Jane Addams, pionera del Trabajo Social

29 Enero 2018

Jane Addams en la HullHouse

Jane Addams fue una activista norteamericana de finales del siglo XIX, nacida en Ohio en 1860. Su deseo era estudiar medicina pero graves problemas de salud relacionados con su espalda se lo impidieron. En 1882 fue operada  de la columna, y tras seis meses de recuperación, y por prescripción médica, pasó los dos años siguientes visitando Europa.

Trabajadora social

Precisamente fue en un viaje donde Addams descubrió su vocación. En Londres visitó el centro comunitario Toybee Hall, y allí despertó su interés por el mundo del trabajo social, al que se dedicó sin descanso desde la vuelta a su país.

Con un claro propósito, regresó a Estados Unidos e inició una intensa labor social. Finalmente en 1889, fundó la Hull House de Chicago, inspirada en la Toybee Hall que había conocido en Londres. La de Chicago fue una de las primeras casas de acogida para inmigrantes que se fundó en Norteamérica. El centro disponía de guardería y llevaban a cabo diversos programas de educación.

Pacifista y feminista

También trabajó en favor del voto femenino y del pacifismo, y presionó a los sucesivos gobiernos en defensa de los derechos de la mujer, de los niños y de la juventud. En 1910 fue la primera mujer que ocupó la presidencia de la Conferencia Nacional de Asistencia Social y en 1915 fue presidenta del Congreso Internacional de Mujeres. Colaboró en la formación de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, y de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles. Sus esfuerzos en pro del sufragio femenino se vieron recompensados cuando en 1920 se aprobó la enmienda que incluyó en la constitución americana el derecho a voto de las mujeres.

Adelantada a su tiempo

En su vida privada también luchó por sus convicciones: un año después de la fundación de la Hull House, en 1890, conoció a Mary Rozet Smith, con quien mantuvo una relación sentimental que duró más de treinta años, hasta el fallecimiento de Mary. Y a la que Addams describió como matrimonio aunque no fuera reconocido por lo civil ni por la iglesia.

Finalmente, su labor social fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, en 1931, junto con el político estadounidense Nicholas Murray Butler, convirtiéndose en la segunda mujer en la historia, en ganar este galardón. Jane Addams fallecía pocos años después, el 21 de mayo de 1935.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios