una forma de aterrorizar a la población y de fragmentarla, ya que en muchas comunidades las mujeres violadas  son rechazadas y consideradas parte de los grupos de las que han sido víctimas.

Como señala Helena Humphrey, excolaboradora de la Cruz Roja, la violación va más allá del acto mismo de violencia, sus consecuencias afectan a las mujeres de por vida, a la comunidad y a lxs hijxs nacidxs de estos crímenes.

Las organizaciones internacionales tienen la obligación, primero, de evitar por todos los medios que las violaciones se produzcan y, segundo, de procurar los cuidados y atenciones necesarios a las víctimas una vez han sufrido el daño. Pero también de actuar con todo el peso de la ley sobre los culpables.                                                                  

                                                                                         Helena Humphrey

Aunque no existen cifras oficiales, acercarse a los datos de la organización no gubernamental No somos armas de guerra resulta terrorífico:

80,000 en Nanjing en China en 1937, 200,000 en Bangladesh en 1971, 100,000 en Guatemala, 500,000 en Ruanda en 1994, 60,000 en Sierra Leona y en Bosnia y Herzegovina, de 3,000 a 5,000 en Kenia y Zimbabwe en 2008, 10,000 en Guinea y entre 200,000 y 600,000 en la República Democrática del Congo y Sudán. Figuras igualmente aterradoras en Libia, Siria, Sri Lanka o Nigeria con Boko Haram. En Irak, hoy se estima que más de 7,000 mujeres yazidi son esclavas sexuales de Daesh, 3,000 de las cuales aún están presas. En Birmania, la violación utilizada como arma de limpieza étnica contra los rohingya ya afecta a más de 50,000 personas. En Bosnia, las mujeres musulmanas han dado a luz a los bebés de sus violadores. En Ruanda, las mujeres tutsi quedaron infectadas con el VIH/SIDA. En 2017, en Myanmar, los rumores de lo que las tropas harían a las mujeres y niñas rohinyás llevaron a cientos de miles a huir a la vecina Bangladesh.

Estas cifras son las documentadas y deben multiplicarse por tres, incluso por cinco -según la asociación- para corresponder a la realidad.

Con nombres y apellidos

Tal vez este baile de cifras desgraciadas no te digan nada, quizá no le pongan cara a un drama que, de por sí, nos queda lejos.

Por eso, hemos querido acercarte esta realidad a través de algunos libros y películas que podrás encontrar en la Biblioteca Universitaria. Además, te recomendamos un documental imprescindible que puedes ver en plataforma: La guerra contra las mujeres, dirigido por Hernán Zin.  Este documental, rodado a lo largo de tres años con 11 mujeres de tres continentes, pretende denunciar la pasividad de la comunidad internacional.

De entre los títulos que te recomendamos, destacamos los testimonio de dos mujeres: Rigoberta Menchú y Nadia Murad, que han sido galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, Menchú en 1992 y Murad en 2008.

AVISO. Recuerda que desde el día 1 de junio, la Biblioteca Universitaria ha reanudado su servicio de préstamo, previa petición a través de la web.

Compartir:

Anterior

Elisa y Marcela

Siguiente

Revistas-e LGTBIQ*

2 comentarios

  1. Juan Carlos

    Estupendo artículo.

    Gracias,

Deja un comentario

Biblioteca Universitaria

© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Chat de la Biblioteca Universitaria
Hola. Indícanos el motivo de tu consulta y te responderemos lo antes posible. Gracias.