María Telo, la abogada que luchó contra la discriminación jurídica de la mujer

13 Marzo 2018

María Telo fue una jurista y feminista española que luchó durante toda su vida contra la discriminación jurídica de la mujer. Logró la reforma del Código Civil franquista en 1975 liberando a las mujeres casadas de la autoridad y licencia marital. 

Telo nació en Cáceres en 1915. Con el apoyo de su padre notario, ingresó en la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca a los 16 años. Fue precisamente allí donde descubrió la situación jurídica en la que se encontraba la mujer en esa época. Por entonces, en muchos asuntos las mujeres españolas eran como menores de edad. Tenían la obligación de obedecer al marido e incluso contar con su permiso para casi todo.

Después del ingreso en la universidad, mi vida ya no fue la misma. Al conocer tan directamente la situación jurídica de la mujer dentro del Código Civil, me sentí tan humillada, tan injustamente tratada, tan vilipendiada, tan nada, que ninguna explicación ni histórica, ni jurídica, ni religiosa, ni humana podían convencerme de que yo exageraba.

María Telo. Fragmento de  "Mi lucha por la igualdad de la mujer"

Con la Guerra Civil de por medio, Telo tuvo que aplazar sus estudios hasta 1940, fecha en la que finalizó la licenciatura en la Universidad de Zaragoza. La dictadura truncó sus sueños al prohibir a las mujeres opositar a notaría por lo que en 1944 se presentó al Cuerpo de Técnico de Administración Civil del Ministerio de Agricultura logrando, pese a los obstáculos, una plaza. De este modo, María Telo se convertía  en la primera mujer en obtenerla.

En 1952, tras darse de alta en el Colegio de Abogados de Madrid, Telo comenzó a ejercer por las tardes de abogada en derecho de familia y sucesiones. Seis años después asistió al Congreso de Bruselas de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, donde conoció a Clara Campoamor. Desde entonces, inició una lucha sin descanso por conseguir la reforma del Código Civil. Una pelea que no dio sus frutos hasta una década después. A comienzos de los 70, junto a tres mujeres más, entró a formar parte de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, encargada de revisar el Código Civil. Durante cuatro años se analizaron cada uno de los artículos correspondientes al derecho de familia hasta que la comisión aprobó en 1975 la anulación de la licencia marital y otros artículos que privaban la libertad de las mujeres.

María Telo murió en agosto del año 2014. Consagró toda su vida a mejorar el estatus jurídico de las mujeres y lo consiguió. Hoy día las mujeres españolas podemos abrir una cuenta bancaria, aceptar herencias, trabajar, disponer de un salario, administrar bienes...Todo ello sin tener que pedir permiso.

DER 396:929 TEL con

María Telo es autora de un pequeña biografía sobre Concepción Arenal y Victoria Kent, dos referencias feministas en el Derecho. Este texto puedes encontrarlo en la Biblioteca Universitaria.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios