Emilia Pardo Bazán, mujer libre en época de cadenas

16 Septiembre 2019

Retrato de Emilia Pardo Bazán, del pintor coruñés Joaquín Vaamonde Cornide.

Tal día como hoy, en 1851, nació en La Coruña Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa. Su origen noble y un padre convencido de los derechos de la mujer, le facilitaron el acceso a una buena educación: viajó por Europa, aprendió varios idiomas y desarrolló un gran amor por la literatura. Estuvo vinculada al krausismo y a la Institución Libre de Enseñanza.

Aristócrata, novelista, poeta, periodista, ensayista, crítica literaria, dramaturga, traductora, editora, conferenciante e introductora del naturalismo francés en España, fue la primera catedrática de Literatura en la Universidad Central de Madrid, la primera presidenta de la sección de Literatura del Ateneo y la primera corresponsal de prensa en el extranjero, en Roma y en París. Además, en 1910 fue nombrada Consejera de Instrucción Pública por Alfonso XIII.

La cuestión palpitante, obra que publicaría en 1883, la confirma como una de las impulsoras del naturalismo en España. El libro fue considerado un manifiesto en favor de la pornografía francesa y la literatura atea y viniendo de una mujer, esposa y madre, aseguró el escándalo y las críticas contra Pardo Bazán. Su marido, asustado por las reacciones, le pidió que dejase de escribir. Emilia se negó. Se fue de viaje a Italia y no volvieron a vivir juntos. Falleció en Madrid el 12 de mayo de 1921.

***

Emilia Pardo Bazán es una de las mujeres que nos acompañan en nuestro Espacio Violeta, una de las personalidades que nos inspiran desde la columna central que divide el rincón de lecturas feministas y estudios de género.

Si quieres saber más sobre esta pionera, aquí tienes una pequeña muestra del material que puedes encontrar en la Biblioteca Universitaria. También puedes consultar otros títulos de la autora o sobre ella.

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios