¿Quieres formar parte de la primera base de datos de mujeres científicas españolas?

22 Noviembre 2018

Con la intención de dar visibilidad a las mujeres científicas españolas, nace una nueva base de datos. La idea es que sirva de referencia para los medios de comunicación, organismos o entidades que requieran de la colaboración de una mujer investigadora; ya sea como ponente,  colaboradora en una publicación,  experta o como persona de referencia para una consulta.

La propuesta está impulsada por la campaña de Responsabilidad Corporativa, Constantes y Vitales de La Sexta y por la AMIT, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. El objetivo es desarrollar un exhaustivo listado que haga accesible el talento femenino en todas las áreas de la ciencia. 

Y es que, a día de hoy, siguen siendo demasiados los estudios que confirman que la presencia de mujeres en distintos ámbitos dista mucho de ser paritaria. Uno de los sectores donde esta paridad es completamente inexistente es en los debates y conferencias organizadas por la Unión Europea, como se demuestra en el informe  de la EU Panel Watch: "en los 383 debates realizados por instituciones privadas y públicas en junio de 2017, participaron 582 mujeres frente a 1.140 hombres. De ellos, un 44% estaban formados mayoritariamente por hombres; un 23% sólo por hombres y solamente un 11% fueron debates paritarios", como se puede leer en el informe.

Las cifras demuestran que queda mucho por hacer. En otro estudio de  Planner Media, centrado en la prensa, se analizaron 3.389 artículos de opinión de 26 periódicos españoles, y se descubrió que una de cada cinco columnas de opinión están firmadas por mujeres (21%). Es en los contenidos sobre Ciencia donde menos participación femenina hay, con un escaso 7% de mujeres. Le siguen Deporte (10%) y Economía (12%). Las secciones donde más opinan las mujeres, Sociedad (40%), Estilo de vida (38%) y Salud (37%).

Desgraciadamente, estos números no son cosa del pasado y por eso una iniciativa como la creación de esta base de datos es tan bien recibida. Sin ir más lejos, en un suplemento cultural que vio la luz  el domingo 30 de septiembre, en un periódico de tirada nacional,  la presencia femenina no era escasa, era prácticamente inexistente. ¿Tiene esto sentido en pleno siglo XXI? Ni artistas, ni fotógrafas, ni ilustradoras o redactoras figuraban en la nómina de la publicación. Al ser preguntados, los responsables contestaron que "en próximos números intentarán mejorar, y que están satisfechos con los contenidos publicados, ya que la mayoría de críticas han sido positivas". Y tú, ¿estás satisfech@?

Si eres mujer y crees que tienes currículo para estar en esta base de datos, no lo dudes, apúntate y visibiliza tu trabajo.

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios