Victoria Ortega Benito, primera mujer presidenta del Consejo General de la Abogacía Española

15 Enero 2016

Abogacía españolaVictoria Ortega Benito, ha sido elegida como nueva presidenta del Consejo General de la Abogacía Española en el Pleno celebrado ayer día 14 de enero. Un total de 47 votos de los 83 emitidos la convierten en la primera mujer que presidirá el CGAE . Victoria Ortega ha obtenido la mayoría absoluta con el 56,62% de los votos de los decanos de los Colegios de Abogados, frente a los 21 votos (25,30%) logrados por Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga.

La nueva presidenta del Consejo ha sido elegida de entre las cinco candidaturas presentadas por los decanos de los 83 Colegios de Abogados de España encargados de tomar la decisión. Tras la votación, y proclamación del ganador, se ha suspendido el Pleno, que se reanudará el 28 de enero con la toma de posesión.

Victoria Ortega Benito nació en Palencia en 1958, es doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid. Abogada en ejercicio desde 1981, ha sido decana del Colegio de Abogados de Cantabria entre 2000 y 2008, vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española entre 2002 y 2008, y secretaria general de este organismo desde febrero de 2011 hasta diciembre de 2015, fecha en la que abandonó el cargo para concurrir a las elecciones.

Es además una de los doce consejeros electivos del Consejo, elegida por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española en febrero de 2009 y reelegida en marzo de 2014. Ha sido vocal de la Comisión Institucional para la determinación, estudio y propuesta de los elementos esenciales de la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial del Ministerio de Justicia, creada en mayo de 2010.

En cuanto a su actividad académica, Victoria Ortega Benito es profesora titular de Derecho Procesal en la Universidad de Cantabria desde 1992, y ha realizado diversas publicaciones y textos monográficos sobre Derecho Procesal y Administrativo.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios