El 31 de marzo es la fecha elegida internacionalmente como Día Internacional de la Visibilidad Transgénero. Esta conmemoración tiene lugar desde el año 2009 por iniciativa de la activista trans de origen norteamericano, Rachel Crandall.

Y desde este rinconcito virtual de feminismos y lecturas de género, para sumarnos a este día, queremos presentarte la historia de una mujer fascinante: Lili Elbe, considerada la primera transexual de la historia, al menos, la primera de la que hay datos registrados. Lili Elbe nació en Dinamarca en 1882, nacida como un hombre, es la primera persona conocida en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

Antes de convertirse en Lili, se casó con Gerda Wegener, a quien había conocido en  la Escuela de Arte. Ambas eran artistas y trabajaban como ilustradoras.

En una ocasión, Gerda le pidió que se pusiera unas medias y unos zapatos de mujer para terminar un cuadro, ya que su modelo femenina no se había presentado. Así surgió Lili. Esta experiencia, aparentemente insignificante, le permitió descubrir su ser mujer. Nunca se había sentido tan cómoda como con aquellas prendas.

Cuando decidió someterse a la cirugía, su caso ya era conocido en Dinamarca y Alemania. El rey de Dinamarca invalidó su matrimonio en 1930. Lili Elbe consiguió obtener legalmente el cambio de sexo y de nombre, -eligió el nombre del río que cruzaba la ciudad que la vio nacer como mujer: el Elba- y recibió un pasaporte donde figuraba su nueva identidad.

En junio de 1931, Elbe tuvo una nueva operación que consistió en la implantación de un útero y la construcción de una vagina, procedimientos nuevos y experimentales. Sin embargo, su sistema inmunológico rechazó el útero trasplantado y las secuelas acabarían con su vida en diciembre de ese mismo año.

Fue enterrada en Dresde. La tumba fue demolida en la década de 1960. En abril de 2016, se inauguró una nueva lápida, financiada por Focus Features, la productora de la película La chica danesa, dirigida por Tom Hooper en 2015, donde se recrea la vida de esta mujer.

Si quieres saber más sobre Lili Elbe, apúntate la  novela y la peli dedicadas a su vida que, desde que volvamos a abrir, podrás encontrar en la Biblioteca Universitaria.

 

 

Compartir: