Personajes femeninos en la obra de Galdós

11 Mayo 2020

 

Retrato de Pérez Galdós de Sorolla

Este año celebramos el centenario del escritor grancanario, Benito Pérez Galdós (1820-1920). Y desde la Biblioteca Universitaria nos sumamos a este homenaje en tiempos de distanciamiento y celebraciones virtuales.

Los libros han demostrado ser unos grandes compañeros en la situación actual y no hay mejor manera de festejar la trayectoria literaria de un escritor, que acercarnos a su obra. En el blog del Espacio Violeta hemos decidido hacer ese acercamiento desde nuestra mirada habitual y destacar algunos de los títulos galdosianos donde se pueden encontrar importantes personajes femeninos.

Galdós, nombre fundamental del realismo del siglo XIX y principios del XX,  destacó por sus dotes narrativas para la descripción y su tono crítico y anticlerical. Aunque llegó a Madrid con idea de realizar estudios de derecho, pronto se decide por el periodismo. Tal vez eso explique su gran facultad para diseccionar y mostrar las contradicciones humanas y las desigualdades de la sociedad de ese tiempo.

Son muchos los personajes femeninos que destacan en su obra: Fortunata y Jacinta, Tristana, Doña Perfecta, La de Bringas... Encontramos duras críticas a la desigualdad, al trato hacia la mujer, a las convenciones sociales de la época, que las condenaban a una posición de dependencia absoluta del marido o el padre, convenciones que no le permitían, de ninguna manera, ser concebidas como personas independientes y autónomas.

Las mujeres de Galdós son de clase privilegiada y de clase humilde, algunas fuertes, sensuales, pobres, ricas...  Desde la realidad de ser un hombre del XIX, Galdós eligió dar protagonismo a la mujer, denunciar su situación y abogar por la igualdad para crear una sociedad sana y justa.

Algunos críticos lo han destacado como un autor feminista, un adelantado a su época. Posiblemente su amistad y relación con una mujer tan destacada y autosuficiente como Emilia Pardo Bazán, demuestre su convencimiento y respeto por la causa feminista. La filósofa María Zambrano dijo de Galdós que fue el primer escritor que introdujo a la mujer en su mundo literario.

Galdós es el pri­mer escri­tor espa­ñol que intro­duce a todo riesgo las muje­res en su mundo.

María Zambrano, filósofa

Sin duda alguna, qué mejor manera de brindar por la extensísima obra de este autor universal, que acercarnos a estos títulos con una mirada crítica, como la que él ejerció; desde una perspectiva de género y con la madurez de lectorxs del siglo XXI, capaces de contextualizar estas historias en la época que representan y en la que fueron escritas. Y así, entender justamente, la aportación del escritor gran canario. ¡Felices lecturas!

Yo quiero vivir, ver mundo y enterarme de qué va y para qué nos han traído a esta tierra en que estamos. Yo quiero vivir y ser libre.

Tristana, Benito Pérez Galdós

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios