Blog de lecturas feministas y estudios de género

Corrientes feministas del siglo XXI, crónica de un encuentro

Desde el encierro y la nueva situación que vivimos por el coronavirus, trabajando al otro lado de la pantalla, parece que el sabor que nos dejó la actividad del pasado martes en el EV,  la mesa redonda «Corrientes feministas del siglo XXI», se nos hace aún más intenso y entrañable.

Y en un intento de paladearlo con calma, como los caramelos cuando eres peque, queremos contarte cómo fue y revivirlo contigo, manteniendo la distancia de seguridad… en este caso, virtual.

Como seguro que ya sabes, la mesa redonda «Corrientes feministas del siglo XXI», se celebró el pasado martes día 10, como parte del programa del mes de marzo por el Día Internacional de la Mujer, que este año hemos dedicado a Alicia Girón García y que, como todos los actos de la ULPGC, ha quedado suspendido.

En el encuentro tuvimos la suerte de contar con la presencia de Cristina Molina Petit, Ana Ramos Hernández, Gustavo Santana Jubells y Marcos Ventura Armas. Y de moderadora, Sofía Valdivielso Gómez.  Además de con un público muy participativo e interesado, muchísimas gracias por acompañarnos y por haberlo hecho tan dinámico e interesante.

La pasión  de las personas de la mesa y del público casi no nos cabe en las más de dos horas que tuvimos de debate. Y es que fueron muchos los temas tratados y muy dispares las opiniones expresadas.

Después de que Sofia Valdivieso Gómez hiciera las presentaciones y diera las pautas de partida, tuvimos ocasión de escuchar a cada una de las personas que nos acompañaban en la mesa. Voces diversas con realidades muy distintas que tuvieron la generosidad de compartir su experiencia y su conocimiento en el EV.

Desde una perspectiva académica y teórica, Cristina Molina Petit abrió el debate. Su argumento se centró, por un lado, en la necesidad de conceptuar -de definir claramente el sujeto feminista- y, por otro, advirtió del riesgo de nombrar hasta la saciedad – en referencia a la pluralidad de sujetos que recogen las nuevas corrientes del movimimiento feminista-, pues  la realidad nombrada puede quedar diluida y desaparecer.

En un punto muy alejado se encontraba Marcos Ventura Armas, Vicepresidenta de Gamá, que nos habló de transfeminismo y de las consecuencias  de etiquetar e intentar reducir realidades a un patrón excluyente donde no cabemos todes. Hay que calzarse otros zapatos para comprender la dificultad de hacer algunos caminos, nos decía Marcos.

La presencia amable y cercana de Gustavo Santana Jubells nos trajo algo de teoría queer, haciendo hincapié en la enorme diversidad humana y en lo injusto que es dejar a alguien fuera porque no corresponda a nuestras limitadas visiones del mundo. Nos reconoció lo duro que puede llegar a ser el marco teórico sobre teoría queer y se ofreció a charlar con más calma sobre ello en una nueva ocasión. Gustavo, será un placer seguir aprendiendo contigo, recogemos la invitación para una próxima cita. Gracias.

Y finalmente, la maravillosa aportación de Ana Ramos Hernández desde el activismo feminista, el feminismo emocional, como lo definió ella. Ese feminismo que te sale del corazón, que no se sustenta en textos académicos, sino que nace de estar a pie de calle, de escuchar otros problemas, otras voces, de coincidir con colectivos dispares que te llevan a transitar otros mundos… que también forman parte del nuestro.

Se discutió, a veces acaloradamente, con pasión y con convencimiento, pero siempre desde el respeto, porque el Espacio Violeta es eso: un lugar de confianza donde escucharnos.

Una ocasión más para aprender, conocer y descubrir a personas maravillosas que llevan mucho tiempo trabajando, investigando, saliendo a la calle… gracias por su generosidad al compartirlo.

Compartir:

Anterior

El Espacio Violeta estrena blog

Siguiente

Libros-e, música y podcasts en tiempos de confinamiento

Deja un comentario

Biblioteca Universitaria

© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Chat de la Biblioteca Universitaria
Hola. Indícanos el motivo de tu consulta y te responderemos lo antes posible. Gracias.